La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las torres de Cormoranes siguen asustando
La comunidad alerta sobre posibles inundaciones y derrumbes debido a las grietas que presentan los muros.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Noviembre de 2020

En las Torres de Cormoranes sus moradores no duermen con tranquilidad porque temen lo peor si continúa lloviendo. Denunciaron que las fallas estructurales se siguen haciendo evidentes con cada aguacero.  

En esa solución habitacional en la Comuna 7, occidente de Cúcuta fueron reubicados, en el 2014, damnificados por pasadas oleadas invernales, así como víctimas de desplazamiento forzado.

Sin embargo, desde que se mudaron a esos apartamentos las decenas de familias empezaron a notar grietas y fisuras en pisos y paredes, lo que en su momento generó una alerta e hizo que la constructora Unión Temporal Cormoranes acudiera a repararlas. 

Pero con el paso del tiempo los problemas se agudizaron al punto que fueron apareciendo más fallas y la comunidad alertó por posible inclinación de, al menos, dos torres de apartamentos, que debieron ser intervenidas en su momento, recordaron. 

José Ordóñez, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que el temor de un posible colapso de alguna de las estructuras persiste, porque se siguen presentando afectaciones en las edificaciones”.

El dirigente comunal explicó que un antecedente de lo grave del problema es el daño que sufrió hace tres años la torre 28 “que mediante derechos de petición,  ante la Defensoría del Pueblo como al Ministerio de Vivienda y a la misma constructora Unión Temporal Cormoranes, se logró que hicieran los respectivos arreglos con una inversión de $400 millones, según el ingeniero encargado Ricardo Carvajal, pero quedaron falencias en las demás torres”, dijo Ordoñez. 

Agregó que esos daños hoy se reflejan notablemente en las torres 31 y 34, que tienen agrietamientos y están sufriendo inclinaciones. De igual manera se evidencian graves fallas en todo el terreno y durante esta época de lluvias se ha agudizado la problemática: hundimientos en los andenes y las graderías de las canchas. 

Lea también:  Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Un residente del lugar agregó que “debido, posiblemente, a que el terreno es arcilloso cuando llueve el agua se filtra y al momento de secarse actúa como esponja, abriéndose y hundiendo los senderos peatonales posteriormente”.   

“Gestión de Riesgo hizo la visita y estamos a la espera de ese informe general para continuar con las respectivas denuncias ante la autoridad competente, al tiempo que hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y Contraloría, para que tomen cartas en el asunto y cumplan con el deber de velar por la vida y los bienes del pueblo”,  dijo finalmente el presidente de la Junta. 

El caso Los Arrayanes 

Huber Plaza, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, visitó el 21 de noviembre  el conjunto residencial Los Arrayanes, llevando ayudas humanitarias a los damnificados por el desbordamiento de la quebrada Tonchalá la noche del 17 de noviembre, entregando 150 kits de emergencia, aseo e higiene por cada vivienda afectada. 

Sin embargo, el pánico se apoderó nuevamente de los habitantes en ese sector del Anillo Vial Occidental, porque el sábado 28 de noviembre la quebrada volvió a salirse del cauce.

“Tenemos temor de que se repita lo de hace 15 días”, dijo Junior Montalvo, residente del sector, quien vivió la tragedia por la avalancha de la Tonchalá, que además de la inundación en Los Arrayanes, arrasó unas 150 viviendas en el barrio 23 de Enero, con  dos personas muertas y 350 familias damnificadas.

Temas del Día