Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Noviembre 2018 - 9:00am

Le aparecieron ‘dueños’ a las canchas de Cúcuta

Varias personas se han apropiado de estos recintos de la comunidad.

Juan Pablo Cohen
Vallesther.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Como una mafia. Así califican muchos cucuteños el ‘negocito’ que varias personas tienen actualmente montado en diferentes puntos de Cúcuta, adueñándose de las canchas de sus barrios, pero que en realidad le pertenecen al municipio por ser espacios públicos.

“Es que mi papá toda la vida se dedicó a cuidar la cancha y ahora me dejó el legado a mí”, “es que yo no hecho más que cuidarla y por eso no pueden pasar por encima mío”; “es que en este complejo se juega mientras que se haga con previo aviso”, “es que si no me pagan la cuota mensual, no pueden jugar”. 

Varios de estos comentarios son los que se les oyen decir a los que se creen los ‘dueños’ de los centros deportivos en la capital nortesantandereana, pero que al final el pertenecen a la comunidad.

¿Cómo se montaron en el poder? 

De unos años para acá, varias personas se pusieron en la tarea de dedicarle tiempo a las canchas de sus barrios,arreglándolas, limpiándolas, podándolas, embelleciéndolas y demás. 

Varios vecinos, por respeto (como ellos mismos lo dicen), empezaron a pedirle permiso a este aparente ‘dueño’ para cuadrar una ‘liguita’ con el fin de usarla; tanto así, que estos se lo fueron creyendo y montaron solitos su imperio. El resto es historia.

Ya es normal ver a vecinos, deportistas y ‘dueños’ agarrados por decidir quién va usar la cancha del barrio en las distintas jornadas. 

“Es que si no pagan, no pueden jugar”, “si se meten a la fuerza les apagamos las luces”; “si no cancelan la mensualidad, metemos otra escuela que sí lo haga para que entrene a la misma hora”, se escucha decir en esas discusiones.

Y lo peor de todo es que muchos de esos espacios públicos han recibido inversión de la administración municipal o departamental para que hoy sean más agradables al practicar deportes o ejercitarse.

Una solución

Son varias las quejas por parte de la ciudadanía con respecto a la utilización de los diferentes centros de recreación ubicados en varios sectores de la ciudad, que este diario se vio a la tarea de aclarar el tema con el director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), Arnulfo Sánchez, quien explicó con detalles esta problemática que inquieta a la ciudadanía.  

“El derecho para que personas del común sean administradores de los complejos, es realizar un documento que tenga ciertas cláusulas con unas obligaciones que se deben cumplir”, dijo Sánchez.

Añadió que “el cuidado, el mantenimiento, la protección, entre otras cosas, quedarían a cargo de estos entes, pero por supuesto se usufructuarían de ello”.

En este momento, entre 15 y 20 canchas de Cúcuta y su área metropolitana se encuentran concesionadas o privatizadas por parte de los supuestos ‘dueños’ o ‘administradores’.

“Una de las ideas que se tienen pensadas para que la comunidad se sienta tranquila con el manejo de las canchas, es reunirse con todos los vecinos, las personas que la usan y que aquel que la vaya a administrar nos muestre cuánto dinero exige mensualmente la cancha”, indicó Sánchez.

Pero mientras que esa reunión se da, los campos deportivos que son públicos, seguirán en manos de aquellas personas que hoy aseguran ser sus dueños porque la administración municipal así lo determinó y lo peor de todo es que muchos niños, adolescentes y hasta adultos no pueden disfrutar de sus canchas en los barrios donde viven.

*Redacción Q´hubo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aniversario y reconocimientos

En la sede de Villa del Rosario.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Salida de cubanos puede dejar sin médico a 611 ciudades brasileñas

Se irían 8.332 profesionales que participan en el programa “Más Médicos”. 

Internet
+ Deportes
Artículo

Sébastien Ogier ganó sexto Mundial de rally consecutivo

Es el segundo piloto más laureado de la historia del WRC y del deporte automovilístico francés. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Supervivencia y dignidad, grandes retos para los pueblos amazónicos

Responsable de cooperación de Cáritas Española para Perú denuncia el olvido y el abandono de esas comunidades. 

Internet
Colombia
Artículo

Aeropuerto de Medellín estuvo cerrado por falsa amenaza

Se activó una alerta de bomba que fue desestimada por las autoridades.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia exige explicaciones a Cuba por alojar a jefe del Eln

Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino, estaría recibiendo tratamiento médico en la isla.

Internet
+ Deportes
Artículo

El Quick-Step Floors correrá en el Tour Colombia 2.1

El pedalista francés Julian Alaphilippe encabeza la lista el del equipo belga para esta carrera.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mickey Mouse, 90 años de historia

En estas nueve décadas el ratoncito más famoso del mundo ha recibido muchos reconocimientos.
 

Internet
Mundo
Artículo

Alan García pide asilo a Uruguay y abre la puerta a una crisis internacional

Es el primer exmandatario peruano investigado por los sobornos de Odebrecht en solicitar asilo a otro país.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.