Escuchar este artículo

Le respiran en la 'nuca' a la minería ilegal

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Corponor suscribió convenios para efectos de combatir la informalidad minera.

La Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) dejó claro este miércoles que no se va a permitir la informalidad en este campo en el departamento.

El director general de la entidad ambiental, Gregorio Angarita Lamk, expresó que la lucha contra las actividades de minería ilegal en el departamento se está llevando a cabo conjuntamente con las distintas autoridades, entre ellas, la Agencia Nacional de Minería, con la que se está articulando “una  verdadera propuesta para la formalización”.

Lea además Corponor ejecuta brigada en Pozo Azul

Dijo que en esta dirección se suscribieron varios convenios, mediante los cuales Corponor está ejerciendo acompañamiento y seguimiento, para efectos de combatir la ilegalidad en este sector del departamento donde están activas 300 licencias ambientales.

La idea, dijo Angarita, es procurar mayor formalización, propender porque haya un sector comprometido con las prácticas ambientales nobles.

El director general de Corponor insistió que en el caso de los páramos Santurbán, Almorzadero y El Tamá no se permitirá ninguna clase de actividad minera.

En la estrategia contra la ilegalidad, Angarita dijo que se está insistiendo para que en cada uno de los 40 municipios de Norte de Santander se tenga en cuenta el componente de la minería para efectos de la planificación territorial.
En ese entendido –agregó- debe haber una complementariedad entre lo que son las prácticas ambientales, la conservación de la biodiversidad y aquellas actividades legales, es decir, las que tienen título minero, las que tienen licencia ambiental y las que cumplen con un plan de manejo ambiental.

Precisó que en el departamento el 50 por ciento de las 300 licencias ambientales que existen corresponden a actividades de carbón, el 40 por ciento a materiales de construcción y arrastre, y el 10 por ciento a caliza y fósforo. 

Al ser indagado sobre los resultados que ya ha arrojado la lucha contra la minería ilegal, Angarita indicó que se tienen un rechazo total y contundente a la minería que se quiera promover en páramos. Son prácticas que estaban atentando contra el medio ambiente, dijo.

Reveló que también se generó una alerta de la Defensoría del Pueblo que permite que se haga seguimiento a los diferentes actores. Sobre esto último, señaló que se viene trabajando en una mesa de diálogo social con la Gobernación.

Le puede interesar Festín de cóndores en el páramo del Almorzadero

Angarita fijó su posición contra la minería ilegal en la reciente actividad que llevó a cabo en Cúcuta la Agencia Nacional de Minería, como parte de la estrategia Activa la Región, que busca acercar la oferta institucional al territorio, facilitando los trámites al sector minero, acceder a servicios de asistencia técnica y jurídica y resolución de inquietudes, todo con el acompañamiento de entes en el departamento y en aras de la formalización minera.

De acuerdo con el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, en Norte de Santander se tienen aliados estratégicos como la Gobernación, Corponor, como autoridad ambiental del departamento, y la Alcaldía de Cúcuta, además del Ministerio de Minas, el Sena, el Fondo de Garantías y entidades financieras.

“En Norte de Santander hay 29 unidades mineras con asistencia técnica, 474 títulos vigentes y 343 solicitudes. La actividad gira en torno al carbón, materiales de construcción y metales preciosos”, argumentó el presidente Durán.
El director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, señaló que la estrategia de la ANM representa una oportunidad de conocimiento para el sector minero y esto está ligado a la articulación que se ha venido haciendo para construir una propuesta de formalización.

La Opinión conoció que en el seguimiento y acompañamiento que ejerce la autoridad ambiental en el sector minero del departamento se está insistiendo a los representantes de los títulos mineros para que cumplan con las normas de emisión de gases, lo anterior dentro de las políticas de la entidad que propenden por el mejoramiento de la calidad del aire que respiran los nortesantandereanos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión