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Listos los diseños del proyecto para el intercambiador de Pinar del Río

La ejecución del proyecto tendrá un costo 38 mil millones de pesos.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó el resultado final de los  estudios y diseños del proyecto de Intercambiador Vial Pinar del Río que pretende brindar una solución al problema de movilidad en ese tramo de la ruta que comunica Cúcuta con Pamplona.

El diseño fue realizado por el Consorcio Intercambiador y financiado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) por un costo de $1.100 millones de pesos. Sin embargo, su ejecución, prevista para el 2023, tendrá un costo de $38 mil millones de pesos que deberán aportar la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Alcaldía de Los Patios.

La intercepción por donde circulan un promedio de 6 mil vehículos/hora en las horas pico se ha convertido en un punto neurálgico por sus conexiones entre ambos municipios, aunque se determinó que Los Patios es el que aporta el 60% del tránsito vehicular.

En la presentación del diseño estuvo presente el equipo de la Secretaría de Vías de la Gobernación, del Área Metropolitana y de las secretarías de Planeación de Cúcuta y Los Patios.


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Néstor Espinoza, ingeniero civil y director de la  Consultoría, explicó las consideraciones que se hicieron durante los estudios que durante un año realizaron en el marco del contrato suscrito con Invías.

En la intercepción vial Pinar del Río confluyen cuatro vías: la vía al puente sobre el río Pamplonita, la vía a transversal San Antonio, la vía a Los Patios y la vía La Floresta. Sin embargo, el proyecto se dividió en diez etapas para garantizar la movilidad durante su construcción.

La primera corresponde a La Glorieta-Cúcuta (conexión de la glorieta hacia Cúcuta), la segunda a Los Patios (retorno sentido Los Patios y la conexión hacia La Floresta) que proyecta dos puentes vehiculares, la tercera es etapa de ampliación de la glorieta (conexión Cúcuta-Los Patios), la cuarta es la Glorieta-Tennis Club (tramo entre el giro directo desde la glorieta hacia el Tennis Golf Club).

La quinta etapa sería la correspondiente a  Puente glorieta-Club de Tennis (va desde la conexión Los Patios y el Tennis Golf Club) y proyecta la construcción de un puente con longitud de 101,5 metros. 

La sexta etapa es la del puente de Los Patios-Cúcuta y también se incluye la construcción de un puente de 240 metros de longitud; mientras que la etapa siete es la de Cúcuta-Glorieta y comprende el ramal de acceso hasta la glorieta. 


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La etapa ocho corresponde a la construcción de una glorieta elíptica que pretende distribuir la mayor parte del flujo vehicular de la zona. La novena es la vía a La Floresta que va desde la doble calzada Glorieta-La Floresta y la etapa diez sería la del Club de Tennis-Glorieta que ocupa la conexión del Tennis Golf Club con la Glorieta. 

Una solución de movilidad 

Leonel Valero, director regional de Invías, declaró que el proyecto ofrece una solución para el intercambiador de Pinar del Río que consta de pasos elevados, puentes y retornos a los que se adicionó un área de urbanismo con alto atractivo para la ciudadanía.

En estos diseños vemos la solución a la movilidad que requiere este punto bajo una estructuración de diseños a cargo de profesionales de Geotecnia, Diseño Geométrico de Vías, Hidrosanitarios y especialistas en todas las ramas que participaron en su elaboración”, explicó.

El ingeniero dijo con la entrega de la fase final del diseño entrarán a la etapa gestión de los recursos de tal manera que pueda iniciarse su ejecución para el próximo año, aunque se proyecta un cronograma de ejecución de obra a doce meses.


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Efraín Pacheco, secretario de Vías de Norte de Santander, declaró que este es un proyecto de gran importancia en el que debe haber un trabajo conjunto entre la Gobernació, Invías, las alcaldías y el Área Metropolitana de Cúcuta. 

Aclaró que la mesa de trabajo celebrada ayer se convocará desde la Gobernación de Norte de Santander con la presencia del gobernador Silvano Serrano, ya que una mejora a la movilidad en Pinar de Río es uno de los temas de importancia que tienen en agenda.

El Secretario explicó que una de las mayores dificultades que se presentan en este momento en la zona aparte del tráfico, es la complejidad del acceso de las personas que quieren echar gasolina en la estación de servicios que hay en el sector. “Con esto se lograría resolver esa dificultad”, opinó.

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Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

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