Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Noviembre 2018 - 9:00am

Le aparecieron ‘dueños’ a las canchas de Cúcuta

Varias personas se han apropiado de estos recintos de la comunidad.

Juan Pablo Cohen
Vallesther.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Como una mafia. Así califican muchos cucuteños el ‘negocito’ que varias personas tienen actualmente montado en diferentes puntos de Cúcuta, adueñándose de las canchas de sus barrios, pero que en realidad le pertenecen al municipio por ser espacios públicos.

“Es que mi papá toda la vida se dedicó a cuidar la cancha y ahora me dejó el legado a mí”, “es que yo no hecho más que cuidarla y por eso no pueden pasar por encima mío”; “es que en este complejo se juega mientras que se haga con previo aviso”, “es que si no me pagan la cuota mensual, no pueden jugar”. 

Varios de estos comentarios son los que se les oyen decir a los que se creen los ‘dueños’ de los centros deportivos en la capital nortesantandereana, pero que al final el pertenecen a la comunidad.

¿Cómo se montaron en el poder? 

De unos años para acá, varias personas se pusieron en la tarea de dedicarle tiempo a las canchas de sus barrios,arreglándolas, limpiándolas, podándolas, embelleciéndolas y demás. 

Varios vecinos, por respeto (como ellos mismos lo dicen), empezaron a pedirle permiso a este aparente ‘dueño’ para cuadrar una ‘liguita’ con el fin de usarla; tanto así, que estos se lo fueron creyendo y montaron solitos su imperio. El resto es historia.

Ya es normal ver a vecinos, deportistas y ‘dueños’ agarrados por decidir quién va usar la cancha del barrio en las distintas jornadas. 

“Es que si no pagan, no pueden jugar”, “si se meten a la fuerza les apagamos las luces”; “si no cancelan la mensualidad, metemos otra escuela que sí lo haga para que entrene a la misma hora”, se escucha decir en esas discusiones.

Y lo peor de todo es que muchos de esos espacios públicos han recibido inversión de la administración municipal o departamental para que hoy sean más agradables al practicar deportes o ejercitarse.

Una solución

Son varias las quejas por parte de la ciudadanía con respecto a la utilización de los diferentes centros de recreación ubicados en varios sectores de la ciudad, que este diario se vio a la tarea de aclarar el tema con el director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), Arnulfo Sánchez, quien explicó con detalles esta problemática que inquieta a la ciudadanía.  

“El derecho para que personas del común sean administradores de los complejos, es realizar un documento que tenga ciertas cláusulas con unas obligaciones que se deben cumplir”, dijo Sánchez.

Añadió que “el cuidado, el mantenimiento, la protección, entre otras cosas, quedarían a cargo de estos entes, pero por supuesto se usufructuarían de ello”.

En este momento, entre 15 y 20 canchas de Cúcuta y su área metropolitana se encuentran concesionadas o privatizadas por parte de los supuestos ‘dueños’ o ‘administradores’.

“Una de las ideas que se tienen pensadas para que la comunidad se sienta tranquila con el manejo de las canchas, es reunirse con todos los vecinos, las personas que la usan y que aquel que la vaya a administrar nos muestre cuánto dinero exige mensualmente la cancha”, indicó Sánchez.

Pero mientras que esa reunión se da, los campos deportivos que son públicos, seguirán en manos de aquellas personas que hoy aseguran ser sus dueños porque la administración municipal así lo determinó y lo peor de todo es que muchos niños, adolescentes y hasta adultos no pueden disfrutar de sus canchas en los barrios donde viven.

*Redacción Q´hubo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia empató sin goles frente a Brasil en el Sudamericano

‘La Tricolor’ Sub-20 sumó su primer punto en su segundo partido y se prepara para enfrentar a Bolivia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque insiste a Cuba que entregue a delegados del Eln “para que se haga justicia”

El presidente enfatizó que “ningún acto” terrorista “amerita protocolo”.

Tomada de Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Boxeador Óscar Rivas, campeón internacional de pesos pesados

El colombiano venció por nocaut técnico a Briant Jennings en el último asalto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bolsonaro pide a Venezuela que no "dé guarida" al Eln

El presidente de Brasil llamó a su par colombiano para solidarizarse tras el ataque terrorista en Bogotá.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

A 66 se elevó cifra de muertos por estallido de ducto de combustible en México

Las víctimas pretendía llevarse el hidrocarburo de una tubería perforada por traficantes.

AFP
Colombia
Artículo

Polémica por entrega de los jefes del Eln

Duque señala que la vigencia de un protocolo pactado con la administración anterior no debe ser razón para que no los entreguen.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exponen licitación para terminar túnel La Línea

La visita se realizó con la participación de 13 empresas constructoras y cuatro de consultoría.

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Un verano invencible

Agnès Bun publicó sus experiencias como reportera en la India. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

EPM desmiente rumores sobre nuevo socavón en Hidroituango

Esto se pudo confirmar al observar que cuando entra el agua por el túnel uno lo hace con aire.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interceptan aeronave con matrícula falsa en La Guajira

Los tripulantes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para esclarecer el motivo por el cual sobrevolaban territorio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.