Líderes comunales se graduaron en derechos humanos

Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Esta iniciativa fue liderada por la Unidad para las Víctimas y la UFPS.

60 víctimas del conflicto armado pertenecientes a la Federación Comunal de Cúcuta (Fedecomunal), lograron certificarse como líderes en derechos humanos, cultura de paz, género, justicia transicional y participación ciudadana.

Esta iniciativa fue promovida por la Unidad para las Víctimas y coordinada por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

El diplomado busca que las víctimas de la guerra en Cúcuta, golpeadas por la violencia, sean conocedoras de sus derechos, deberes y los procesos que pueden llevar a cabo como líderes sociales.

Lea también Fedecomunal de Cúcuta aún sin su sede

La ceremonia de clausura y entrega de certificados se hizo en el hotel Casino Internacional y contó con la participación de Álvaro Vargas Sanabria, director (e) de la Unidad en la territorial Norte de Santander y Arauca; Aldemar Niño, delegado de la Defensoría del Pueblo, y Martha Trinidad Maldonado, presidenta de Fedecomunal.

Según Sanabria, lo importante de este proceso de formación es que los líderes comunales sean conocedores de lo que pueden llegar a hacer por la ciudad.

Además, esto les servirá de herramienta para incidir en temas relacionados con políticas públicas, puntualizó.

Por otra parte, Maldonado agradeció las ayudas brindadas por la Unidad y explicó que estos procesos les permiten a todos los líderes crecer personal y profesionalmente.

"Esperamos que la Alcaldía se una a este tipo de proyectos que son necesarios y claves, para la calidad de vida de las víctimas que a diario trabajan en conjunto por la ciudad, el emprendimiento y la paz", recalcó.

El diplomado tuvo una intensidad de 104 horas, cumplidas en trabajos prácticos y teóricos. 

Cabe resaltar que esta iniciativa hace parte del Plan integral de reparación colectiva