La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las medidas especiales para frenar la COVID-19 en Cúcuta

Solo estarán abiertos los supermercados y las farmacias.

La cantidad de casos de coronavirus en Cúcuta sigue aumentando dramáticamente, al igual que la cifra de muertes, razón por la cual  la Administración Municipal decidió decretar un paquete de medidas especiales en el municipio por el fin de semana.

Así las cosas, y según el decreto 0211 del 06 de agosto de 2020, se determinó limitar totalmente la circulación de vehículos y personas en el municipio entre las 00:00 del sábado 08 de agosto de 2020 hasta las 00:00 horas del lunes de este mismo mes.

Lo anterior no significa que se ignore el toque de queda departamental decretado por la Gobernación de Norte de Santander el pasado 01 de agosto y que rige hasta el 01 de septiembre en la franja horaria de 4:00 de la tarde hasta las 4:00 de la mañana para los fines de semana, sino que  se articulará a la medida municipal.

Dentro de las excepciones está el personal de salud, seguridad y vigilancia, personas a cargo de cuidado institucional de adultos mayores o menores de 18.

Además, están exceptuados aquellos ciudadanos que deban atender asuntos de fuerza mayor o caso fortuito, pero deberán acreditar dicho caso si la autoridad lo solicita.

El bienestar de los animales también se tuvo en cuenta dentro de las excepciones, por lo que se permitirá dentro del horario comprendido entre las 5:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, que una persona por núcleo familiar saque a pasear a su mascota durante 20 minutos por día.

Ningún comercio estará abierto durante este fin de semana, solamente los supermercados y farmacias, pero se aprueba que el comercio electrónico siga funcionando con servicio de domicilio.

También dentro de las medidas especiales está decretar Ley Seca desde las 00:00 horas del sábado 8 de agosto, hasta las 00:00 del 10 de agosto. Esta medida implica la restricción de expendio, comercialización y consumo de bebidas embriagantes; además de aglomeraciones y reuniones con este fin.  

Respecto al transporte público, estará dispone el servicio de taxi individual siempre y cuando sea solicitado por plataformas electrónicas o vía telefónica, es decir no se permitirá que este transporte recoja pasajeros sobre la vía. 

Los automóviles de transporte público colectivo estarán disponibles para el personal exceptuado que necesite movilizarse por la ciudad y el área metropolitana de Cúcuta.

La actividad de la industria hotelera a sus huéspedes se permitirá solamente para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus. 

Es importante destacar que solo las actividades descritas en estas excepciones son las permitidas, las autoridades policiales, militares y de gobierno local sancionarán cualquier violación de las medidas adoptadas en este decreto.

El alcalde, Jairo Yáñez precisó que estas acciones fueron tomadas como cerco epidemiológico en la ciudad con el fin de mitigar los contagios y señala que es de suma importancia el estricto cumplimiento de las mismas.

La medida que aún sigue en estudio en el Puesto de Mando Unificado por parte de las Secretaría de Salud municipal, es el ordenar la cuarentena estricta para las comunas o barrios que presentan mayores casos activos de la COVID-19. 

A pesar de esto, por el fin de semana la cuarentena estricta será para toda la ciudadanía.

El Ejército y la Policía cumplirán patrullajes permanentes por la ciudad para verificar el cumplimiento de las medidas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día