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Las ventajas por las cuales Cúcuta puede convertirse en metrópolis

En 14 años se calcula que la población de Cúcuta sería de 3 millones de habitantes y habría que construir 200.000 nuevas viviendas, según los expertos.

Los expertos que participaron ayer en el Foro Visión 2050- Ordenamiento Territorial y Crecimiento Sostenible que convocó la alcaldía de Cúcuta quedaron convencidos de que la ciudad posee condiciones innatas para convertirse en el mediano plazo en una metrópolis con gran proyección en los planos de competitividad, empresarial y comercial.


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La ciudad, sus gobernantes y líderes gremiales, no obstante, deben caminar unidos y actuar rápido en dirección del destino al que quieren conducir la futura metrópolis que, incluso, podría tener proyección binacional por ser frontera con Venezuela, dijo Pedro Ortiz, director del International Metropolitan Institute y presidente fundador del International Metropolitan Fellowship.

Este experto señaló que no cabe duda alguna de que esta capital tiene una enorme ventaja  por su localización, lo cual no se ha aprovechado al máximo. “Cúcuta es el cordón umbilical de esta frontera con el mundo”, subrayó.

Pero además, tiene un sector de agricultura importante, cuya producción debe contar con valor agregado para llevarla a los mercados internacionales.


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Algo clave a  tener en cuenta es el crecimiento que va a tener la ciudad en los próximos 14 años, cuya población se proyecta en tres millones, debido al crecimiento anual del 5 por ciento, dijo Ortiz.

“Y si esto es así, las autoridades, los constructores, deben estar pensando en que lo fundamental en una metrópolis es la familia, la gente, y para ello se va a necesitar construir 200.000 viviendas nuevas”, advirtió este experto. En este tema, Ortiz invitó a las autoridades a construir en donde se debe construir, “porque cuando se hace donde no se debe  ni se puede cuesta entre 3 y nueve veces más caro.

También, Cúcuta, debe ir pensando en alternativas nuevas de transporte público de pasajeros, como el ferrocarril, que en esta capital caería muy bien porque el tren ofrece movilidad segura, calidad de vida y es económico.


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Reveló que Venezuela está pensando en extender la red ferroviaria hasta La Fría y esto debe aprovecharlo Cúcuta, que está muy cerca a esta localidad venezolana.

Otra visión distinta de la proyección de metrópolis que se tiene para Cúcuta la dio el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, al invitar a las autoridades a tener muy claro hacia dónde se tiene pensado que crezca la ciudad.

Para este experto la ciudad se debe pensar y proyectar en función de la gente y no de los carros. La ciudad ideal es la que le abre espacios dignos a la gente para que se encuentre, ricos y pobres, y en la que el concepto de igualdad impere. “Tiene el mismo derecho de moverse por las calles una bicicleta de 100 mil pesos que un carro de 100 millones”, dijo Peñalosa.


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El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, invitó a los líderes gremiales y empresariales a persistir en el desarrollo de la ciudad, aun en medio de las dificultades. “Es el momento de soñar, de emprender y de innovar para la búsqueda de una mejor ciudad” El gobernante municipal indicó que hay que  insistir en la consolidación de una política pública  hacia una ciudad ordenada en la que se venza la pobreza y se rompan  las barreras. Esta es la Cúcuta 2050 que tenemos que perseguir, puntualizó.

En el foro estuvieron presentes constructores, políticos y líderes gremiales, entre otros asistentes.

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Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

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