Escuchar este artículo

Las matemáticas son protagonistas en la Unisimón

Jueves, 22 de Septiembre de 2022
En la actividad participan estudiantes de diferentes colegios.

Ayer inició la IX Conferencia Internacional/  Días de Matemática Aplicada, un evento organizado por la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, el programa académico de Matemáticas y Ciencias de la Computación y el Departamento de Internacionalización y Cooperación (DICO), bajo la dirección de la coordinación de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Simón Bolívar. 


Lea también: Realizarán capacitación para prevenir infracciones en el túnel de Pamplona

Juan Pablo Salazar, jefe del Departamento de Ciencias Básicas Sociales y Humanas y director del programa académico de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Unisimón, señaló que, mediante estos encuentros, buscan mostrarle a la sociedad que el conocimiento matemático ayuda a resolver problemas en cualquier área de la vida y que no es una ciencia a la que se le debe temer. 

“De una forma amena vamos a compartir experiencias investigativas y académicas, para motivar a los estudiantes y decirles que la matemáticas son una ciencia fundamental, y que si bien, a muchos no les gustan, eso tiene que ver más en la manera en cómo se nos ha enseñado, pero no son difíciles”, dijo Salazar. 

Uno de los proyectos destacados el día de ayer fue traído de Chile, llamado “Sistema de estimación automática de la calidad de la frambuesa basado en redes neuronales convolucionales”, liderado por Marco Mora, del Laboratorio de Investigaciones Tecnológicas en Reconocimiento de Patrones de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. 


Le puede interesar: ¿Este jueves habrá día sin carro en Cúcuta?

“Chile es un productor importante de esta fruta (frambuesa), entonces se creó una máquina con inteligencia artificial que está construida en función de algoritmos matemáticos de optimización, con los que se puede verificar a través de imágenes a color, si las frutas están en buen estado o no para poder ser distribuidas, lo que ayuda a disminuir las posibles pérdidas que tienen los comerciantes”, explicó Mora. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda