Escuchar este artículo

Líderes ayudarán a prevenir delitos en Cúcuta

Lunes, 23 de Mayo de 2022
El programa busca que las comunidades hagan parte de la estrategia de seguridad en sus barrios.

Cúcuta ha empezado a experimentar con una nueva estrategia para quebrarle el espinazo a la inseguridad que tanto agobia a los ciudadanos, en especial a los de a pie.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Y para ello las autoridades han echado mano de la misma comunidad, la misma que sufre y llora cuando la despojan del celular, el carro o la motocicleta. 

Se trata de replantear la táctica, pero no pensada desde  el aumento del pie de fuerza, que es lo que a lo que siempre se acude cuando se agudiza la inseguridad, sino a partir de los propios actores que están en los barrios y que conocen, más que nadie, la génesis y causas del delito, dijo Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.

Se trata del programa ‘Promotores de Seguridad’, que busca que las comunidades hagan parte de la estrategia de seguridad en sus barrios y se conviertan en el puente de comunicación entre las instituciones y sus comunidades.


Lea aquí:  Escoltas que prestan servicios a la UNP piden garantías laborales


Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de los gestores asignados a las diferentes comunas y el Grupo de Educación y Prevención de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se identifican actores claves en los barrios, los cuales se destacan por su liderazgo, acciones en favor de sus sectores y don de servicio, y se les invita participar del programa, explicó Martínez.

 

¿Quiénes son?

 

A la fecha, son ya 140 los promotores que se han capacitado y graduado en acciones de prevención del delito, riesgos sicosociales y resolución de casos de violencia intrafamiliar.
 

Ellos son líderes sociales, ediles, líderes cívicos y profesionales de los barrios  que han querido, de manera voluntaria, vincularse al programa para servirles a sus comunidades. Por eso son fundamentales como enlaces de los frentes de seguridad y como estrategas en la coordinación de acciones con la policía y la alcaldía, dijo el funcionario.
 

Ricardo León Sánchez, presidente electo de la Junta de Acción Comunal de Ceiba y Quinta Bosch, y Promotor, afirmó que como Promotores de Seguridad tenemos la misión de replicar estos conocimientos en nuestros barrios, como comunidad debemos unirnos, participar en estos programas, conformar los frentes de seguridad, todo lo que beneficie a los habitantes de Cúcuta, bienvenido sea.


Lea también: Cúcuta: 15% de los conductores borrachos son reincidentes


Otro aspecto en lo que ayudarán estos promotores de seguridad es en la recuperación de los espacios que les pertenecen a los niños, jóvenes y adultos mayores para su recreación, pero que en algunos sectores son usados en actividades ilícitas.
 

Martínez indicó que los promotores trabajarán en coordinación con el comité de orden público municipal, fiscalía y policía, porque los que se busca, además de prevenir el delito, es a desarticular todas las bandas que delinquen en las comunas.
 

Martínez reveló que en el tema de los hurtos se ha visto una disminución en el presente año en aquellos que son considerados de alto impacto, como el del celular, motocicletas, a personas y a residencias, sin embargo, hay un delito que sigue preocupando y es el de homicidios.


Lea además: Hasta $30 millones en premios tendrá este año el XIV Salón del Agua


“Reconocemos que aún  hay una afectación por resolver, pero se trabaja en las soluciones”, dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.
 

Aclaró que la mayoría de homicidios en Cúcuta está relacionado con una problemática asociada al narcotráfico, por control del territorio y ajustes de cuentas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda