La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Le llegará plata al Meoz por servicios prestados a migrantes

La cartera del principal hospital del oriente Colombiano, el Erasmo Meoz, asciende en total a los 475.516 millones de pesos, de deudas de EPS, IDS y el Gobierno Nacional.

La dura carga fiscal que arrastra desde hace más de una década el Hospital Universitario Erasmo Meoz, producto de las deudas que tienen con el centro asistencial el Gobierno Nacional y las EPS liquidadas y en funcionamiento, recibirá un alivio significativo con el anuncio de giro de recursos que hizo el ministro de Salud Nacional, Guillermo Alfonso Jaramillo.

La noticia se dio a conocer en el marco del control político que le adelantó la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes al titular de Salud, durante el cual se dieron a conocer detalles del presupuesto que requiere el sector para la vigencia del 2024.

Los parlamentarios de la citada comisión presentaron reclamos por la demora que ha existido para el pago de las deudas a los hospitales, en especial por servicios prestados a la población migrante.

Uno de los que pidieron la palabra fue el representante Jairo Cristo, quien hizo un llamado al ministro sobre el déficit financiero que presentan los centros hospitalarios de la región, en especial el hospital Universitario Erasmo Meoz, por el complejo panorama que ha causado el fenómeno de la población migrante, que utiliza los servicios de estos centros médicos en masa desde 2015 cuando se cerró la frontera.


Lea aquí: Su hijo se convirtió en habitante de calle y ahora trabaja por ellos en Cúcuta 


El congresista nortesantandereano sugirió una avanzada para mejorar la crisis financiera que presenta el hospital de Cúcuta: `` ministro yo si quisiera que hiciéramos una unión aquí, para que junto con el ministerio de Salud hiciéramos una avanzada al ministerio de Hacienda, para que le cumpla al departamento de Norte de Santander, para que le cumpla al Hospital Universitario Erasmo Meoz, porque esto va a permitir un saneamiento del hospital a nivel financiero”. 

Al llamado de Cristo, el ministro Jaramillo dio un parte positivo, anunciando que el Gobierno entregará unos recursos que aliviarán la crisis del Hospital Erasmo Meoz. ``A pesar de lo escaso del presupuesto del ministerio, vamos a destinar unos recursos que pueden estar por alrededor de los 113 mil a 120 mil millones de pesos, y, por supuesto, los hospitales a los cuales vamos a apoyar tiene que ver especialmente con los fronterizos”.


Lea también: En Cúcuta no hay desabastecimiento de medicamentos para la tuberculosis


Sin dar a conocer montos, el funcionario anunció la entrega de recursos a los hospitales de Arauca,  Puerto Carreño, Cúcuta, a través del Erasmo Meoz, y también a Valledupar y a Maicao.

Jaramillo señaló que una de las prioridades de su ministerio es aliviar la crisis de hospitales públicos para que mejoren el servicio a sus usuarios.

Durante su exposición ante los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el jefe de la cartera de Salud aseguró que el Ministerio de Hacienda ha programado un presupuesto de 59.6 billones de pesos para su funcionamiento el próximo año. Al mismo tiempo, explicó cómo ha sido el proceso de ejecución presupuestal de gastos que su cartera desarrolla durante la vigencia 2023. 


Lea además: Cucuteños califican la educación como importante, pero no necesariamente útil


Los dos principales morosos del Erasmo Meoz son el Gobierno Nacional, con $121.358 millones, y la Nueva EPS, con $10.386 millones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día