La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Legalizados 34 asentamientos urbanos en Cúcuta

Acnur, Metrovivienda y Desarrollo Social apoyan a la Secretaría de Planeación en esta labor.

Un total de 17 asentamientos urbanos legalizados y 17 en proceso de adjudicación contabiliza, hasta la fecha, la Secretaría de Planeación de Cúcuta.

Para regularizar estos espacios se debe cumplir una serie de pasos, que este jueves fueron explicados a los presidentes de junta comunal.

La secretaria de Planeación, Lilia Reyes Carvajalino, informó que están haciendo el trabajo de campo en conjunto con representantes de Acnur, Metrovivienda y la secretaría municipal de Desarrollo Social. 

Lea además Las 100 invasiones que desestabilizaron a Cúcuta

Las asesorías y capacitaciones se ofrecen a los presidentes de juntas para que conozcan los lineamientos generales, y así los habitantes de los asentamientos puedan gozar de viviendas y demás servicios sociales.

“Una vez legalizados, pueden empezar a tener sus soluciones jurídicas”, precisó Reyes. “Hacemos estudios para no equivocarnos en las zonas de alto riesgo, es decir, estudios del suelo, y  de lo contrario evacuar  a esas personas que están invadiendo el espacio público”.

Explicó los resultados obtenidos en los dos planes pilotos que desarrollaron en los asentamientos de Las Delicias y Manuela Beltrán.

En la capacitación se explicó a los representantes de las comunidades cuáles son los pasos a seguir para que estos espacios sean legalizados y constituidos por viviendas de interés social. Esta norma, basada en el decreto 564, de 2006, establece tres pasos: fase social, técnica y jurídica.

“En la primera fase se hace una delimitación territorial, se organizan las juntas de acción comunal, se recoge la documentación, se socializa a la comunidad acorde a la norma”, explicó.

La fase técnica de la regularización implica estudios de topografía, hidrológico, geológico, planimetría urbanística, obras de ingeniería, perfiles viales. Y en la fase jurídica se hace el estudio de títulos, para investigar quiénes son los que tienen la titularidad de la tierra, se recopila escrituras y toda la información se compila en una resolución final para conformarlo en un barrio constituido. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día