La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las sorpresas que dejó el día sin IVA en Cúcuta

Se cumplió el objetivo de reactivar la economía en el país.

La profunda crisis económica generada en los miles de hogares cucuteños parece haberse superado en el primer día sin IVA en la ciudad, o al menos eso se percibió al ver la cantidad de personas en las calles céntricas, en donde se ubica gran parte del comercio.

La exoneración por 24 horas del pico y placa, pico y cédula, entre otras medidas dictadas para la contención de los contagios por coronavirus en la capital nortesantandereana, permitió que el comercio tuviera su gran activación y los emprendedores pudieran resarcir un poco las pérdidas provocadas por la pandemia.

Sin embargo, la gran sorpresa se dio en que las empresas y en especial los centros comerciales esperaban más afluencia de personas, pues lugares como Unicentro, Ventura Plaza, Jardín Plaza y el Oití, no alcanzaron en gran parte del día a cubrir el cupo permitido del 30 por ciento.

Los vendedores informales, que también aprovecharon el inusual flujo de personas por estos días en los que sigue rigiendo el aislamiento social, coincidieron en que esperaban más personas y extrañaron a compradores mayoristas como los venezolanos, que dado el cierre de frontera no pudieron pasar al lado colombiano.

A pesar de todo, la línea blanca fue quien llevó la delantera en esta jornada, pues electrodomésticos y aparatos electrónicos como televisores y computadores fueron los más vendidos y razón de ello lo dan las largas filas en tiendas especializadas en estos productos. Sin duda alguna, estos fueron los lugares más concurridos en este primer día sin IVA en la ciudad.

Esta primera jornada de descuentos será el conejillo de indias que las autoridades municipales, policiales y gremios económicos utilizarán para mejorar en el segundo día de excepción del Impuesto al Valor Agregado.

Acciones preventivas de la Alcaldía de Cúcuta

 Foto: Cortesía Alcaldía

Sin duda alguna, quienes más esperaban el día sin IVA eran los comerciantes, que por varias semanas tuvieron que cerrar sus negocios para cumplir las normas de bioseguridad y acatar las medidas de aislamiento social. Ellos esperaban recuperar en gran parte las pérdidas que tuvieron durante esos días.

El secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, Sergio Maldonado, precisó que las empresas fueron diligentes en cumplir con los protocolos de bioseguridad y que la alcaldía hizo acompañamiento e inspección a ello. Sin embargo, también se percibió una presencia inesperada de vendedores informales que crearon un flujo imprevisto en las calles de Cúcuta.

Lo anterior, podría complicar la reactivación económica, ya que, el no acatar medidas como el distanciamiento social podría generar el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad. Es de precisar que ayer se registraron 18 nuevos contagios en el departamento, 17 de ellos en Cúcuta, llegando así a los 200 casos; esta es una de las mayores cifras que se registra en la región desde el inicio de la pandemia.

La Secretaría de Salud, de igual manera explicó que se están llevando a cabo controles en la ciudad, pero insiste en que los cucuteños deben mejorar sus prácticas de autocuidado y ser más conscientes de la situación, voceros de esta dependencia comentaron que, en esta semana, se han realizado en el centro de Cúcuta, al menos 600 comparendos, por no acatar las medidas de bioseguridad.

Sin restricciones por 24 horas 

 Foto: Cortesía

El pasado jueves, un día antes a la jornada sin IVA, la administración municipal anunció el levantamiento de las medidas de pico y cédula y pico y placa en Cúcuta, con el fin de que los habitantes de la capital nortesantadereana salieran a hacer sus compras y pudieran aprovechar los descuentos.

A esto se sumó el levantamiento del toque de queda hasta las 12 a.m., por parte de la Gobernación de Norte de Santander, debido a que la jornada iniciaba a las 6 a.m. y culminaba a las 11 p.m.

Sin embargo, al igual que la Presidencia de la República, la alcaldía de Cúcuta instó a los ciudadanos a respetar los protocolos de seguridad, usar tapabocas, mantener el distanciamiento físico, y el constante lavado de manos. Además de insistirles que, de ser posible, optaran por las compras  a través de los medios digitales.

 “En el día sin IVA compremos seguro, compremos a los empresarios de la región, utilicemos los canales digitales y respetemos los protocolos de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y respetemos los aforos de los locales y centros comerciales”, indicaron voceros de la administración municipal.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez salió durante esta jornada y junto a la Policía Nacional les pidió a los ciudadanos que estaban en las calles el respeto a las normas de bioseguridad con el fin de evitar el aumento de los contagios.

Aun así, la movilidad vehicular alcanzó a verse afectada debido a que el número de vehículos en las calles aumentó en un 20 por ciento, situación que estaba prevista debido al levantamiento de la medida de pico y placa.

“Hubo en algunos puntos represamientos, principalmente en la zona céntrica  y en el sector del Éxito de San Mateo, debido a la gran cantidad de personas que estaban utilizando sus vehículos y las filas de las personas que iban a acceder a estos establecimientos comerciales”, aseguró el Capitán Jorge Rodríguez Torrecilla, comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta.

A pesar de esto, el Capitán afirma que hay un balance positivo en esta jornada, en cuanto al acatamiento de las normas de tránsito.

Esperaban más compradores

 Foto: Sara Barrera

Los centros comerciales más reconocidos de Cúcuta como el Ventura Plaza, Unicentro, Jardín Plaza y el Oití, se quedaron esperando los compradores. Ninguno de ellos logró alcanzar el aforo del 30 por ciento permitido.

El secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado, explicó que, aunque hubo un balance positivo en la reactivación de las ventas, esperaban más visitas en lugares como estos. Dio a conocer que el Ventura Plaza llegó durante el día a un aforo de 7 mil personas, cerca del 60 por ciento.

Unicentro, por su parte, alcanzó en su punto máximo del día, el ingreso de 1.200 personas cuando tiene permitido las 4.500. Jardín Plaza, por su arquitectura y su espacio, tiene un mayor aforo permitido, sin embargo, no llegaron al 20 por ciento de su capacidad. El centro comercial Oití tiene la capacidad de recibir 6.000 personas en su aforo máximo diario, pero tampoco logró la meta.

A pesar de esto, se determinó que los comercios legales estuvieron cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, con la toma de temperatura, exigencia de uso de tapabocas, lavado de manos y control de ingreso de las personas a los establecimientos comerciales.

Lo que más se vendió 

 Foto: Mario Caicedo

El propósito de este día sin IVA estaba encaminado en reactivar la economía durante la pandemia y a inyectar recursos a los comercios. Es por esto, que por decreto presidencial los productos que este 19 de junio contaban con el 19% de descuento eran: elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario, complementos de vestuario, útiles escolares, bienes e insumos del sector agropecuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

En un recorrido hecho por La Opinión, se pudo evidenciar el alto flujo de compradores de electrodomésticos, tanto en almacenes de cadena, como en establecimientos de la zona céntrica de la ciudad.

Los establecimientos de ropa y zapatos, por su parte, no contaban con gran afluencia de personas en las horas de la mañana del pasado viernes.

Gladys Navarro, directora de Fenalco, seccional Norte de Santander, aseguró que hasta las tres de la tarde de este 19 de junio, lo que más se había vendido era la línea de tecnología y la línea blanca, refiriéndose a neveras y lavadoras.

Por su parte, Héctor Santaella, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, considera que con esta jornada va a haber un aumento considerable en las ventas, lo que beneficiará a los comerciantes que se han visto afectados en esta pandemia.

“La Cámara de Comercio de Cúcuta junto con la Alcaldía se encargó de hacer campaña para que la ciudadanía cumpliera a cabalidad los protocolos de bioseguridad” aseguró Santaella, agregando que dependiendo de cómo termine esta jornada, se tomarán medidas para las siguientes que tendrán lugar los días 3 y 19 de julio.

Plataformas Online, disponibles

 Foto: Cortesía

Si bien es cierto, las plataformas virtuales estaban disponibles para el acceso de productos Online, las compras presenciales en la ciudad primaron.

A pesar de esto, en el país se registraron varios fallos en las páginas web de empresas de cadena, por lo que el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, precisó que hubo más visitas de las esperadas en estas plataformas, generando los daños en las páginas. Sin embargo, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, comentó que en la ciudad las plataformas estuvieron funcionando de manera correcta.

Además, el funcionario pidió a los cucuteños a que se usen con más frecuencia estas herramientas virtuales, en donde el apoyo al comercio local sea la prioridad.

 Los almacenes de cadena fueron los más beneficiados con el día sin IVA, fue allí donde se vieron las grandes filas.

Los ausentes en el día sin IVA

 Foto: Juan Pablo Cohen

Luego de la llegada de la COVID-19 al país el presidente, Iván Duque, ordenó el cierre de los pasos fronterizos, generando que la afluencia de venezolanos en la capital nortesantandereana disminuyera notablemente.

Dicho cierre también se evidenció en la jornada del día sin IVA, donde gran parte de los compradores eran personas que residen en Cúcuta y su Área Metropolitana, a diferencia del ‘Black Friday’ que se realizó en el mes de noviembre de 2019.

Algunos comerciantes hicieron énfasis en que los compradores venezolanos les ayudaban a aumentar las ventas, pues a diferencia de los cucuteños, ellos compraban al mayor y no al detal.

 A pesar de que la entrada de migrantes venezolanos a Colombia está prohibida, salvo algunas excepciones, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Luis Palomino, se dirigió a los pasos irregulares y puentes internacionales para supervisar que todo se encontrara en normalidad.

 

La gente opina

Otoniel Celis Huracán: La gente está sin plata, entonces estamos a la expectativa de cómo salen a las calles. Se ha visto más movimiento, en estos días, todos se dedican a mirar qué le van a regalar al papá, entonces en ese cuento están. 
Cantidades alarmantes de personas no se ven, por la situación económica que ha generado la pandemia.
En estos momentos se ven más que todo colombianos comprando regalos, al venezolano no lo están dejando pasar y se ha podido evidenciar en las ventas. 

Javier Carillo: En los almacenes en los que yo he entrado han mantenido los protocolos de bioseguridad, hacen las desinfecciones cuando uno ingresa al establecimiento. 
Pude corroborar que los precios sí bajaron. Los almacenes están haciendo descuentos del 20% y 30%, yo salí a comprar unos zapatos para mi trabajo y me dieron un buen precio.
 Creo que, es un buen día para el comercio y se va a vender de todo, electrodomésticos, ropa, etc.

Amado Osorio: Las personas lo que compran más que todo son electrodomésticos, esperaba que hubiera más gente en la calle comprando, pero esto sigue solo y las ventas de nosotros aun no aumentan. 
Además, como estamos en crisis, nos afecta mucho, afecta el comercio, algunos están endeudados y no tienen para comprar este tipo de cosas. (correas).
En noviembre del año pasado, que se hizo algo parecido, si pudimos vender bastante, sumado a que llegaron bastantes venezolanos para esa fecha. El comprador venezolano a nosotros nos beneficia bastante.

 

 

 

 

 

 

 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día