Escuchar este artículo

Línea Violeta , su número amigo para proteger a las mujeres de la violencia

Viernes, 29 de Julio de 2022
Ya han brindado atención y orientación a más de 1.200 mujeres de Cúcuta.

En el mes de marzo de 2020, la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Equidad de Género lanzó la Línea Violeta, un mecanismo para la prevención y atención de Violencias Basadas en Género (VBG), buscando la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, la educación y sensibilización sobre derechos humanos y VBG, y la asistencia psicosocial y jurídica a mujeres y población diversa sobreviviente de VBG.


Lea también: ¿Es probable que viruela del mono ya esté en Norte de Santander?

Se trata de una línea telefónica y de WhatsApp gratuita (350 750 5351), dirigida a mujeres y población diversa, mayores de 18 años que vivan en el municipio de Cúcuta, atendida por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales psicosociales y jurídicos. 

A corte de junio de 2022 ya han brindado información, orientación y asesoría sobre derechos humanos y acceso a la justicia a un total de 1.263 mujeres y población diversa colombiana, migrante y retornada del municipio de Cúcuta, de las cuales 659 han sido atenciones a casos de VBG.  

Las comunas con mayor índice de VBG en el municipio de Cúcuta son las comunas 6,7,8 y 9 con el 66% del total de casos reportados a través de la Línea Violeta durante 2022. En menor proporción se ubican la comuna 3 con 7%, la comuna 4 con 5% y las comunas 1, 2, 5 y 10 con 3% de los casos, respectivamente.


Le puede interesar: Con la moringa se aspira a combatir la malnutrición de los cucuteños

Funcionamiento de la Línea Violeta 

La Línea Violeta funciona de lunes a sábado, en el horario comprendido entre las 8.00 de la mañana y las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde y las 6:00 de la tarde. 

Los canales de atención son los siguientes: 

1. Línea telefónica 350 7505351, donde las usuarias/os pueden realizar la comunicación vía mensaje de whatsapp o llamada telefónica.

2.  Atención presencial, psicosocial y jurídica en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y en las jornadas realizadas en comunas, barrios y corregimientos del municipio de Cúcuta. La Línea Violeta brinda servicios de atención y acompañamiento psicosocial y de información y orientación sobre los derechos de las mujeres y población diversa víctimas de violencias, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos, los servicios disponibles para su atención y protección integral, así como las entidades encargadas de la prestación de dichos servicios en el ámbito municipal, nacional y/o de cooperación internacional.


Lea además: El confuso hecho en un colegio de Cúcuta que terminó siendo un aparente robo

3. Oferta institucional para la garantía de los derechos humanos de las mujeres. Es importante destacar que la Línea Violeta no es una línea de emergencias ni de denuncia. En caso de ser necesario, la Línea Violeta remitirá el caso a la Policía Nacional o a las entidades de salud para la activación de la ruta de atención en emergencia.

Image
Línea Violeta de Cúcuta. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Gestión 2022

En la gestión 2022, la Línea Violeta ha atendido un total de 452 mujeres y población diversa, de las cuales 203 son casos de VBG.

En esta etapa, la Secretaría de Equidad de Género ha contado con la asesoría del PNUD a través de la participación de un equipo interdisciplinario que ha fortalecido el funcionamiento de la Línea Violeta y la articulación institucional con entidades del ámbito local, departamental, nacional y de cooperación internacional.


Le puede interesar: MinAmbiente anuncia política nacional de protección y bienestar animal

En los meses de enero-junio de 2022, 71% de las atenciones a casos VBG  realizadas por la Línea Violeta fueron a usuarias de nacionalidad colombiana y 28% a usuarias de nacionalidad venezolana.

En su mayoría, son mujeres adultas, en edades comprendidas entre los 29-59 años.

Las comunas con mayor índice de VBG en el municipio de Cúcuta son las comunas 6,7,8 y 9 con el 66% del total de casos reportados a través de la Línea Violeta durante 2022. En menor proporción se ubican la comuna 3 con 7%, la comuna 4 con 5% y las comunas 1, 2, 5 y 10 con 3% de los casos, respectivamente.

El tipo de violencia que más se presenta es la violencia psicológica con 39% de las atenciones, seguida de la violencia física con 19%, la violencia económica con 15%, la violencia sexual con 11%, la violencia patrimonial con 9% y la violencia vicaria con 3% de las atenciones.


Lea aquí: ¿Las parejas colombianas pueden adoptar niños migrantes?

Es importante resaltar que en la mayoría de los casos de VBG convergen varios tipos de violencia al mismo tiempo. Los mayores agresores en el municipio de Cúcuta son las parejas y ex - parejas de las sobrevivientes de VBG, con 61% del total de casos, seguidos de sujetos particulares con 24%.

A estas cifras se suman los familiares de las víctimas con el 9% y los grupos armados con el 1%. de las atenciones.

En el  91% de los casos de VBG, las víctimas se comunican de manera directa con la Línea Violeta, lo que demuestra que se ha consolidado entre las mujeres cucuteñas como un mecanismo de prevención y atención de las VBG.  También se comunican, en menor proporción, los terceros conocedores de los hechos con 8%, la madre de la víctima de VBG con 1% y otros familiares con menos del 1% de los casos.

 

Entérese: 4 de cada 10 cucuteños no tienen para comprar lo básico

Se ha identificado que el canal de recepción más usado para comunicarse con la Línea Violeta fue el WhatsApp con 60% de los casos, seguido de las jornadas de atención en comunas y barrios con el 15%, llamadas con el 14% y atención presencial en la Biblioteca Pública con 9% de los casos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda