Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 5:45am

Lista licencia para arreglos de la torre 28 de Cormonares

Fue otorgada por 24 meses, y puede ser prorrogable hasta por 12 meses adicionales. 

César Obando
Las 20 familias de la torre fueron evacuadas.
/ Foto: César Obando

La Curaduría Urbana Número 1 de Cúcuta publicó la resolución para conceder la licencia urbanística para reforzar la inclinada torre 28 de Cormoranes.

La curadora, Martha Liliana Nieto, explicó que tras publicar la resolución hay que contar 10 días hábiles para  la licencia.

Esto quiere decir, que el próximo jueves 13 de diciembre sería la fecha para que la Unión Temporal Cormoranes tenga luz verde para comenzar a hacer las obras, cuya inversión fue calculada en 400 millones de pesos.

Lea también Comunidad pide a la Alcaldía recuperar CDI de Cormoranes

La vigencia de la licencia fue otorgada por 24 meses y puede ser prorrogable por 12 meses adicionales. 

En la resolución, la curaduría hace la advertencia a la constructora de que debe garantizar condiciones de aislamiento frente al agua de las cimentaciones de la estructura, dado el alto potencial de expansión del suelo, según los estudios aportados para el trámite, a efectos de evitar asentamientos mayores que puedan provocar daños posteriores a la edificación.

En el estudio del Ministerio de Vivienda: vulnerabilidad y reforzamiento estructural de la urbanización Cormoranes, celebrado entre Fiduciaria Bogotá, como vocera del fideicomiso Programa de vivienda gratuita y Gedic Ingeniería, se indica que el grupo de torres que va de la 28 a la 36 son las más afectadas, con asentamientos diferenciales e inclinaciones muy visibles, presentando desmejoras en las condiciones arquitectónicas y estructurales.

Desde mediados de julio, las 20 familias de la torre fueron evacuadas, pues se tenía previsto iniciar las obras y culminar en seis meses, es decir, en teoría para estas fechas ya debían estar casi listas. 

Actualmente, la torre está sola. El presidente de la junta de acción comunal, José Ordoñez, explicó que a la torre nunca le asignaron un vigilante, como acordó la comunidad con la constructora, así como tampoco se hizo un cerramiento del espacio. Por esa razón, ha habido numerosos saqueos.

Lea además Torre 28 de Cormoranes: tres meses sola y sin reforzamiento

Por otra parte, Jorge Gómez, padre de uno de los propietarios desalojados, aseguró que el 15 de enero se vence el plazo de los arriendos que les entrega la constructora. Sin embargo, a ellos les preocupa que la estructura ha quedado en manos de nadie durante estos cinco meses.

Cuentan los vecinos de las otras torres que en las noches los drogadictos se meten a fumar y robar lo que pueden. Una de las barandas de las escaleras fue arrancada desde la base, las baldosas las han destruidos, y han robado cables y contadores de agua.

Si la constructora se llevó los contadores  para asegurarlos, nunca nos notificaron”, dijo.

¿Qué van hacer?

Según explicó la constructora, en la torre 28 se van a construir 36 pilotes en el perímetro de la torre, y en cada uno de los pisos se construirá una viga, que permitirá hacer el amarre de la estructura a los pilotes. 

También, se hará la nivelación de cada uno de los apartamentos y las zonas sociales del edificio, así como las escaleras también serán reforzadas o construidas nuevamente.

A pesar que faltan solo nueve días para que la licencia esté lista, en la torre aún no hay movimiento para su cerramiento, u otras acciones que pudieran adelantarse sin necesidad de tener la licencia. 

Ya estamos a 3 de diciembre y no se ha iniciado nada, se suponía que los arreglos estarían listos en seis meses, pero nada. Que la torre tenga paso libre genera un peligro, necesita las respectivas adecuaciones”, dijo Ordoñez.

Reunión por el caso

La Procuraduría General de la Nación se reunirá hoy para tratar el tema de la torre 28 de Cormoranes. El procurador regional, Édgar Fandiño, convocó a todas las partes involucradas en el caso para ver cómo ha avanzado todo lo relacionado con los reforzamientos que necesita la estructura.

Mientras que la contralora municipal, Blanca Cruz, envió por segunda vez un oficio dirigido al alcalde de Cúcuta, César Rojas, y al secretario de Gestión del Riesgo y Desastres, Félix Muñoz, en el cual indica su preocupación por el tiempo que ha transcurrido y aún no se ha solucionado los problemas de asentamiento.

La contralora solicitó que se envié qué tipo de acciones ha desarrollado la administración municipal para proteger la integridad de los habitantes de la torre.

Solicitó detalles de cómo va el proceso de revisión de las pólizas del CDI.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Sin la red 5G de Huawei, empresas estadounidenses perderán millones en ventas

No se puede negar que esta semana la empresa China sufrió por la desinformación a sus clientes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Expediente del caso Odebrecht es devuelto al Búnker de la Fiscalía

Leonardo Espinosa tenía a su cargo tres líneas de investigación del proceso.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan en Tibú laboratorios de cocaína avaluados en $7 mil millones

Las instalaciones pertenecían al disidente frente 33 de las desmovilizadas Farc.

Ejército Nacional
Economía
Artículo

Duque sancionó el Plan Nacional de Desarrollo

El ‘Pacto por Colombia, pacto la equidad’ le permitirá al Gobierno sus principales propuestas.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familias esperan en la morgue tras motín en Venezuela que dejó 29 muertos

En la situación resultaron heridos 19 funcionarios policiales.

AFP
Economía
Artículo

905.812 animales vacunados contra la fiebre aftosa: Fedegan

También se han inmunizado 45.511bovinas y 1.388 bufalinas contra la brucelosis.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobernador y Andi piden a Minminas ampliar cupo de gasolina

William Villamizar y el gremio de empresarios temen un desabastecimiento en Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Consternación en mundo científico por muerte del Nobel de Física 1969

El estadounidense Murray Gell-Mann falleció a los 89 años en Nuevo México.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.