Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Febrero 2018 - 3:44am

‘Le quieren dar bala a Pernía’

Actor y activista decidió luchar contra el miedo.

Cortesía
Gregorio Pernía cuestionó duramente por qué la sociedad cucuteña, incluidos los periodistas, no se unen para combatir la corrupción que, en sus palabras, tiene nombre propio: Ramiro Suárez Corzo.
/ Foto: Cortesía

Confiar en el otro, formar equipo, vencer el miedo, son los lemas de Gregorio Pernía, el cucuteño que además de actor es activista político y uno de los mayores contradictores públicos del manejo administrativo y social que se le da a Cúcuta.

Tal vez por perder el miedo empiezan a rodearlo los temores de quienes le dicen: “Gregorio, por favor, no lo haga”.

“Voy bajando a Cúcuta y me llama un amigo, que es amigo de otro amigo y ese amigo es amigo de un paramilitar y...” hace sonar un audio que afirma: “Ahí escuché a un paraco que le quiere dar bala a Pernía, para que se maneje en Cúcuta con mucha cautela”.

“¿Por qué razón?”, cuestiona Pernía. “Porque hice la denuncia de William Villamizar, porque hablo de Ramiro Suárez Corzo, y hasta una niña me dice, con la tragedia en la cara: no vaya a Cúcuta, y como que lo quieren arrinconar a uno”.

“Me sudan las manos, a veces siento vacío en el estómago, pero me echo para atrás o sigo con esto”, asegura. “Aunque no aspire a una corporación pública, pero espero que llegue a las próximas elecciones gente nueva, o si no voy y lo denuncio en el parque Santander”.

Para Pernía, en la región, la salvación política y social tiene una sola fórmula: “sacar a Ramiro Suárez Corzo”.

“Cuando uno dice que nada se mueve en Cúcuta sin la palabra de Ramiro es muy jodido, y cuando uno encuentra que arrodilla a la clase política y sabe qué precio tiene es grave”, agrega. 

Trabajar con pasión

Para Pernía, el ideal de ciudad y de región, así como de desarrollo se da con una transformación definitiva, “con sangre nueva que tenga pasión por cambiar la ciudad, quitarle el poder a Ramiro Suárez, pero no para doblegar porque sí a la clase dirigente, sino para ser conscientes”.

Por eso, califica como desgarradora la situación actual de la frontera, con el constante desprendimiento familiar y la dificultad de atención porque “no hay plata, salud, educación para los colombianos, la solución para los venezolanos es escasa”.

Debido a esto, enfatizó en que el nuevo presidente debe asumir esta realidad, realizar los compromisos, propiciar la diplomacia con el presidente Nicolás Maduro, a pesar de las diferencias ideológicas, y evitar que las inversiones para la región pierdan altos porcentajes que se quedan “en los que ejecutan”.

“Este es un tema de conciencia, de pensar más allá, de compatibilidad, de servirle al otro, de ser un equipo”, dice, con la esperanza de que la honestidad y condiciones en el posacuerdo se perciban no solo en el Catatumbo sino en todo el país, aunque calcula que el efecto del proceso de paz se podría percibir en diez años.

Afirma además que los procesos de paz y los diálogos que favorezcan esa condición deben darse con todos los actores armados y no armados.

“En la JEP debieron haber llamado a todo el mundo”, dice. “Si lo firman con el ELN, toca hacerlo, y con los paramilitares, con las bacrim, hasta con los corruptos, para pedir que se confiesen porque todo mundo tiene derecho a cambiar”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Publicidad
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Región
Artículo

Contraloría inicia auditoría a reconstrucción de Gramalote

En el nuevo casco urbano de este municipio de Norte de Santander se han invertido $540.697 millones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Girona remonta al Real Madrid en 10 minutos y gana 2-1

En el Santiago Bernabéu, Eusebio Sacristán resucitó a un equipo que no ganaba desde noviembre.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cucuteño, en los avances de la medicina

Sergio Torres está desarrollando un estudio sobre la implementación de nanopartículas para el tratamiento del cáncer de mama.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.