Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 4:50am

Le ponen la lupa a empresa con sede en Cúcuta, por accidente en Ecuador

El bus estaba afiliado a la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente.

 

AFP
El accidente dejó 24 muertos y 22 heridos.
/ Foto: AFP

El bus que protagonizó el fatal accidente de tránsito, este martes, en la madrugada en carreteras ecuatorianas, con saldo de 24 muertos y 22 heridos, estaba afiliado a la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, una empresa con sede en Cúcuta que al parecer, según las autoridades, no estaba autorizada para el servicio de transporte internacional de pasajeros.

Así lo dejó en claro la Superintendencia de Puertos y Transporte, al revelar también que dicho automotor no contaba con los documentos necesarios para la prestación del servicio internacional.

“A primera hora del día (el martes), la Supertransporte hizo presencia en la empresa, con sede en Cúcuta, solicitando todos los documentos necesarios para iniciar la indagación preliminar, así como en el Centro de Diagnóstico Automotor que expidió la más reciente revisión técnico mecánica al vehículo accidentado, de placas USA251 y de tarjeta de operación expedida el 2 de diciembre de 2017, para verificar su validez”, señaló el superintendente Javier Jaramillo. 

Según información que el gobierno de Ecuador envió al Ministerio de Transporte de Colombia, el vehículo portaba un contrato y un extracto de contrato expedido por la empresa en mención, firmado el 10 de agosto en

Bucaramanga, entre Gino de Jesús Moreno Pradilla, quien aparece como representante legal, y Claudia Ximena Orozco Córdoba, persona que contrató el viaje por nueve millones de pesos. 

Sin embargo, el representante legal de la empresa, registrado en Cámara de Comercio, resultó ser diferente al firmante del contrato de transporte que portaba el vehículo en el momento del accidente, razón por la que el directivo de la cooperativa certificó que ese documento no fue expedido por él y señaló que quien firmó fue un exgerente de la compañía, lo cual demuestra el fraude en la documentación que portaba el vehículo.

Una vez la Supertransporte efectuó el análisis de la información a través de su Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (CEMAT), se pudo establecer que el vehículo es modelo 2005, marca Mercedes Benz, con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) expedido el 1 de febrero de 2018 y revisión técnico mecánica realizada el 2 de febrero de 2018 en Centro de Diagnóstico Automotor de Jamundí.

“Las autoridades ecuatorianas enviaron a Colombia copia del extracto de contrato en el que aparece la identificación del conductor y de la licencia que este portaba al momento del accidente, la cual fue verificada por la Supertransporte: el registro de uno de los dos conductores del vehículo no aparece en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Por esta razón, la entidad de control procederá a establecer si esta licencia es válida”, agregó Jaramillo.

Lea también Accidente de bus en Ecuador enluta a Colombia

Las reacciones

Las autoridades de Tránsito de Cúcuta recordaron el grave problema que se presenta con las empresas de transporte que movilizan pasajeros desde La Parada (Villa del Rosario) hacia el interior del país y Ecuador, las cuales, en su mayoría, no cumplen con la ley para esta clase de servicio.

Lea también La Parada: alertan sobre tráfico de inmigrantes

Por su parte, el secretario de Tránsito del departamento, Diomar Velásquez, dijo que al Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte les ha faltado reaccionar en La Parada y Los Patios con las sanciones contra estas empresas que incumplen la ley, aunque ayer, la Superintendencia abrió investigación preliminar contra la empresa propietaria del bus.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hace medio siglo el hombre llegó a la luna

Cuando apenas faltaban unos 20 minutos para el alunizaje, llegaron los problemas.

Nasa

Cúcuta femenino recibe este domingo al Junior

 Buscan ante su público una victoria que les permita seguir creciendo.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Política
Artículo

Oposición estrenó la réplica en la instalación del Congreso

"Estamos ante otro gobierno continuista en el exclusivo beneficio de los mismos con las mismas".

Colprensa
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Política
Artículo

Los proyectos que radicó el presidente Iván Duque

"Queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.