La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las veredas de Cúcuta agonizan de sed
Actualmente se tiene un acuerdo con la Gobernación y ésta ha prestado carrotanques para que el municipio lleve el agua.
Lunes, 1 de Agosto de 2016

Durante las últimas seis semanas, hasta las veredas de Nuevo Madrid y Bellavista, el sistema municipal de Gestión del Riesgo ha llevado más de 300 mil litros de agua, siendo estas las poblaciones más afectadas en los últimos días, consecuencia de la sequía en la zona rural.

Ha estas veredas también se unen, aunque no con la misma intensidad, sectores como Palmarito, Ricaurte y San Pedro, en donde los comedores infantiles, instituciones educativas, y hasta la estación de Policía se han visto en emergencia por la falta de agua.

Según el ente municipal, en lo que va corrido del año, la falta de lluvia ha afectado a más de mil familias en las diferentes veredas, razón por la cual mantienen en vigencia el plan de contingencia activado hace unos meses.

“Hay sectores, como Ricaurte y San Pedro, donde el acceso es difícil y por eso se ha dificultado la tarea, sin embargo, también hemos llegado y las familias se han abastecido”, dijo Félix Muñoz, director del sistema municipal de Gestión del Riesgo. 

Actualmente se tiene un acuerdo con la Gobernación y ésta ha prestado carrotanques para que el municipio lleve el agua hasta las diferentes veredas necesitadas. 

“El agua se va llevando de acuerdo a los requerimiento de las comunidades. Ellos hacen la solicitud y nosotros la gestión para que se abastezcan del preciado líquido”, resaltó Muñoz.

El funcionario también le hizo un llamado a toda la comunidad para que hagan un uso racional con el agua que se están llevando. 

La razón por la que estas comunidades carecen de agua, dijo Muñoz, es porque no tienen acueductos, sino se abastecen de pozos y cuando no llueve o las quebradas disminuyen sus cauces, estas veredas se quedan sin agua. 

Cada vez que llegan los carrotanques, esta gua se deposita en un tanque comunitario que tienen y de ahí se van abasteciendo durante la semana según las necesidad de cada quien. 

Se alistan para las lluvias

Aunque la emergencia, en estas veredas es por la falta de agua, Gestión del Riesgo, no descuida la posible llegada del fenómeno de la niña. 

“Trabajamos para mantener con agua estas veredas, pero estamos creando planes de contingencia para cuando lleguen las lluvias y así evitar emergencias como las que se vivieron hace cinco años”, recordó Muñoz.

La Opinión

Temas del Día