Escuchar este artículo

Líderes comunales inconformes con calificaciones del Sisbén IV

Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Los adultos mayores ha sido la población más afectada: Edil de la comuna 8.

Luis Gómez, edil de la comuna 8, quien es fiel creyente de la religión católica y fomenta la asociación de adultos mayores, asesorando la creación de tres de estas organizaciones, y siendo presidente de una de ellas, hoy tiene una gran preocupación.

Según el líder comunal, el avance del proceso de registro en el Sisbén IV “parece un atropello. Por ejemplo mi caso, vivo en el barrio Palmeras (Parte Baja), en mi vivienda solo estamos mi esposa, también de tercera edad, y yo, la única entrada que tengo es el subsidio mío y de mi señora, que nos sirve para pagar recibos, sin embargo, el Sisbén nos entrevistó y puso calificación D1, como si fuéramos ricos”, expresó Gómez.

Lea también: Aguacero deja sin casa a dos abuelos en Belén

Afirma que no es el único en ser calificado de manera errónea y como presidente de una asociación de adultos mayores, cada semana escucha un nuevo caso de esta índole.

Agradece a sus hijos que le ayudan con la comida del mes, pero explica que él corre con suerte, en comparación de otros vecinos que no tienen ningún apoyo de sus familias.

“En mi comuna son 42 barrios que visito, por lo general voy a pie para conocer los problemas de cada barrio y es recurrente ver adultos mayores de mi comuna con calificaciones de C o D, que solo reciben un subsidio al mes, no entiendo cómo están haciendo las encuestas, parece que en vez de ayudar a los adultos mayores, nos quieren dejar a la merced del destino, yo hacía artesanías, pero luego de la pandemia no he podido retomar mi labor y así hay más casos de varios adultos en mi comunidad”, señaló Gómez.

Lea aquí: Contaminación auditiva, fuera de control en la ciudad

Así como Luis, Sergio Cardona líder de todas las asociaciones de adulto mayor en la comuna 3, expresó su inconformidad con las jornadas de encuestas que se han llevado a cabo desde el inicio de la migración a las nuevas calificaciones del Sisbén IV.

Image
Luis Gómez aseguró que no entiende por qué hay calificaciones de D1 y D6 en Palmeras (parte baja).

Luis Gómez aseguró que no entiende por qué hay calificaciones de D1 y D6 en Palmeras (parte baja).

“Aproximadamente, el 50% de la población del adulto mayor salió afectada por la arbitrariedad del Sisbén, no se ajusta a la realidad, en una asociación donde soy presidente más del 60% están por fuera del sistema o su calificación pese a estar activos en el programa ‘Colombia Mayor’ está por encima de C1, por lo tanto no serán tenidos en cuenta para próximos proyectos que beneficien los adultos mayores”, dijo el edil Cardona.

La plataforma del Sisbén cuenta con la figura de ‘Inconformidad’, que consiste en hacer un procedimiento en línea, solicitando otra encuesta que vuelva a posicionar a la persona en una nueva letra de calificación, pero los procesos han sido demorados e ineficaces, comentó Sergio.

Le puede interesar: Premio La Bagatela se entrega el 14 de septiembre

Sus condiciones de vida son módicas y el dinero escasea, con cables y pedazos de computador oxidados que le obsequian a Sergio, quien es técnico en sistemas, intenta rearmar esos equipos o partes de ellos, para luego venderlos y así apoyar en su hogar con dinero para los alimentos y el pago de recibos públicos.

Su madre, una adulta mayor de 86 años, propietaria de una vivienda en el barrio Aguas Calientes, quien por la edad no ha podido trabajar durante muchos años y solo recibe los $80.000 mensuales de ‘Colombia Mayor’, fue categorizada como C7, por contar con una propiedad que comparte con su hijo de 66 años y un niño de 16, que todavía está en el colegio.

Desde que se enteró de la calificación de su madre insistió en la figura de inconformidad, el 3 de marzo, pero sigue sin recibir una visita.

Image
Una mujer, de 86 años, propietaria de una humilde vivienda de Aguas Calientes, fue calificada con C7.

Una mujer, de 86 años, propietaria de una humilde vivienda de Aguas Calientes, fue calificada con C7.

¿Qué dice la Alcaldía y el Sisbén?

Marcos Duarte, coordinador del programa Colombia Mayor, aclaró que están haciendo recepción de documentos para los adultos mayores que no tengan Sisbén y al ver las complicaciones para registrarse en la plataforma, han habilitado en varios puntos de la ciudad capacitaciones, enfocadas en la enseñanza del proceso de inscripción.

Lea también: Arrancaron las inscripciones para estudiantes nuevos en colegios públicos de Cúcuta

“Nosotros no tenemos la responsabilidad de atender inconsistencias, esa labor le compete al Sisbén, sin embargo, conozco que ese proceso toma de 6 a 8 meses para programar la visita, por eso en algunos casos se demoran”, afirmó Duarte.

La oficina de prensa del Sisbén, respondió que desde Cúcuta no se define la categoría de las personas. “Se hacen las encuestas y se envían al Departamento Nacional de Planeación en Bogotá, de igual forma, es importante aclarar que la nueva metodología de Sisbén IV mide la capacidad de generación de ingresos de una persona, la estratificación no tiene nada que ver en ese proceso”.

Lea aquí: A la Fuerza Pública no bajar la guardia y al Gobierno más pie de fuerza: el llamado del alcalde de Cúcuta

Así mismo, explicó que no saben con exactitud quién puede entrar en la categoría A, B, C o D. “No estamos autorizados para hacer ese proceso, lo que puedo afirmar, es que de la A1-A5 se encuentran los hogares en condición de pobreza extrema, B1-B7 se están los hogares en condición de pobreza moderada, C1-18 en condición de vulnerabilidad y de D1-D21 los hogares que no son pobres, ni vulnerables”, concluyó la encargada de la oficina de prensa del Sisbén.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal