Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Enero 2016 - 8:50pm

Liga de Consumidores creó frente contra las antenas de telefonía móvil

Algunas comunidades cucuteñas no quieren más estructuras de estas cerca de sus casas.

Especial
Esta fue la última obra ilegal que sellaron las autoridades en Cúcuta. En el sitio se instalaría una antena repetidora.
/ Foto: Especial

Un frente para evitar que las empresas de servicios públicos, especialmente las que instalan antenas de telefonía móvil, hagan lo que quieran en Cúcuta, conformó la Liga de Consumidores.

Según su presidente, Rafael Camperos, la iniciativa surgió como respuesta a los ruegos de la gente a las empresas de telefonía celular y de televisión digital, que persisten en no escuchar.

Camperos expresó que las comunidades, que no quieren que haya antenas repetidoras cerca de sus casas, se han sentido solas por momentos, pues anteriores alcaldías no habían puesto interés en el tema.

El abogado Jairo Ibero fue una de las personas que denunció la instalación de una antena en su comunidad. Dijo que lo hizo solo. Sin embargo, otras personas no saben cómo defenderse en estos casos y ganan las multinacionales.

Dijo que las empresas de telefonía les dijeron a 60 familias que tenían las órdenes para instalar la antena en su edificio sobre la avenida 1E con calle 15, Caobos, y que el permiso ya lo había dado la junta del edificio, sin importar que la gente no las quería.

Nos tocó llamar a la Policía, porque no querían dejar entrar a la secretaría de Gobierno para que cerrara la obra”, dijo Ibero.

Para el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, el tema ya preocupa. Dijo que le “causa extrañeza que las empresas de telefonía firmen contratos de arrendamiento , aunque esté prohibido poner antenas en los vecindarios”.

Las empresas tienen que solicitar un permiso de instalación ante la secretaría de Planeación, pero ese permiso no se puede tramitar paran lugares cercanos a hospitales o escuelas entre zonas residenciales, dijo.

“Sellamos una obra que se pretendía hacer en el edificio Viñedo, donde una empresa de telefonía móvil iba a instalar una torre repetidora sin permiso y sin contar con las normas de seguridad en alturas”, señaló el secretario de Gobierno .

Las autoridades sellarán las obras ilegales en un término menor a 5 días.

Ibero hizo un llamado a la comunidad que se siente afectada para que no permita que las empresas hagan lo que quieran y a través de quejas colectivas se hagan sentir.  

Las quejas se pueden llevar ante la Liga de Consumidores o a la secretaría de Gobierno, o a Planeación municipal.

La Liga de Consumidores puso a disposición de la ciudadanía su oficina de la avenida 6 #11-36 ofi 305. Según la liga, aunque todos los días recibe unas 25 quejas de diferente índole, son pocos los que denuncian el atropello con las antenjas, al parecer porque no había un espacio canalizado para estas denuncias.

Aún no pasa nada

El inminente desmonte de antenas que el año pasado se haría, pues no cumplen con la ley, sigue sin cumplirse, para algunos, con la complicidad de la Procuraduría, entidad que aún no le pone el ojo al delicado problema.

Desde el año pasado las inspecciones de Policía dejaron en lista las resoluciones para el desmonte de 30 antenas ilegales, pero el proceso se congeló.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.