Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Abril 2019 - 5:00am

Las promesas que nunca se cumplieron en Cúcuta

Los alcaldes de turno en la ciudad prometieron el cielo, la tierra y hasta el inframundo para alcanzar los votos y asegurarse el primer cargo del municipio.

Archivo / La Opinión
La nueva Terminal de Transporte que prometió Ramiro Suárez, nunca se terminó. En el proyecto se llevan invertidos $20.000 millones.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Los alcaldes de turno de Cúcuta prometieron el cielo, la tierra y hasta el inframundo para alcanzar los votos y asegurarse el primer cargo del municipio.

Se las ingeniaron para ganar, así muchas de sus promesas hayan quedado en el tintero o en letra muerta. No pasaron de ser más que embustes, dijo con cierto aire de rabia y desconcierto Ana Dolores Mejía (38 años), una ama de casa de Atalaya.

Y tiene razón la mujer, porque si en Cúcuta se hubieran hecho realidad tantas promesas, muy seguramente esta fuera otra ciudad, con cara de capital, y no con cara de pueblo, como hasta ahora lo ha sido por culpa de las mentiras de los políticos, acota Ana Dolores.

El descontento de la mujer es el de la mayoría de cucuteños que también escucharon y se dejaron cautivar por las falsas  promesas de quienes se sentaron a gobernar la ciudad a costa de sus votos.

Las promesas incumplidas son de todos los tamaños, valores y gustos, unas más estrambóticas que otras, pero igual arrojaron los resultados esperados por los candidatos: ‘pescar’ votos.

Algunas obras prometidas alcanzaron a despegar, pero igual, como sucedió con el parque Metropolitano de Cúcuta, emprendido en el gobierno de Manuel Guillermo Mora, o el centro de ferias y eventos de Cúcuta (Interferias), y la nueva terminal de transporte, proyectos prometidos por el ex alcalde condenado Ramiro Suárez, quedaron en el abandono y sin concluir. Solo en las columnas del último proyecto se invirtieron $20.000 millones.

Transporte masivo, en rines

En el 2010, durante el gobierno de María Eugenia Riascos, el entonces presidente Álvaro Uribe vino a Cúcuta a ratificarle a la mandataria el apoyo financiero para dotar a Cúcuta del sistema integrado de transporte masivo de pasajeros. 

Tanto la promesa de Uribe, como la gestión de Riascos y de quienes la sucedieron en el cago, Donamaris Ramírez y César Omar Rojas, resultaron estériles y ello privó a los cucuteños de contar con un moderno sistema de transporte. Un estudio de la Corporación Andina de Fomento, valorado en 240.000 dólares, concluyó en 2010 que era viable el proyecto; sin embargo, pasaron tres gobiernos y ninguno pudo sacarlo adelante.

Las 20.000 casas

Con la promesa de construir 20.000 casas de interés social para los pobres de Cúcuta, Donamaris Ramírez conquistó la alcaldía de Cúcuta en 2011.  Aunque el ex alcalde asegura que sí las construyó, otra cosa dicen quienes recibieron formularios durante la campaña con la esperanza de tener un techo propio: ‘Aún estamos esperando la casita’, dijo Flor María Quintero, una madre cabeza de hogar residente en una invasión en el occidente de la ciudad.

Tampoco se llevó a feliz término la promesa de construir el centro de convenciones de Cúcuta, en cuya alianza participaban el gobernador William Villamizar, el Gobierno Nacional y la alcaldía de Ramírez.

El Parque Bavaria

El proyecto Parque Bavaria nació en el 2006, en el gobierno del condenado ex alcalde Ramiro Suárez, como una de las más ambiciosas obras de urbanismo para el centro de Cúcuta; tres años después, es decir, en el 2009, pasó de los planos y las maquetas a los organismos judiciales por diversas irregularidades en el proyecto, que no se llevó a la realidad.

No obstante, después de pasar por los estrados judiciales la Contraloría municipal, en un fallo que sorprendió a todos en Cúcuta,  resolvió fallar sin responsabilidad fiscal a los implicados de este caso, entre ellos, el ex congresista Carlos Hernández Mogollón, quien fuera el gerente de la Corporación Parques Cúcuta, el ex candidato a la alcaldía de Cúcuta Jorge Acevedo, el ex secretario de hacienda Martín Ricardo Martínez, el ex presidente de la cámara de comercio de Cúcuta, Israel Bahar Levi, el ex director del área metropolitana de Cúcuta Ricardo Ramírez y la ex revisora fiscal Hilda Patricia Palacios.

Los espejismos de César Rojas

Durante la campaña y una vez conquistada la alcaldía, el actual mandatario de Cúcuta, César Rojas, prometió llevar a cabo 30 grandes obras, de las cuales solo cumplirá con la mitad.

Pero fueron por las que no se harán realidad por las que más votos acaparó entre el electorado cucuteño.

El Parque de atracciones mecánicas, valorado por Rojas en $75.000 millones de pesos, se levantaría en terrenos donde se construyeron las instalaciones de Interferias. La inauguración, anunciada para diciembre de 2017, nunca se produjo y niños, jóvenes y adultos quedaron esperando divertirse en el prometido sitio.

Lo mismo sucedió con la promesa de construir el anunciado Parque Colombia,  en el imponente cerro Tasajero, con teleférico incluido, por un valor proyectado por Rojas de $90.000 millones.

Otra promesa de Rojas que tampoco se hará realidad es bajar desde el cerro donde se encuentra la virgen de Fátima, en una canasta colgada de un cable, hasta el cementerio municipal, donde se construye el Parque de la Vida.

La construcción del parque metropolitano del Río Pamplonita es una promesa  incumplida hasta ahora.

Además de María Eugenia Riascos, tampoco pudieron dotar a Cúcuta del transporte masivo Donamaris Ramírez ni César Rojas.

El teleférico y el Parque Colombia, en el  cerro Tasajero, otras obras prometidas de César Rojas que no cuajaron.

El parque de atracciones mecánicas prometido por el alcalde César Rojas fue un espejismo nada más.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump cancela su viaje a Dinamarca porque no le vendió Groenlandia

Los políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

AFP
Política
Artículo

Van cerca de 1.200 quejas por delitos electorales según el Mininterior

De acuerdo al informe, Antioquia, Valle, Cudinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más reclamaciones. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Ocad Paz aprueba más de 22 mil millones para Norte de Santander

Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.

Archivo
Colombia
Artículo

El Estado busca cubrir 76 mil vacantes en carrera administrativa durante 2019

 De esa cifra más de 43 mil vacantes corresponden al orden nacional y cerca de 32 mil al orden territorial.

Pixabay
Publicidad
Venezuela
Artículo

EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas de Maduro” su salida: Bolton

El asesor de seguridad dijo que también hablan de la convocatoria a nuevos comicios.

AFP
Zona verde
Artículo

Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Estarán en la Semana del Clima en América Latina y El Caribe que se realiza en Salvador Bahía (Brasil).

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.