Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Abril 2018 - 4:30am

Líos administrativos de Cúcuta en el ojo de la Procuraduría

La renuncia presionada del subdirector de Transporte Público y Valorización del Área Metropolitana es uno de los casos investigados.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Los buseteros protestaron este martes por la autorización que firmó Botello a la empresa Petrólea, que no cumplía con los requisitos legales para operar. Según él, firmó bajo presión de la junta, y ese día renunció.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

La Procuraduría Provincial pareció despertar de un largo letargo y abrió una serie de investigaciones en Cúcuta por supuestas irregularidades en la actuación de funcionarios públicos. 

Uno de los casos es la renuncia presionada del Subdirector de transporte público y valorización del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), José Botello, firmada el 28 de febrero.

La Procuradora, Margarita Eslava Díaz, ordenó investigar lo expuesto en la carta de renuncia de Botello, en la que dice que bajo presión de la junta directiva del AMC fue obligado a firmar la autorización de un convenio de colaboración entre dos empresas de transporte urbano.

Lea también 'Amenazado por los alcaldes, renuncié'

La presión para que firmara, pese a criterios técnicos opuestos, provino de los alcaldes de Cúcuta, César Rojas; El Zulia, Elkin Caballero, y San Cayetano, Luis Agudelo.

Dicho convenio permite a Petrólea S.A.S trabajar en la ruta 3 (Pinar del Río-El Zulia), y a Transportes Tonchalá, en la 6 (Montebello II-centro-terminal).

Este martes, los buseteros de Trasan manifestaron a la altura de la redoma de Pinar del Río, porque Petrólea tiene dos días trabajando. Los conductores apostaron las busetas en la vía Los Patios.

“Entró Petrólea a trabajar en la ruta, y no llenó los requisitos legales, según lo expuesto por el propio subdirector, quien firmó ese permiso bajo presión. La actual ruta no llena los requisitos del Ministerio de Transporte, y a pesar de eso están trabajando ilegalmente. No tienen el número de busetas mínimo exigido… Estamos peleando la ilegalidad”, dijo Luis Enrique Jaimes, conductor.

La procuraduría también comenzó las averiguaciones por lo ocurrido en el proceso de licitación del centro de trauma y ortopedia que se pretendía construir en el Policlínico de Atalaya.

La convocatoria fue declarada desierta por la directiva de la ESE Imsalud. En ella participó un solo proponente. 

Le puede interesar Declaran desierta licitación del Policlínico de Atalaya

El organismo municipal justificó la declaratoria por un problema de comunicación con uno de los miembros del comité evaluador de la licitación.

Las directivas de la entidad de salud estaban pasando por alto el decreto 1876, artículo 19 de 1994, donde se establece que se necesita la autorización especial del Concejo para este tipo de contratos.

Por el caso de valorización también se abrió una investigación, que comenzó el viernes. 

Sobre el cobro de valorización, el organismo de control no ofreció mayores detalles. Sin embargo, sobre esta contribución se han generado debates en el concejo relacionados con la falta de estudios previos a las obras a ejecutar que justifiquen la valorización.  

También se investiga el PAE de Cúcuta 2017, en el que se denunciaron irregularidades y el señalado supuesto responsable, Telésforo Blanco, fue dejado en libertad por vencimiento de los términos.
Y Botello por fin contestó

La respuesta que esperaba el Concejo de Cúcuta sobre la imposibilidad de los taxistas de obtener sus tarjetas de operación, al no estar incluidos en el censo metropolitano, finalmente fue resuelta por el subdirector del AMC, José Botello.

En su momento, el concejal Víctor Suárez cuestionó en qué parte de la norma nacional es de obligatorio cumplimiento pasar por dicho censo para obtener la tarjeta de operación, a lo cual Botello respondió que el censo físico y documental es de obligatorio cumplimiento dentro de la jurisdicción del Área Metropolitana, y aunque se reconoce que “el censo no puede ser perpetuado en el tiempo”, se aclara que la entidad dio “la mayor comprensión posible” a empresas y propietarios para que cumplieran el trámite, y que actualmente el AMC analiza algunos casos particulares, pues aún faltan vehículos por censar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó convoca a movilizaciones por ingreso de ayuda a Venezuela

Está previsto que el 23 de febrero los insumos humanitarios acopiados en Cúcuta ingresen al país.

AFP
+ Deportes
Artículo

Francés Alaphilippe gana quinta etapa del Tour Colombia 2.1

"Estoy muy feliz por lo que sucedió", manifestó el francés.

Tour Colombia 2.1
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegarán a Cúcuta 500 toneladas más de ayudas para Venezuela

Los representantes de los diferentes gobiernos reiteraron que la entrega oficial de los insumos será el 23 de febrero.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Galería de imagenes

Así fue recibido el avión de carga de Estados Unidos

La aeronave salió desde Florida y su destino fue el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Frontera
Video

A Cúcuta llegaron más ayudas para los venezolanos

La segunda entrega es traída por un avión de carga de Estados Unidos.

Región
Artículo

Cierre forzado de minas en Sardinata, por extorsión

Según se conoció, este hecho es atribuido a una disidencia del Epl.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Murió el actor que interpretó a Hitler en ‘El Hundimiento’

El suizo Bruno Ganz, 77 años, padecía cáncer intestinal.

AFP
Venezuela
Video

Nicolás Maduro denuncia “planes de guerra” de Trump y Duque

El presidente de Venezuela pide evaluar nuevas fuerzas y que militares preparen planes de despliegue.

Publicidad
Economía
Artículo

Nueva aerolínea llega a Colombia

Se disputará las rutas regionales con Easy Fly, Satena, Viva Colombia y Wingo.

Colprensa
Colombia
Artículo

$9.000 millones para exmilitantes de Farc

Los dineros serán utilizados en proyectos productivos como turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.