Escuchar este artículo

Líderes de invasión se encadenan en sede de Unidad de Víctimas de Atalaya

Jueves, 21 de Mayo de 2020
Piden respeto a sus derechos, pues alegan que han sido víctimas de constantes atropellos de las autoridades.

Desde la noche del miércoles se encuentran encadenados en las fueras de Centro de Atención de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRAV), en el barrio Comuneros de Cúcuta, cinco líderes del hasta hace unos días llamado asentamiento humano Villas del Rodeo, ahora Freddy Angarita, en honor al líder comunitario del sector asesinado del sábado anterior.

Los habitantes de esta invasión vienen protagonizando distintas protestas desde comienzo de año, algunas de las cuales han terminado en enfrentamiento con el Escuadró Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, ante los intentos de desalojo de las autoridades.

Lea además Matan a un líder comunitario en Cúcuta

Carmen García, defensora de las víctimas e integrante de la  Mesa de Víctimas de Norte de Santander y de Tibú, informó que varios líderes sociales decidieron acompañar la manifestación de los representantes de la comunidad que se encadenaron.

Señaló que en esta invasión viven muchas familias vulnerables, víctimas de la violencia y de bajos recursos económicos. “Es una comunidad que ha sido muy golpeada por parte de las fuerzas del Estado. Desde hace cinco meses empezaron los problemas y ha habido personas heridas”, recordó.

García sostuvo que en el asentamiento Freddy Angarita hay alrededor de 700 personas y sus dirigentes piden que los dejen quedarse allí. Afirmó que, si no hay respuesta de las autoridades, ella y otros defensores se van a encadenar también.

Los terrenos tomados por esta comunidad, los cuales quedan en inmediaciones de la urbanización Los Arrayanes, en el Anillo Vial, son privados, según lo ha informado la Alcaldía de Cúcuta, por esta razón la Policía los ha desalojado o intentado sacarlos de allí varias veces.

Le puede interesar Fuerte enfrentamiento entre Policía de Cúcuta e invasores

 

Una de esas situaciones ocurrió el 5 de mayo, cuando los enfrentamientos entre los residentes y el Esmad dejaron varios heridos en ambos bandos. 

A finales de febrero, la administración de Jairo Yáñez llevó la oferta institucional al lugar. En esa oportunidad, Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta, informó que estaban en conversaciones con los líderes de esta invasión para concertar compromisos, pues se trata de un predio privado.

Lea también Invasores de predio del Anillo Vial reclaman atención

 

Y el sábado pasado, un par de pistoleros en moto llegó al barrio La Isla y se dirigió a la casa del dirigente comunal Freddy Angarita Martínez para matarlo. El asesinado se había desempeñado como uno de los líderes en el proceso de toma de tierras de Villas del Rodeo. 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda