Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Noviembre 2018 - 9:00am

Le aparecieron ‘dueños’ a las canchas de Cúcuta

Varias personas se han apropiado de estos recintos de la comunidad.

Juan Pablo Cohen
Vallesther.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Como una mafia. Así califican muchos cucuteños el ‘negocito’ que varias personas tienen actualmente montado en diferentes puntos de Cúcuta, adueñándose de las canchas de sus barrios, pero que en realidad le pertenecen al municipio por ser espacios públicos.

“Es que mi papá toda la vida se dedicó a cuidar la cancha y ahora me dejó el legado a mí”, “es que yo no hecho más que cuidarla y por eso no pueden pasar por encima mío”; “es que en este complejo se juega mientras que se haga con previo aviso”, “es que si no me pagan la cuota mensual, no pueden jugar”. 

Varios de estos comentarios son los que se les oyen decir a los que se creen los ‘dueños’ de los centros deportivos en la capital nortesantandereana, pero que al final el pertenecen a la comunidad.

¿Cómo se montaron en el poder? 

De unos años para acá, varias personas se pusieron en la tarea de dedicarle tiempo a las canchas de sus barrios,arreglándolas, limpiándolas, podándolas, embelleciéndolas y demás. 

Varios vecinos, por respeto (como ellos mismos lo dicen), empezaron a pedirle permiso a este aparente ‘dueño’ para cuadrar una ‘liguita’ con el fin de usarla; tanto así, que estos se lo fueron creyendo y montaron solitos su imperio. El resto es historia.

Ya es normal ver a vecinos, deportistas y ‘dueños’ agarrados por decidir quién va usar la cancha del barrio en las distintas jornadas. 

“Es que si no pagan, no pueden jugar”, “si se meten a la fuerza les apagamos las luces”; “si no cancelan la mensualidad, metemos otra escuela que sí lo haga para que entrene a la misma hora”, se escucha decir en esas discusiones.

Y lo peor de todo es que muchos de esos espacios públicos han recibido inversión de la administración municipal o departamental para que hoy sean más agradables al practicar deportes o ejercitarse.

Una solución

Son varias las quejas por parte de la ciudadanía con respecto a la utilización de los diferentes centros de recreación ubicados en varios sectores de la ciudad, que este diario se vio a la tarea de aclarar el tema con el director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), Arnulfo Sánchez, quien explicó con detalles esta problemática que inquieta a la ciudadanía.  

“El derecho para que personas del común sean administradores de los complejos, es realizar un documento que tenga ciertas cláusulas con unas obligaciones que se deben cumplir”, dijo Sánchez.

Añadió que “el cuidado, el mantenimiento, la protección, entre otras cosas, quedarían a cargo de estos entes, pero por supuesto se usufructuarían de ello”.

En este momento, entre 15 y 20 canchas de Cúcuta y su área metropolitana se encuentran concesionadas o privatizadas por parte de los supuestos ‘dueños’ o ‘administradores’.

“Una de las ideas que se tienen pensadas para que la comunidad se sienta tranquila con el manejo de las canchas, es reunirse con todos los vecinos, las personas que la usan y que aquel que la vaya a administrar nos muestre cuánto dinero exige mensualmente la cancha”, indicó Sánchez.

Pero mientras que esa reunión se da, los campos deportivos que son públicos, seguirán en manos de aquellas personas que hoy aseguran ser sus dueños porque la administración municipal así lo determinó y lo peor de todo es que muchos niños, adolescentes y hasta adultos no pueden disfrutar de sus canchas en los barrios donde viven.

*Redacción Q´hubo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Motorizado murió arrollado en Los Patios

El accidente ocurrió este lunes en la autopista, frente a la urbanización Montebello II.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a líder social en Nariño

“Nuestro compañero Argemiro López” dirigía el programa de sustitución de cultivos ilícitos, informó el alto consejero para la Estabilización.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Protestas en la Unicauca dejan dos estudiantes y un policía heridos

Los enfrentamientos se registraron dos sedes de la universidad, en Tulcán.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.