La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las lluvias nos están dejando en la calle: familias afectadas

Barrio San Rafael, uno de los más afectados. 

Una fatídica noche pasaron algunos habitantes del barrio San Rafael, a causa de las fuertes lluvias que provocaron el inminente crecimiento del caudal del río Pamplonita, lo que generó daños en cerca de 14 casas de este sector.

Al parecer, el principal causante de que la creciente del río afectara las viviendas, fue una obra que se adelantaba en este sector para instalar unas tuberías que conectarían a una urbanización.

Ana María Arias Herrera, una de las damnificadas por la creciente del río, comentó que la onda empezó a bajar a la 1:15 de la madrugada y dos horas después se llevó partes de su vivienda.

Deslizamientos dejaron ‘herida’ la malla vial

“Fue impresionante. En cuestión de segundos el agua se lo llevó todo. Yo salí, toqué puertas, empezamos a ubicarnos para pedir auxilio a las autoridades, que afortunadamente llegaron a los cinco minutos”, afirmó Arias.

Por su parte, Jhon Martínez, vecino del barrio San Rafael, señaló que el río se llevó todo el patio de la casa de un familiar, lo que sería cerca de tres metros de terreno que logró desprenderse por la fuerza del agua.

Ante esta situación, Huber Plaza, secretario de Gestión de Riesgos  y Desastres de Cúcuta, precisó que estas viviendas ya estaban siendo monitoreadas por su ubicación y a causa de la creciente  presentaron afectaciones en sus habitaciones, patios traseros y solares.

“Ya se hicieron los levantamientos y evaluación de daños, se incluyeron las familias en el censo de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), para subirlas al Registro Único de Damnificados”, agregó Plaza.

Afectaciones en otras zonas

De acuerdo con el reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, un joven de 17 años se encuentra desaparecido, luego de que cayera en un arroyo en el barrio El Porvenir. Al cierre de esta edición, aún no se econtraba su cuerpo. 


De igual forma, registraron la emergencia en el barrio San Rafael. Así como también, en el barrio Bogotá, donde un árbol cayó sobre la vía principal. En el sector de Cuberos Niño, una vivienda colapsó y otro árbol bloqueó el paso. 

En la zona del 5 de Mayo, se presentaron deslizamientos y 14 viviendas se encuentran afectadas, ya que se ubican en un sector de invasión que está cerca a la quebrada. 

Crecida del Pamplonita amenaza a 14 viviendas en San Rafael

Por la vía al Tennis Golf Club, la prolongación de la evenida  Cero y el barrio Bogotá, estuvieron retirando piedras en la vía, muchas de ellas, requirieron ser taladradas, debido a su gran peso. 

 La Opinión habló con líderes de varios barrios de la capital nortesantandereana, quienes expresaron su preocupación por las fuertes precipitaciones en la madrugada de este jueves. 

Durante los periodos de la ola invernal los deslizamientos de tierras e inundaciones tienen consternados a los habitantes de la comuna 7, pues alrededor de 20 asentamientos y barrios han sufrido afectaciones como La Laguna, Comuneros, José Bernal, La Florida, La Primavera, Caracoles, Villa Paz, Guadalupe, Colombia Uno, La Hermita, entre otros.

Las personas que viven en la comuna 8 también afirmaron estar preocupados, debido a que este sector está calificado como zona de alto riesgo, sumado al mal estado de las vías, por lo que cada vez que llueve, resultan familias damnificadas con viviendas propensas a derrumbarse.

A la fecha, los sectores más afectados son Doña Nidia, Doña Ceci, El Rodeo, La Pastora y el Anillo Vial Occidental, debido al estado intransitable de las vías no pavimentadas y el fuerte flujo de agua y barro.

El barrio Guaimaral también volvió a sufrir las consecuencias de las lluvias, por el desbordamiento y rebose del agua que se salió por los sifones de los baños de las casas, inundándolas, “los habitantes me llaman que los ayude, yo elevo la queja a la Secretaría de Gestión de Riesgo, pero como somos estrato 3, al parecer, no somos prioridad, pero nos estamos inundando”, puntualizó Paulo Becerra, líder comunal. 

Villa del Rosario y zona rural 

En Villa del Rosario, los fuertes aguaceros provocaron que el río Táchira aumentara considerablemente su cauce, provocando una gran emergencia por el sector de Boconó, donde se encuentra ubicado el conjunto cerrado Brisas de Arkamar, ya que el río se llevó más de 40 metros de pared que encerraban al lugar. 

Aunque la comunidad ha intentado comunicarse con la constructora encargada de la obra para que responda por estos daños, aún no han obtenido respuesta. Según informaron los vecinos, pagaron entre 120 y 150 millones de pesos por cada vivienda, por lo que exigen la reubicación, ya que temen que el río Táchira arrase con todo el conjunto. 

Así mismo, los habitantes del barrio Colinas de Vista Hermosa, cansados de que la Alcaldía de Villa del Rosario no cumpliera con sus promesas de pavimentar las calles tras el cambio del alcantarillado, decidieron salir a protestar en la Autopista Internacional, pues debido a las lluvias, las vías se encuentran intransitables y el transporte público se niega a  ingresar al sector. 

Una de las lideresas comunales indicó a La Opinión que uno de los mayores problemas es el que existe desde hace 15 años con el colector de lluvias, pues este ha provocado que los terrenos empiecen a ceder y en época de invierno las viviendas pueden derrumbarse. 

El alcalde, Eugenio Rangel, llegó hasta el lugar de la protesta y se comprometió a solucionar los inconvenientes en los próximos días, pues de lo contrario, los habitantes volverán a protestar. 

Mientras tanto, en la zona rural de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento, en medio de la emergencia por las lluvias, compró parte de las cosechas de los campesinos que se vieron afectados por el desbordamiento del río El Zulia. 

Esto, con el fin de seguir reactivando la economía de la región y brindar una luz de esperanza a los campesinos que iban a perder sus cosechas en medio de las inundaciones. 

Todo el departamento presenta afectaciones 

A la fecha, el 100% de los municipios de Norte de Santander reportaron afectaciones  principalmente por inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos de tierra, dejando a 2.506 familias perjudicadas.

Cúcuta, Arboledas, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander, Santiago, Villa del Rosario y Los Patios, entre otros, son algunos de los más afectados por las precipitaciones.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), informó que, se mantiene la transitabilidad en todas las vías a cargo en Norte de Santander y su conexión vial con Boyacá y Arauca a través de la vía La Soberanía.

En algunos sectores como el Km 100 de la vía Ocaña - Cúcuta y los Anillos Viales de Cúcuta, tanto oriental como occidental se dispone de maquinaria para la remoción de derrumbes y limpieza de bermas y calzadas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día