La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Liga de Consumidores creó frente contra las antenas de telefonía móvil

Algunas comunidades cucuteñas no quieren más estructuras de estas cerca de sus casas.

Un frente para evitar que las empresas de servicios públicos, especialmente las que instalan antenas de telefonía móvil, hagan lo que quieran en Cúcuta, conformó la Liga de Consumidores.

Según su presidente, Rafael Camperos, la iniciativa surgió como respuesta a los ruegos de la gente a las empresas de telefonía celular y de televisión digital, que persisten en no escuchar.

Camperos expresó que las comunidades, que no quieren que haya antenas repetidoras cerca de sus casas, se han sentido solas por momentos, pues anteriores alcaldías no habían puesto interés en el tema.

El abogado Jairo Ibero fue una de las personas que denunció la instalación de una antena en su comunidad. Dijo que lo hizo solo. Sin embargo, otras personas no saben cómo defenderse en estos casos y ganan las multinacionales.

Dijo que las empresas de telefonía les dijeron a 60 familias que tenían las órdenes para instalar la antena en su edificio sobre la avenida 1E con calle 15, Caobos, y que el permiso ya lo había dado la junta del edificio, sin importar que la gente no las quería.

Nos tocó llamar a la Policía, porque no querían dejar entrar a la secretaría de Gobierno para que cerrara la obra”, dijo Ibero.

Para el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, el tema ya preocupa. Dijo que le “causa extrañeza que las empresas de telefonía firmen contratos de arrendamiento , aunque esté prohibido poner antenas en los vecindarios”.

Las empresas tienen que solicitar un permiso de instalación ante la secretaría de Planeación, pero ese permiso no se puede tramitar paran lugares cercanos a hospitales o escuelas entre zonas residenciales, dijo.

“Sellamos una obra que se pretendía hacer en el edificio Viñedo, donde una empresa de telefonía móvil iba a instalar una torre repetidora sin permiso y sin contar con las normas de seguridad en alturas”, señaló el secretario de Gobierno .

Las autoridades sellarán las obras ilegales en un término menor a 5 días.

Ibero hizo un llamado a la comunidad que se siente afectada para que no permita que las empresas hagan lo que quieran y a través de quejas colectivas se hagan sentir.  

Las quejas se pueden llevar ante la Liga de Consumidores o a la secretaría de Gobierno, o a Planeación municipal.

La Liga de Consumidores puso a disposición de la ciudadanía su oficina de la avenida 6 #11-36 ofi 305. Según la liga, aunque todos los días recibe unas 25 quejas de diferente índole, son pocos los que denuncian el atropello con las antenjas, al parecer porque no había un espacio canalizado para estas denuncias.

Aún no pasa nada

El inminente desmonte de antenas que el año pasado se haría, pues no cumplen con la ley, sigue sin cumplirse, para algunos, con la complicidad de la Procuraduría, entidad que aún no le pone el ojo al delicado problema.

Desde el año pasado las inspecciones de Policía dejaron en lista las resoluciones para el desmonte de 30 antenas ilegales, pero el proceso se congeló.

*La Opinión

Lunes, 25 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día