Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Julio 2019 - 2:48am

Licor: que no le vendan del malo

La Secretaría de Hacienda busca que los consumidores estén prevenidos durante las fiestas y ferias que se avecinan en Cúcuta.

Alfredo Estévez
En el relleno sanitario Guayabal se hizo la destrucción de un cargamento de más de seis toneladas de licor en malas condiciones.
/ Foto: Alfredo Estévez

Una medida preventiva emitió este miércoles la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, al alertar a los consumidores a no adquirir licor en lugares que no ofrezcan garantía para la salud.

La advertencia busca en primera medida que los consumidores estén muy prevenidos durante las fiestas y ferias que se avecinan en Cúcuta y en otros municipios del departamento, a fin de que no vayan a ser blancos de licor adulterado, que haya cumplido su fecha de vencimiento o que sea de contrabando.

Este miércoles, en el relleno sanitario Guayabal, donde se destruyó un cargamento de licor de más de seis toneladas en estas condiciones, el secretario del despacho departamental, Oscar Gerardino Astier, aseguró que a la par con la alerta también se emprendieron controles especiales en expendios y negocios de consumo y venta de licor, para verificar el cumplimiento de la ley.

El licor que se destruyó tenía un valor comercial de más de 70 millones de pesos, pero lo que más importa es la salud de los consumidores; por ello, el llamado de atención para que cuando vayan a adquirir bebidas embriagantes, lo hagan en sitios reconocidos, precisó Gerardino.

Para esta temporada de fiestas, quienes adulteran licor aprovechan para hacer de las suyas sin importar lo que pase con la salud de los consumidores. Por eso, los operativos se desplegarán de manera especial en Cúcuta y en municipios de Norte Santander como Pamplona, Chinácota, Cáchira, La Esperanza, Ocaña y Ábrego, entre otros, donde el resultado ha sido la incautación de licor adulterado, de contrabando, de fabricación artesanal y sin estampilla del impuesto al consumo.

La Opinión conoció que para adulterar el licor, quienes lo hacen, utilizan sustancias como etanol, metanol, esencias y colorantes, para obtener un producto ilegal y peligroso. Luego lo envasan en botellas recicladas con etiquetas auténticas o falsificadas.

La Secretaría de Hacienda del departamento hizo un llamado especial a los negocios para que se abstengan de vender licor de contrabando o adulterado.

“Estamos llevando el mensaje a los tenderos, comerciantes y propietarios de establecimientos sobre la importancia de vender productos legales, estampillados y que sean aptos para el consumo. El contrabando va en contra del desarrollo de la región, está robando recursos que se invierten en salud, educación y recreación a todos los nortesantandereanos”, dijo Gerardino, quien recalcó que aquellos que vendan licor adulterado o falsificado, están  actuando al margen de la ley y se exponen a una sanción o cierre del negocio.

Así mismo, contó que el ron, la crema de whisky y el ponche crema son los que más contrabandean; y el whisky, el que más adulteran.

Rompa la etiqueta y parta la botella. Una de las recomendaciones que hace el secretario de Hacienda Departamental a los consumidores es que destruyan las etiquetas, las cajas y los envases, para evitar falsificaciones y adulteraciones del licor.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Pobres e indígenas tienen más riesgo de morir si se contagian de COVID-19: OMS

La inequidad influye notablemente, especialmente en el acceso a la salud.

Colprensa
Política
Artículo

Admiten demanda contra el nombramiento de Lizarazo

La demanda fue interpuesta por el ciudadano José Luis Prieto Pérez.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.