La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Líderes comunales se capacitan en el control social de la mano de Planeación

En el proceso de empoderar a las comunidades en el control social ha sido fundamental el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Fredy Valencia Navarro, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Llano, resaltó que promover el cuidado de los recursos públicos y el control social entre los líderes del territorio es fundamental para hacer un seguimiento adecuado a la ejecución de los proyectos y programas del plan de desarrollo municipal.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Así lo dio a conocer durante su intervención en el taller sobre “Control Social”, liderado por la Alcaldía de Cúcuta y el Departamento Administrativo de la Función Pública. Este espacio se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y contó con la participación de cerca de 80 líderes, entre ellos presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC), ediles y consejeros territoriales de planeación de Cúcuta.

“Considero que esta jornada fue positiva, porque con estas orientaciones sabemos realmente cómo hacer veeduría y entender la ruta adecuada para conocer los avances en materia de inversión del Municipio”, indicó Valencia Navarro.

Insistió que quienes se comprometen a liderar comunidades, deben asumir el reto de conocer las leyes y saber los distintos mecanismos que ofrece el estado para hacer un control adecuado de los recursos públicos. “Aquí no es solo llegar a reclamar sin saber cuáles son las verdaderas rutas de la inversión, ni las determinaciones de la ley en este aspecto”, apuntó.


Lea aquí: Sindicato de taxis prepara plan tortuga en Cúcuta


Así mismo, concluyó que “entre más no capacitemos en cómo funciona el estado, podemos ejercer mejor nuestro trabajo. Cuando uno aprende va uno al grano y sabe cuáles son las funciones que realmente cumplen cada una de las dependencias de la Alcaldía.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, indicó que el control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos, como lo señalan los artículos 60, 61, y 63 de la ley 1757 de 2015.

En este sentido, precisó que dicha participación se puede desarrollar de manera individual, o a través de organizaciones o instituciones, por lo que dicho taller se proyectó hacia los líderes como ediles, presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC) e integrantes del Consejo Territorial de Planeación y otros grupos poblacionales. “Los líderes nos deben ayudar a replicar la información y las reflexiones que dejan estos espacios entre los ciudadanos que representan”, dijo el alcalde.


Lea también: En La Ínsula no aguantan más el deterioro de la vía


Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), aseguró que en el proceso de empoderar a las comunidades en el control social ha sido fundamental el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual ha brindado un acompañamiento en varios procesos de cara con la ciudadanía en manejo de recursos públicos.

Afirmó que con estos encuentros, la comunidad se puede documentar y capacitar en los procesos que adelantan las veedurías, las cuales se conocen como el mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día