Escuchar este artículo

Limpiavidrios de carros en Cúcuta estarían armados

Miércoles, 12 de Julio de 2017
Las autoridades locales señalan que a algunos jóvenes les han decomisado cuchillos.

La limpieza de parabrisas de carros que se disputan como fieras grupos de jóvenes venezolanos en los semáforos se está convirtiendo en un problema, en especial para los conductores, quienes piden a la Policía intervenir antes de que ocurra una tragedia.

El conductor Samuel González es una víctima frecuente de este amenazante oficio, como él mismo lo califica, al denunciar que por negarse a que le limpiaran el panorámico de su carro la respuesta que recibió fue la destrucción del motor que mueve las plumillas del limpiabrisas.

“Intenté decirle que no necesitaba la limpieza, pero en segundos (el joven venezolano) arrojó aguajabón al vidrio, y cuando intenté activar el limpiabrisas la herramienta que él empleaba se enredó y me causó el daño. Esto currió en el semáforo de la calle 11 con Diagonal Santander”, relató González.

Otras quejas que conoció La Opinión dan cuenta de abusos e insultos por parte de estas cuadrillas de jóvenes venezolanos que desde comienzos de año aparecieron en las esquinas de los semáforos en plan de rebusque. Los cruces viales donde se concentra en mayor proporción esta población son la diagonal Santander con calles 3 y 12, avenida 0 con calle 10, avenida Los Libertadores y Gran Colombia, entre otros.

“Uno va con su carro limpio y en cuestión de segundos le llenan el vidrio de aguajabón, quién sabe de qué calidad, y cuando uno se niega, se ponen bravos y hasta se niegan a limpiar lo que ensuciaron”, se lamenta María Eugenia Gómez, cliente del almacén Homecenter.

La situación se ha vuelto tensa y las autoridades locales lo admiten al señalar que a estos jóvenes se les han decomisado cuchillos.

Para José Luis Díaz, empleado de la Rama Judicial, la actitud con que abordan a los carros los limpia vidrios es atrevida y en algunos casos grosera, por lo que se hace necesario que la Policía intervenga cuanto antes. 

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel Javier Barrera, expuso que del total de delitos cometidos en Cúcuta y el área metropolitana por ciudadanos venezolanos no llega a 30 por ciento.

Dijo que  lo que va del año 930 personas han sido víctimas de hurto, cifra que en comparación con el 2016 aumentó 8%, cuando ocurrieron 858 atracos.                        

Dijo que en lo corrido del presente año se ha puesto a órdenes de Migración Colombia a 401 ciudadanos venezolanos. Sin embargo, capturados por estar incurriendo en  delitos que van del hurto al homicidio, se contabilizan 298,  171 de ellos hombres.

Agregó que este 2017 van 104 venezolanos más capturados con relación con el mismo periodo de 2016.

‘Vienen armados’

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Mauricio Franco, dijo que los planes para evitar que esto suceda se hacen de manera permanente. El funcionario admitió que es un problema crítico la presencia de los limpividrios y otros ciudadanos del vecino país en los semáforos.

Al sustentar esto, Franco dijo que no se explica por qué a jóvenes que están, aparentemente limpiando vidrios se les decomisan armas blancas. Aunque el funcionario no dio una cifra exacta, sí dijo que estas personas son puestas a disposición de la Policía, y luego de Migración Colombia, para su deportación.

Dijo que el problema es de no acabar, porque es más lo que demora Migración en enviarlos a Venezuela que estos jóvenes volver a aparecerse en las calles de Cúcuta.

Reiteró que los controles se mantendrán.

Image
La opinión
La Opinión