Escuchar este artículo

Listo el estudio tarifario para el servicio de taxis

Sábado, 14 de Mayo de 2022
En promedio, un taxista puede hacer 20 carreras al día.

Desde el 2019, la tarifa del transporte público individual tipo taxi no ha sido modificada, razón por la que el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) dio a conocer el estudio tarifario que realizaron y que permitirá ajustar dicho valor para este 2022. 


Lea también: Cúcuta, entre las ciudades más consumidoras de drogas inyectables


Actualmente, la tarifa es de $5.000 pesos, siendo $.1950 de banderazo y $3.050 por recorrer hasta 3.350 metros

“La tarifa del servicio de transporte público individual de pasajeros del área metropolitana requiere ser ajustada porque los valores no reflejan el comportamiento de los precios de mercado de esta actividad. Adicionalmente, no hubo cambio tarifario durante el 2021 aunque la inflación fue de 1,62% y de 5,62% para el 2020 y el 2021 respectivamente. Por tanto, se evidencia una pérdida de poder adquisitivo de quienes conducen taxi como principal actividad laboral, además de enfrentar una caída en la demanda por las restricciones derivadas de la pandemia”, explicaron desde la entidad. 


Más información: La OMS lanza un portal con la base de datos de mortalidad a nivel mundial


De acuerdo con el informe presentado por el AMC, aplicaron encuestas a 367 conductores de taxi de Cúcuta y su área metropolitana, siendo para ellos una muestra representativa “considerando un universo de 7.755 vehículos que se registraron y operaron durante el 2021”, y que provee un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de solo el 5%. 

En dichas encuestas,  se logró obtener información relevante relacionada con las características del trabajo de los conductores de taxi, especialmente con el tiempo dedicado al servicio público: se identificó que trabajan 28 días al mes, 12 horas diarias y que la mayoría no descansa los días festivos, sino que lo hace cuando el vehículo tiene pico y placa.

Asimismo, se encontró que, en promedio, un taxista puede hacer 20 carreras al día, cada una con una duración de entre 10 y 30 minutos. 

Image
Según Bastos, en la ciudad hay un total de 8.845 taxis, por lo que hoy habría cerca de 500 vehículos menos en las calles. / Foto archivo

 

Estructuración de costos 

Para identificar los costos, el AMC detalló que se aplicaron tres procesos: análisis del parque automotor, estudio de mercado y entrevistas a gerentes de cada una de las empresas. 


Entérese: La apertura de la frontera, un clamor en Norte de Santander


Con la revisión del parque automotor, determinaron que el automóvil de mayor presencia en la ciudad es el Chevrolet Spark, modelo 2019. 

En el estudio de mercado se tuvo en cuenta el comportamiento de precios de los lubricantes, las llantas, el mantenimiento del vehículo y los servicios de estación. “En cuanto al salario y el combustible, se utilizó la información oficial, pero en el caso de la gasolina se ajustó considerando que la tarifa exceptuada se agota antes de finalizar el mes”, agregaron. 

Con la realización de entrevistas a los gerentes de las empresas prestadoras del servicio público de transporte se identificaron los costos fijos vinculados con la administración de los vehículos y los servicios que ellos ofrecen, así como también, los valores de la póliza de responsabilidad civil extracontractual y contractual. 


Lea además: Llega a Colombia tecnología que ayuda con elección de bicicletas


Los impuestos y los seguros que también hacen parte de los costos fijos, se obtuvieron de las fuentes oficiales, mientras que el costo derivado del garaje, se obtuvo de una encuesta en línea.

Fijación de la tarifa

Con toda esta información, los estudios arrojaron que la carrera mínima quedaría en $5.500, el banderazo o arranque en $2.950, el recargo nocturno a partir de las 8:00 de la noche hasta las 4:59 de la mañana del día siguiente en $1.000, el recargo de festivos y dominical también en $1.000, el recargo del aeropuerto en $4.000 y el recargo desde la Central de Transporte en $1.000. 

El estudio ya está siendo socializado con los conductores de la ‘mancha amarilla’. El AMC está por dar respuesta oficial sobre las nuevas tarifas. 

Quienes deseen leer el estudio completo lo pueden encontrar en el siguiente enlace: https://amc.gov.co/amc/download/tarifa-tecnica-servicio-publico-individual/ . 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda