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Las imprecisiones en el contrato de tránsito de Cúcuta

El convenio de concesión señala que la empresa recibirá el 80% de los ingresos por multas y la Alcaldía 20%.

El contrato de concesión que otorga al Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta el manejo de los servicios complementarios del control de tránsito local, tiene imprecisiones.

En su cláusula séptima establece que el municipio recibirá 20 por ciento del recaudo bruto de recursos obtenidos en el desarrollo de la gestión de servicios y trámites de tránsito, del sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito y demás servicios concesionados. Es decir, que 80 por ciento de esos ingresos son para el concesionario.

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El problema surge porque en la Ley 1843, del 14 de julio de 2017, en su artículo 5 se señala que “La contratación con privados para la implementación de ayudas tecnológicas por parte de las autoridades de tránsito deberá realizarse conforme las reglas que para tal efecto dicten las normas de contratación estatal. La remuneración a la inversión privada para la instalación y puesta en operación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones no podrá superar en ningún caso el 10% del recaudo”.   

Al respecto, el presidente del Concejo, Jaime Marthey, dijo que, hasta donde sabe, los porcentajes de distribución son 80 por ciento concesionario y 20 municipio en lo que tiene que ver con trámites; y en lo relacionado con multas por fotodetección, es 90 por ciento para el municipio y 10 para el consecionario... Pero las otras multas no, siguen siendo todas para el municipio”, explicó. “Por ejemplo, en un operativo de tránsito, una multa por un giro prohibido, es toda  del municipio”. 

(En estas dos páginas tomadas del contrato se observa que el número de  intersecciones semafóricas existentes y las nuevas a instalar hay incoherencias.)

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, aseguró que no habrá fotodetección por velocidad por parte del contratista. Sin embargo, en el contrato tampoco se deja claro y preciso ese aspecto.

Aseguró que dentro del contrato queda establecida la división porcentual. Sin embargo, al verificar solo se indica la valoración del 80 y 20 por ciento especificados para los trámites.  “Al municipio, en el tema de las fotomultas le queda el 90 por ciento, y el 10 a la concesionaria. Los demás trámites y multas, que no sean fotomultas, son 80 por ciento  para la concesionaria y por 20 ciento para el municipio. Si se revisa el Secop, en el contrato firmado, allí quedan fijados los porcentajes. En el último que hemos publicado allí queda estipulado ese porcentaje”.

Esto debería quedar claro dentro de la contratación final. Sobre esto, Marthey indicó que no está en el contrato propiamente pero los estudios previos sí lo detallan. Sin embargo,no explicó la razón por la cual se obvió en el acuerdo final. 

“Hay que dar claridad, no van a darse fotodetecciones por límites de velocidad diferentes a las del Código Nacional de Tránsito”, señaló el concejal. 

Otro aspecto, impreciso en la contratación es lo relacionado con el número de intersecciones semafóricas en Cúcuta, donde también hay incoherencias en la cantidad de intersecciones existentes y las nuevas que serán instaladas en el municipio. 

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Funciones

Sobre las funciones que tendrá la Policía de Tránsito de Cúcuta y la relación que mantendrá con la concesionaria, no se aclara tampoco en la contratación. Sin embargo, Duarte aseguró que la Policía seguirá ejerciendo las mismas funciones.

“Yo también voy a seguir siendo el secretario de Tránsito y no cambia para nada. Lo que es la fotodetección lo manejará la concesionaria, lo demás como venimos trabajando lo manejamos nosotros normal, y la Policía va seguir haciendo sus comparendos normales”.

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Lunes, 11 de Diciembre de 2017
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