La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las nuevas medidas adoptadas en Cúcuta para hacer frente a la COVID-19
Ante la reactivación gradual de actividades sociales y económicas, la Alcaldía tomó acciones.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Junio de 2020

La capital nortesantandereana, al igual que muchas ciudades en el país, inició una reactivación gradual de diferentes actividades sociales y económicas.

Este nuevo inicio viene de la mano con nuevas medidas que permitan una progresiva normalización y se evite un contagio masivo del coronavirus en la región.

Muchas de las normas que se habían implementado por casi tres meses, continuarán rigiendo en Cúcuta y el departamento. Sin embargo, otras fueron modificadas, La Opinión le cuenta lo que debe saber de estas medidas para que no incurra en sanciones.

Aislamiento social obligatorio

Según el decreto 0153 expedido por la Alcaldía de Cúcuta, se determina que el aislamiento social obligatorio se mantendrá vigente hasta el 01 de julio de 2020. La Gobernación de Norte de Santander, también dio a conocer que el toque de queda que rige desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, continúa hasta el 31 de junio del presente año.

Por lo anterior, aquellas personas que no se encuentren dentro de las 43 excepciones descritas en el decreto presidencial, solo podrán salir a realizar labores de urgencia los días en que les corresponda el pico y cédula.

Pico y cédula

La medida de pico y cédula sigue vigente en la ciudad, las actividades que están permitidas y se deben ceñir a esta norma son: compra en supermercados y tiendas, adquisición y pago de bienes inmuebles, servicios profesionales, técnicos o servicios en general.

Asimismo, la utilización de servicios bancarios, retiros y pagos, tanto en bancos como en cajeros automáticos, casas de cambio, casas de empeño, etc. A esto se suma, los cobros de subsidios o similares, recibo y envío de giros o mercancías en establecimientos autorizados y pagos de telefonía celular.

Esta medida aplica también para el ingreso a centros comerciales, los cuales no pueden superar el 30% de su capacidad, y deben tener un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Por otra parte, quienes ingresen a la zona peatonal habilitada en el centro de la ciudad deben cumplir con esta norma e ir a hacer alguna de las actividades mencionadas anteriormente.

Cabe aclarar que debido a que los lunes 15, 22, y 29 son festivos y por lo mismo la mayoría de las actividades comerciales están cerradas, los titulares de las cédulas terminadas en 1 y 2 podrán salir otros días estipulados por la Administración municipal.

Pico y placa y cierre de vías

Una de las medidas que se modifican en Cúcuta es el pico y placa. A partir de esta semana la restricción de los vehículos no será por placas pares e impares. Según dio a conocer la Secretaría de Tránsito por medio de la resolución N° 099 del 31 de mayo, el pico y placa por el mes de junio se regirá por días.

Así las cosas, los lunes no podrán circular los vehículos (moto, carro, camioneta) los cuales el último dígito de la placa sea 1 y 2, los martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0; sábados y domingos mantendrá la dinámica de día par e impar. Los horarios de circulación se verán afectados según el lugar de matrícula del vehículo.

El perímetro de circulación para vehículos de placa nacional o extranjera en día de restricción, se limita a los anillos viales oriental y occidental, para los vehículos matriculados en Cúcuta y el área metropolitana, el perímetro de restricción será el polígono que comprende la Diagonal Santander desde la Glorieta del terminal, hasta el cruce que conduce a la avenida libertadores.  

También se prohíbe el tránsito de parrilleros en motocarros, motocicletas o cuatrimotos, además se permite que dos personas puedan circular en carro particular, siempre y cuando hagan parte de las excepciones descritas en el decreto presidencial.

Otro gran cambio en la movilidad que registrará la ciudad, será la peatonalización de ciertas calles en el centro de Cúcuta.

La Secretaría de Tránsito precisó que se prohíbe la circulación de vehículos particulares, transporte público o de carga en el área comprendida entre la Av. 4 y la Av. 7 que se interceptan con la calle 9 y 12.  Esta misma prohibición rige para la zona que comprende la Av. 5 y 6 entre calle 4 y 9.

Actividad física

Los horarios para salir a hacer actividad física se extendieron. A partir del pasado 1 de junio las personas que se encuentren en los rangos de edad de 18 a 69 años, pueden salir por un periodo máximo de dos horas diarias. Según lo establecido por la Alcaldía, este lapso de tiempo va desde las 6 a.m. hasta las 8 a.m.

Los niños, mayores de seis años, pueden salir durante una hora, los días miércoles, sábados y domingos. Siempre acompañados de un padre, tutor o adulto responsable, esto en los horarios de 9 a.m. a 10 a.m. y 4 p.m. a 5 p.m.

Por otra parte, los niños, cuya edad está entre los dos y cinco años, podrán salir durante media hora, en los mismos días y horarios de los mayores de seis años.

Adicional a esto, los adultos mayores de 70 años podrán hacer actividad física, durante media hora, los días miércoles sábados y domingos entre las 9 a.m. y 10 a.m.

Reactivación económica

La Alcaldía de Cúcuta estableció que reactivaría la economía según lo decretado por el presidente Iván Duque el pasado 30 de mayo, los establecimientos que abran sus puertas deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud.

Algunos de los sectores que pueden reiniciar sus actividades a partir del 1 de junio son: El comercio al por mayor y menor, museos y bibliotecas, Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior, así como los servicios de peluquería; además de los que ya habían iniciado labores comerciales hace dos semanas.

Temas del Día