Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Agosto 2016 - 3:47am

Las veredas de Cúcuta agonizan de sed

Actualmente se tiene un acuerdo con la Gobernación y ésta ha prestado carrotanques para que el municipio lleve el agua.

Archivo
La comunidad almacena el agua que reciben, en tanques comunitarios para abastecerse, luego, cuando se les acaba, vuelven a llamar para que les envíen más.
/ Foto: Archivo

Durante las últimas seis semanas, hasta las veredas de Nuevo Madrid y Bellavista, el sistema municipal de Gestión del Riesgo ha llevado más de 300 mil litros de agua, siendo estas las poblaciones más afectadas en los últimos días, consecuencia de la sequía en la zona rural.

Ha estas veredas también se unen, aunque no con la misma intensidad, sectores como Palmarito, Ricaurte y San Pedro, en donde los comedores infantiles, instituciones educativas, y hasta la estación de Policía se han visto en emergencia por la falta de agua.

Según el ente municipal, en lo que va corrido del año, la falta de lluvia ha afectado a más de mil familias en las diferentes veredas, razón por la cual mantienen en vigencia el plan de contingencia activado hace unos meses.

“Hay sectores, como Ricaurte y San Pedro, donde el acceso es difícil y por eso se ha dificultado la tarea, sin embargo, también hemos llegado y las familias se han abastecido”, dijo Félix Muñoz, director del sistema municipal de Gestión del Riesgo. 

Actualmente se tiene un acuerdo con la Gobernación y ésta ha prestado carrotanques para que el municipio lleve el agua hasta las diferentes veredas necesitadas. 

“El agua se va llevando de acuerdo a los requerimiento de las comunidades. Ellos hacen la solicitud y nosotros la gestión para que se abastezcan del preciado líquido”, resaltó Muñoz.

El funcionario también le hizo un llamado a toda la comunidad para que hagan un uso racional con el agua que se están llevando. 

La razón por la que estas comunidades carecen de agua, dijo Muñoz, es porque no tienen acueductos, sino se abastecen de pozos y cuando no llueve o las quebradas disminuyen sus cauces, estas veredas se quedan sin agua. 

Cada vez que llegan los carrotanques, esta gua se deposita en un tanque comunitario que tienen y de ahí se van abasteciendo durante la semana según las necesidad de cada quien. 

Se alistan para las lluvias

Aunque la emergencia, en estas veredas es por la falta de agua, Gestión del Riesgo, no descuida la posible llegada del fenómeno de la niña. 

“Trabajamos para mantener con agua estas veredas, pero estamos creando planes de contingencia para cuando lleguen las lluvias y así evitar emergencias como las que se vivieron hace cinco años”, recordó Muñoz.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal pone en duda su presencia en el Tour de Francia 2020

La próxima edición de la competencia se consagra a la montaña.

AFP
Fútbol
Artículo

Sin público y sin cámaras, las Coreas empatan sin goles en partido histórico

El juego, en Pyongyang, hace parte de las eliminatorias de Catar 2022.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.