Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2020 - 6:28am

Las protestas en Cúcuta fueron pacíficas

Dos manifestaciones pacíficas se presenciaron ayer en la capital nortesantandereana.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Los estudiantes se manifestaron de forma pacífica y por las calles de Cúcuta, en rechazo a la violencia en la región y el abuso policial.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad

En Colombia, el 21 de septiembre los diferentes sindicatos, colectivos y organizaciones de derechos humanos fueron convocados a un paro nacional. El objetivo de estas manifestaciones era mostrar su rechazo a varios decretos y  a la indiferencia del Gobierno Nacional frente a la  ola de masacres en el país.

En Cúcuta, también se llevaron a cabo  protestas que transcurrieron de forma pacífica. Una de ellas fue protagonizada por docentes que hacen parte de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), miembros de la Central Unitaria de Trabajadores Cúcuta (CUT) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Norte de Santander.

Esta movilización se hizo en forma de caravana, con autos, motocicletas y otros medios de transporte. Fueron alrededor de 200 vehículos que se movilizaron desde el colegio INEM y llegaron hasta el parque Colón donde finalizó.

Es importante mencionar que estas movilizaciones se dan acatando las orientaciones del Comando Nacional de Paro, que es integrado por la CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), confederaciones de pensionados y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en donde los capítulos de Norte de Santander asumen su responsabilidad para manifestarse pacíficamente.

Luis Fernando Rincón, presidente encargado de la CUT Norte de Santander, dijo que “son muchos los motivos que llevan a protestar, entre ellos, ese Decreto tan nefasto, el 1174 que fue aprobado por el Gobierno Nacional en donde se estipula un trabajo por horas. La reforma pensional, entre otras políticas neoliberales de Iván Duque”.

Vea aquí:

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

Mencionó que dentro de las motivaciones de la marcha además del desacuerdo con el decreto 1174, señala que también está el rechazo al préstamo millonario que hizo el gobierno nacional a Avianca, pues precisa que las empresas colombianas necesitan ese recurso que se les está negando por parte de la nación.

En la región se les hizo un pedido a los gobiernos nacional y regional para que se apersonen de las consecuencias que ha traído la pandemia y las fallas en el sistema educativo que se han hecho evidentes a raíz de la crisis sanitaria, como son las fallas en la infraestructura educativa.

También se rechazaron los episodios de abuso y brutalidad en los procedimientos por parte de la Policía, como fue la muerte de 13 persona en las calles de Bogota, en la  protesta del 9 de septiembre, al igual que se hizo un llamado al respeto a la vida de los jóvenes, de los líderes sociales y campesinos que han sido masacrados en los últimas semanas.

 Las familias de reclusos de la Cárcel Modelo también salieron a manifestarse. / Foto: Juan Pablo Cohen

Los jóvenes también marcharon

A esta última causa, se unieron varios jóvenes que hacen parte de colectivos de las universidades Cúcuta, además de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Esta segunda manifestación tuvo lugar en las horas de la tarde, cuan la Plaza de Banderas fue el punto de partida y el parque Telecom el de llegada.

Alrededor de 100 jóvenes equipados con pancartas, arengas y tambores, alzaron su voz como forma de rechazo a los actos violentos que vive Norte de Santander, con ocho masacres este año.

Le puede interesar:

Cucuteños se movilizan en contra del abuso policial

A esta manifestación también se sumaron los familiares de los reclusos de la cárcel modelo de Cúcuta, quienes mostraron su inconformismo ante el tratamiento que el gobierno local le ha dado a los contagiados por la COVID-19 en el centro penitenciario.

A diferencia de la protesta que se desarrolló en horas de la mañana con los sindicatos en donde hubo presencia de la Policía Nacional, los jóvenes tuvieron el acompañamiento de funcionarios de la Defensoría del Pueblo quienes velaron el derecho de  los universitarios a protestar, pero también de que la manifestación sucediera de forma pacífica.

 En la caravana de protesta de los sindicatos  hubo presencia de la Policía./ Foto: Alfredo Estévez

Redacción
Sara Barrera
sara.barrera@laopinion.com.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Publicidad
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.