Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Marzo 2019 - 6:00am

Liquidan convenios de explotación de parques de Cúcuta

La Alcaldía recibió unos 14 contratos de concesión de estos espacios, de los cuales solo 4 o 5 están vigentes.

Mario Caicedo
Este es el parque del barrio San Rafael por el cual está desatada una disputa por su administración entre vecinos de este barrio y el presidente de la junta de acción comunal de Santo Domingo, Martín Ortiz.
/ Foto: Mario Caicedo

La disputa por la administración y explotación del parque del barrio San Rafael abrió de nuevo la polémica sobre las fallas en que estaría incurriendo la Alcaldía al entregar en concesión estos espacios públicos a particulares.

Del caso en mención, La Opinión conoció que las acusaciones hacen referencia a que quienes tenían en sus manos la administración del parque no hicieron ninguna inversión en el tiempo que lo explotaron, tal como lo exigía el contrato de concesión´.

Hasta diciembre, la administración del parque estuvo en manos de Martín Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Santo Domingo.

Le puede interesar Tras quejas de la comunidad, Policía cerró polígono 

Belkis Ibarra Oliveros, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael, y quien tiene un negocio en uno de los locales que hay en el citado escenario, le aseguró a La Opinión que Ortiz no hizo ninguna inversión en los años que tuvo en sus manos el parque.

(Las quejas que se conocieron por los contratos de concesión de parques están dirigidas a exigir a la administración que suspenda esta práctica.)

“Nosotros duramos casi dos años exigiéndole a la administración que le retirara el comodato, y así sucedió en Diciembre, pero oh sorpresa la que nos llevamos al conocer que el pasado 7 de marzo, el secretario de Planeación, José Omar Gandolfo Barreto, suscribió un nuevo contrato de concesión con la firma Guadalupe Accesorios y algo más, cuyo representante legal es Elena Maldonado, esposa de Ortiz”, dijo Ibarra.

Este nuevo contrato de concesión  es por 5 años y, según se desprende de las cláusulas del mismo, el nuevo administrador debe, en ese lapso, hacer inversiones en mantenimiento, embellecimiento y otros, por valor de 68 millones de pesos.

Lea además Inquieta el estado de zonas verdes del puente Benito Hernández

Ortiz admitió que el nuevo administrador del parque es su esposa, pero negó lo afirmado por Ibarra en cuanto a que nunca se hizo inversión. Cuando recibí el parque lo encontré con una deuda que sobrepasaba los 38 millones por concepto de pago de energía. Lo poco que ingresaba por explotación del parque se iba en el pago de esa deuda en Centrales Eléctricas de Norte de Santander”, dijo.

Dijo que en el lapso que el parque estuvo en sus manos los niños volvieron, debido a que reparó su mobiliario, zonas verdes y los escenarios.

Este caso se estaría replicando en otros parques de la ciudad en los que la alcaldía tiene suscrito contratos de concesión para su explotación con particulares desde años atrás.

La actual administración recibió unos 14 contratos de concesión de parques vigentes, de los cuales, a la fecha solo 4 o 5 están vigentes, según la abogada de Planeación, Daniela Ramírez.

Al ser indagado sobre el caso de San Rafael, Gandolfo indicó que su despacho entrará a revisar las denuncias de Ibarra, aunque señaló que allí hay un caso particular con una familia que vive en uno de los salones, frente a lo cual se está buscando la forma de reubicar en otro lugar.

El funcionario reveló que la decisión que se tomó es liquidar todos los convenios de concesión, vigentes o no, incluidos los que se tienen en El Malecón, para reiniciar con nuevas exigencias con quienes tienen en sus manos los escenarios, llámese parques o canchas.

No dio a conocer con cuántos parques se tienen convenio, pero dijo que se están buscando padrinos no solo para los que venían concesionados sino para los nuevos que se entregarán, de los últimos recién inaugurados.

También se está elaborando un convenio con el Imrd para la administración de seis escenarios deportivos.

Gandolfo dijo que no se va a entregar al mejor postor el espacio público para que particulares lo exploten, sino para comprometer a conservarlo para todos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.