La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Licor: que no le vendan del malo
La Secretaría de Hacienda busca que los consumidores estén prevenidos durante las fiestas y ferias que se avecinan en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Julio de 2019

Una medida preventiva emitió este miércoles la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, al alertar a los consumidores a no adquirir licor en lugares que no ofrezcan garantía para la salud.

La advertencia busca en primera medida que los consumidores estén muy prevenidos durante las fiestas y ferias que se avecinan en Cúcuta y en otros municipios del departamento, a fin de que no vayan a ser blancos de licor adulterado, que haya cumplido su fecha de vencimiento o que sea de contrabando.

Este miércoles, en el relleno sanitario Guayabal, donde se destruyó un cargamento de licor de más de seis toneladas en estas condiciones, el secretario del despacho departamental, Oscar Gerardino Astier, aseguró que a la par con la alerta también se emprendieron controles especiales en expendios y negocios de consumo y venta de licor, para verificar el cumplimiento de la ley.

El licor que se destruyó tenía un valor comercial de más de 70 millones de pesos, pero lo que más importa es la salud de los consumidores; por ello, el llamado de atención para que cuando vayan a adquirir bebidas embriagantes, lo hagan en sitios reconocidos, precisó Gerardino.

Para esta temporada de fiestas, quienes adulteran licor aprovechan para hacer de las suyas sin importar lo que pase con la salud de los consumidores. Por eso, los operativos se desplegarán de manera especial en Cúcuta y en municipios de Norte Santander como Pamplona, Chinácota, Cáchira, La Esperanza, Ocaña y Ábrego, entre otros, donde el resultado ha sido la incautación de licor adulterado, de contrabando, de fabricación artesanal y sin estampilla del impuesto al consumo.

La Opinión conoció que para adulterar el licor, quienes lo hacen, utilizan sustancias como etanol, metanol, esencias y colorantes, para obtener un producto ilegal y peligroso. Luego lo envasan en botellas recicladas con etiquetas auténticas o falsificadas.

La Secretaría de Hacienda del departamento hizo un llamado especial a los negocios para que se abstengan de vender licor de contrabando o adulterado.

“Estamos llevando el mensaje a los tenderos, comerciantes y propietarios de establecimientos sobre la importancia de vender productos legales, estampillados y que sean aptos para el consumo. El contrabando va en contra del desarrollo de la región, está robando recursos que se invierten en salud, educación y recreación a todos los nortesantandereanos”, dijo Gerardino, quien recalcó que aquellos que vendan licor adulterado o falsificado, están  actuando al margen de la ley y se exponen a una sanción o cierre del negocio.

Así mismo, contó que el ron, la crema de whisky y el ponche crema son los que más contrabandean; y el whisky, el que más adulteran.

Rompa la etiqueta y parta la botella. Una de las recomendaciones que hace el secretario de Hacienda Departamental a los consumidores es que destruyan las etiquetas, las cajas y los envases, para evitar falsificaciones y adulteraciones del licor.

Temas del Día