La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las víctimas del conflicto le apostarán al arte y al emprendimiento

110 familias serán beneficiadas con nuevos proyectos.

'Forja con tus manos proyectos en arcilla' es el nuevo proyecto que beneficiará a la víctimas de la guerra de Cúcuta.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno nacional y coordinada por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.

Además, se contará con el apoyo de  instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y maestros en el arte de la arcilla.

El 12 de abril, a partir de las 2 de la tarde, en el Centro Regional de Atención a Víctimas, se realizará la respectiva inscripción de los que quieran hacer parte de este nuevo proyecto.

"Tenemos la convocatoria abierta para las personas que se quieran presentar", dijo Omaira Gonzáles Vera, secretaria del Posconflicto.

Agregó que todos, sin excepción, deben ser víctimas del conflicto armado y, además, deben cumplir con los requisitos establecidos publicados en la página oficial de la Alcaldía de Cúcuta.

Hay cupos para 60 familias y las clases se dictarán en el barrio Scalabrini, ya que la mayoría de las víctimas están asentadas en este sector y en barrios aledaños, afirmó Gonzáles.

Los datos suministrados se verificarán en la Red Nacional de Información, en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, y en el Vivanto,  recalcó.

Asimismo, quienes queden seleccionados recibirán capacitación por seis meses, material para trabajar, mercados para vender y acompañamiento permanente sin ningún costo.

En las actividades se les enseñará a identificar, manejar y  preparar una pasta de calidad para los trabajos teniendo en cuenta la textura, la decoración, los horneados y la venta en los mercados.

Los trabajos finales tendrán el sello "Estamos Construyendo" en honor a quienes con dedicación trabajar con el arte y promueven la cultura de Cúcuta, indicó la funcionaria.

Segunda fase de 'Unidades Productivas'

Según Gonzáles, el proyecto Unidades Productivas fue un éxito en 2017, por ello se decidió hacer una segunda fase para beneficiar 50 familias más de la zona rural y del casco urbano.

La convocatorias se realizarán del 16 al 20 de abril en el Estadio Centenario de Atletismo de Atalaya, desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de tarde. 

Esta iniciativa tiene como fin fortalecer los negocios de las personas que hayan sido víctimas del conflicto armado.

Cada familia que sea seleccionada recibirá la maquinaria y los instrumentos necesarios, para que la producción se mejore y se aumente.

"Las ayudas se darán para cualquier tipo de negocios, menos para tiendas y trabajos informales que conlleven a la invasión del espacio público", aseguró la secretaria.

Agregó se entregarán maquinas de cocer, fileteadoras y herramientas de acuerdo con la razón de ser de las empresas. 

Esto se hace para fortalecer los mercados locales, apoyar la obra de mano de la región y potenciar el autosostenimiento, recalcó la funcionaria. 

"El objetivo es darle ayudas a las familias que nunca han recibido algún tipo de ayuda para sus negocios", explicó Gonzáles Vera.

El año pasado, se fortalecieron 71 negocios de Cúcuta con esta estrategia que busca brindar nuevas oportunidades en la región y borrar el estigma de violencia que se tiene.

Image
Astrid Genes
Martes, 10 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día