Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Julio 2016 - 2:05am

Listas las acciones que ejecutará el plan de víctimas del conflicto armado

Cerca de 91 mil  525 víctimas de la guerra están radicadas en la capital nortesantandereana.

Cortesía
El segundo comité de justicia transicional fue presidido y convocado por el Alcalde, César Omar Rojas Ayala. En este espacio se aprobó el Plan de Acción Territorial de Víctimas.
/ Foto: Cortesía

Con la reciente aprobación del Plan de Acción Territorial de Víctimas del Conflicto Armado, quedaron concertadas las acciones que la Alcaldía realizará hasta 2019 para atender, proteger, reparar y garantizar, los derechos de esta población.

La decisión se tomó durante el Segundo Comité Territorial de Justicia Transicional.

La secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Omaira González, dijo que además de trazar las metas y acciones de  su secretaría a favor de esta población, se aprobó un plan de acción que involucra a todo el gabinete municipal en la consecución de programas y proyectos dirigidos a los cerca de 91 mil  525 víctimas de la guerra  radicadas en la capital nortesantandereana, según la Red Nacional de Información.

Atención prioritaria

“Cúcuta tiene cerca del 50 por ciento de las víctimas del departamento y nos urge empezar con este plan de acción, el cuál ya pusimos en marcha con las Jornadas por una Vida Digna”, explicó González.

“Con estas jornadas facilitamos el acceso de las víctimas a servicios de Registraduría, Sisben, Personería, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, salud, atención psicosocial, entre otros”, explicó la funcionaria.

Dentro del plan se contemplan 40 jornadas por una vida digna. Este año se realizarán 10, y el próximo 6 de agosto será la tercera jornada en el asentamiento Guadalupe.

Otro macroproyecto liderados por la Secretaría es el programa Más Oportunidades Menos Víctimas que busca promover la educación laboral y la creación de microempresas de esta población a través productivas y microcréditos.

La meta es que unas 200 familias se capaciten en confección, panadería, artesanías en madera y arcilla, belleza, bisutería, sistemas y culinaria. Los cursos se iniciarán el mes entrante. Además, se sensibilizará a unas 10 mil personas en temas de reconciliación convivencia y cultura de paz, y a cerca de 400 líderes de las juntas de acción comunal en resolución pacífica de conflictos para convertirlos en Gestores de Paz.

Adicionalmente, se entegarán 80 créditos para el fortalecimiento de microempresas de los desplazados, y 80 créditos nuevos de emprendimiento para las víctimas.

“Esta tarea no solo le compete a la Secretaría de Posconflicto, sino a las demás secretarías, que aportaron sus estrategias y acciones”, dijo González. “Nos articulamos con ellas para cubrir todos los frentes”.

Este plan se construyó mancomunadamente con la mesa de víctimas, la Secretaría Posconflicto de Paz, el Alcalde, la Unidad de Atención a Víctimas,la Secretaría de Víctimas,  comités de impulso y representantes de víctimas, entre otros.

Compromisos compartidos

Además de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, las demás secretarías de la Alcaldía harán parte del Plan de Acción Territorial:

Secretaría de educación: a 2019 se apoyará a 10 centros educativos de las comunas 6,7,8, 9 y Palmarito y Buena Esperanza, para fortalecer la implementación de la cátedra de la paz y la generación de dinámicas escolares inclusivas para población víctima.

A 2019 se deberá haber incluido al 100 por ciento de las víctimas del conflicto a modelos flexibles de educación.También se favorecerá a víctimas del conflicto con becas para la educación superior.

Por su parte, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd), llevará programas de recreación y actividad  física a los sectores con presencia de víctimas, y fomentará la creación de escuelas de formación deportiva en esta zona.

Adicionalmente,a 2019 la Alcaldía favorecerá a 95 familias con proyectos de vivienda de interés social, se adelantará la titulación de 350 predios par el beneficio de esta población, se legalizarán dos asentamientos humanos y se realizarán 60 mejoramientos a viviendas.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Bienestar Social, a 2019 deberá favorecer a 100 personas discapacitadas y víctimas en un programa nutricional, deberá aumentar los cupos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en un 30 por ciento, y favorecerá a unos  mil adultos mayores con un programa de atención integral, entre otros proyectos incluidos en el plan terirtorial.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Noruega, Finlandia e Islandia necesitan niños

La región nórdica está afectada por una bajada de la tasa de natalidad.

AFP
Cúcuta
Artículo

Dramático testimonio de una mujer asediada por su expareja en Cúcuta

Luis Eduardo Parra Caicedo incendió la casa donde vivía Diana Patricia Fajardo, con quien tiene tres hijos.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Celulares son el primer producto por el que se endeudan los colombianos

El sector financiero es el segundo destacado de la vida crediticia de las personas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia pone en marcha plan para enfrentar un Brexit sin acuerdo

Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

El algodón germinado en la Luna murió

Durante la larga y fría noche lunar las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

AFP
Mundo
Artículo

Quinto día de búsqueda de Julen, el pequeño que cayó en un pozo en España

La esperanza de encontrarlo con vida es cada vez más débil.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Cabello: Duque no tiene liderazgo para crear órgano que sustituya a Unasur

También dijo que la gestión de Duque en Colombia "es un desastre".

AFP
Cúcuta
Artículo

Alcalde denunció 'feria de permisos' para evitar 'pico y placa'

Más de 1.700 personas tramitaron la autorización en 2018 y este año ya iban 100, según César Rojas.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cuatro Vientos habrá puente y calzada paralela

El proyecto vial de Cúcuta, en el barrio San Luis, tendrá una inversión de $31.900 millones.

César Obando
Economía
Artículo

Subsidio de desempleo llegó a 2.285 beneficiados en Cúcuta

Los afiliados de las cajas de compensación familiar recibieron capacitación para inserción o reinserción laboral.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.