Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Agosto 2016 - 3:47am

Las veredas de Cúcuta agonizan de sed

Actualmente se tiene un acuerdo con la Gobernación y ésta ha prestado carrotanques para que el municipio lleve el agua.

Archivo
La comunidad almacena el agua que reciben, en tanques comunitarios para abastecerse, luego, cuando se les acaba, vuelven a llamar para que les envíen más.
/ Foto: Archivo

Durante las últimas seis semanas, hasta las veredas de Nuevo Madrid y Bellavista, el sistema municipal de Gestión del Riesgo ha llevado más de 300 mil litros de agua, siendo estas las poblaciones más afectadas en los últimos días, consecuencia de la sequía en la zona rural.

Ha estas veredas también se unen, aunque no con la misma intensidad, sectores como Palmarito, Ricaurte y San Pedro, en donde los comedores infantiles, instituciones educativas, y hasta la estación de Policía se han visto en emergencia por la falta de agua.

Según el ente municipal, en lo que va corrido del año, la falta de lluvia ha afectado a más de mil familias en las diferentes veredas, razón por la cual mantienen en vigencia el plan de contingencia activado hace unos meses.

“Hay sectores, como Ricaurte y San Pedro, donde el acceso es difícil y por eso se ha dificultado la tarea, sin embargo, también hemos llegado y las familias se han abastecido”, dijo Félix Muñoz, director del sistema municipal de Gestión del Riesgo. 

Actualmente se tiene un acuerdo con la Gobernación y ésta ha prestado carrotanques para que el municipio lleve el agua hasta las diferentes veredas necesitadas. 

“El agua se va llevando de acuerdo a los requerimiento de las comunidades. Ellos hacen la solicitud y nosotros la gestión para que se abastezcan del preciado líquido”, resaltó Muñoz.

El funcionario también le hizo un llamado a toda la comunidad para que hagan un uso racional con el agua que se están llevando. 

La razón por la que estas comunidades carecen de agua, dijo Muñoz, es porque no tienen acueductos, sino se abastecen de pozos y cuando no llueve o las quebradas disminuyen sus cauces, estas veredas se quedan sin agua. 

Cada vez que llegan los carrotanques, esta gua se deposita en un tanque comunitario que tienen y de ahí se van abasteciendo durante la semana según las necesidad de cada quien. 

Se alistan para las lluvias

Aunque la emergencia, en estas veredas es por la falta de agua, Gestión del Riesgo, no descuida la posible llegada del fenómeno de la niña. 

“Trabajamos para mantener con agua estas veredas, pero estamos creando planes de contingencia para cuando lleguen las lluvias y así evitar emergencias como las que se vivieron hace cinco años”, recordó Muñoz.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.