Escuchar este artículo

Las obras y proyectos que se esperan materializar en 2023

Cúcuta y Norte de Santander, a la expectativa.

Para el 2023,  varias son las expectativas que hay en la región, las cuales van desde la entrega de obras de infraestructura, la puesta en marcha de proyectos que permitirán proyectar a la capital de Norte de Santander, hasta un año electivo en el que se decidirá gran parte del futuro de la ciudad y del departamento.

Eclipsados por la pandemia de la COVID-19, las obras para Cúcuta y Norte de Santander avanzan a paso lento, y se espera que en el último año de las administraciones se ponga pie en el acelerador a fin de entregar los principales proyectos que buscan darle un impulso a la región.

En La Opinión hacemos un repaso sobre algunos de los hechos trascendentales que se espera vean la luz verde para el año que comienza.

Plan Maestro

Puesta en marcha del Plan Maestro de Movilidad
Después de varios años de preparación, en diciembre de 2022 se dio a conocer el Plan Maestro de Movilidad, que será la hoja de ruta del área metropolitana de Cúcuta para los próximos 12 años.

Este plan, que promete organizar la movilidad en la ciudad, está presupuestado a comenzar en este 2023, organizando principalmente lo referente al transporte público colectivo e individual. Un nuevo pico y placa y otro perímetro de restricción de circulación está dentro de él.

La modernización del sistema de transporte público con unidades eléctricas que manejen el modelo de tarjeta recargable, el reordenamiento de las infraestructuras complementarias, la creación de nuevas rutas de movilidad y la mejora de la prestación del servicio, figuran dentro del Plan Maestro de Movilidad.

Se trata de un convenio tripartito, que surgió por iniciativa de la alcaldía de Cúcuta para ser implementado en alianza con el Área Metropolitana y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter).

El desarrollo de los estudios y diseños fue financiado por la administración  municipal con $3.500 millones, pero la ejecución de sus nueve líneas estratégicas podría costar hasta  dos billones de pesos. 

Acueducto

El Acueducto Metropolitano
En 2023 se espera la entrada en operación del Acueducto Metropolitano, que tiene como misión llevar el preciado líquido a los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, después de una inversión de 400.000 millones de pesos.

Si bien a mediados de 2022 se entregó el subproyecto 1, que capta el agua en Termotasajero y la envía hacia los tanques ubicados en Los Patios y Villa del Rosario, se espera que en los primeros meses de  2023 se entreguen los subproyectos 3 y 4 para que su operatividad quede asegurada.

Según conoció La Opinión, los subproyectos que hacen falta tienen un avance del 96%, por lo que la megaobra se encuentra en la fase de ultimar detalles para ser entregada a las autoridades regionales.

Todavía falta definir el pulso para definir quién o quiénes tendrán el control operativo del acueducto, así como la conexión de los tanques a las redes de Los Patios y Villa del Rosario, obra que debe ejecutarse para que se consolide el servicio de agua con alcance metropolitano.

Calzada

Cúcuta, más cerca de Pamplona
Para el segundo trimestre de 2023 está prevista la entrada en funcionamiento del proyecto de doble calzada Cúcuta- Pamplona, obra de infraestructura que dará un salto de calidad a la región en su misión de contar con una mejor conexión con el interior del país, principalmente tras la apertura vehicular de la frontera con Venezuela.

En total se construyen 50,2 kilómetros de vía nueva, con 23 viaductos y tres túneles que se unirán a los 72,2 kilómetros de carretera existente para acercar a la provincia de Pamplona con la capital del departamento.

De las seis unidades en esta obra, ya están listas las unidades 1 y 2, que constan de la variante a Pamplona y la vía desde este municipio a Pamplonita.

Para el 2023 se espera la finalización de las unidades 3, 4 y 5, que se unirán a la unidad 6 que la vía ya existente, a fin de que la región se una a la nueva tendencia de vías 4G.

Catatumbo

Compromisos con el Catatumbo
Con el cambio de Gobierno Nacional, varias son las expectativas que se tienen en el departamento respecto al futuro de la región nortesantandereana del Catatumbo, cobrando importancia el cumplimiento del Acuerdo de Paz, la Universidad del Catatumbo, entre otros.

Los pobladores esperan que en este 2023 se haga realidad la finalización de la obra de la troncal del Catatumbo, una obra que permitirá tener una mejor interconexión entre la capital del departamento, el Catatumbo y la provincia de Ocaña.

Con el anuncio de la construcción de la Universidad del Catatumbo, en El Tarra, para el 2023 se aguarda por un avance significativo en esta obra, a fin de llenar uno de los vacíos que ha tenido en materia de educación la subregión.

Finalmente, el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc está sobre la mesa y esta región ampliamente golpeada por el conflicto aguarda que en el 2023 se pueda dar un salto a lo acordado en La Habana.

YáÑEZ

Último año de Yáñez y el Concejo
El alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez entra en su último año de gobierno, el cual estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19, la prometedora reactivación económica y aterrizando en una realidad en la que se esperan que varias de sus obras se vean reflejadas.

Si bien en este 2022 se pusieron al servicio de la comunidad obras de infraestructura como el Parque Lineal de Sevilla y el Parque Playa de Niza, entre otras, para el 2023 se espera la culminación de varias de las promesas de la administración, comenzando por los denominados Corazones de Barrio.

También se aguarda por la entrega de dos de las obras que prometen impactar en la movilidad de la ciudad y que a la fecha, según reportes de la comunidad, avanzan a paso lento, como lo es la avenida de Las Américas y la mencionada Avenida Kennedy, además de la atención que requiere toda la malla vial de la ciudad.

Para el 2023 también se espera la entrega del recinto del Concejo de Cúcuta, corporación que al igual que Yáñez está en su último año de una relación que ha tenido distanciamientos y acercamientos y que en un año electoral será trascendental para las dos orillas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 31 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión