Escuchar este artículo

Llamado a parar la violencia contra la mujer cucuteña

Martes, 28 de Septiembre de 2021
Trabajan en política pública, Observatorio y se reforzó Línea Violeta (350 7505351).

La alcaldía busca movilizar a la sociedad en su conjunto para prevenir y ponerle fin a la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y a la comunidad diversa.

La estrategia se puso en marcha en el marco de la conmemoración del Día Naranja, iniciativa creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico de las Mujeres (ONU Mujeres).

Estas acciones son de importancia para la sensibilización de la ciudadanía, entendiendo el contexto actual que vive la ciudad con respecto al aumento de casos mediáticos de mujeres violentadas, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

Lea aquí: El activismo juvenil toma fuerza en Cúcuta

La Secretaría de Equidad de Género ha atendido a través de sus canales de atención presenciales y virtuales, durante el trimestre: julio y septiembre, un total de 96 casos, en donde el 70% de las denuncias señalan que el victimario es la ex pareja sentimental. 

“Tenemos la firme convicción de que todas las personas pueden tomar acciones a la hora de poner fin a la violencia contra las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y la población”, explicó Johanna Reyes Marciales, secretaria de este despacho. 

Una de estas acciones que permiten que las sobrevivientes de Violencia Basada en Género puedan acceder a la justicia, se enmarca en el convenio suscrito entre este despacho y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene como objetivo trabajar conjuntamente para eliminar las barreras de acceso a la justicia que sufren las mujeres de Cúcuta.

Gracias a este convenio, se conformó un equipo psicosocial y de abogadas, que han hecho presencia en las Comisarías de Familia, para fortalecer la atención psicosocial y garantizar el acceso a medidas de protección y a la justicia.  En el periodo de junio a agosto de 2021, se han atendido integralmente 450 casos de violencia intrafamiliar y VBG, con un trabajo intensivo que ha descongestionado casos en las comisarías correspondientes a las comunas 7 y 8, Zona Centro, La Libertad y Comisaría Permanente. 

Además, en lo corrido del año, con diferentes campañas interinstitucionales se han recepcionado 586 casos en zona rural. Las visitas a corregimientos y veredas buscan acercar a las mujeres, jóvenes y madres a que se reconozcan como sujetas de derechos. Se han adelantado talleres sobre empoderamiento económico y derechos sexuales y reproductivos, así como la identificación de casos de especial atención que han sido remitidos a orientación individual por psicología y acceso a la justicia con enfoque de género, dijo la funcionaria.  

Reyes anunció que ofrecerá en las primeras semanas de octubre diferentes talleres sobre los derechos de las mujeres, violencia de género, comunicación asertiva, resolución de conflictos, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos.

Lea también: Se abren espacios para el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander

La funcionaria dijo que se viene trabajando en la formulación de la política pública, la creación del Observatorio y se acaba de reforzar el equipo de trabajo para la atención de la Línea Violeta (350 750 5351) y en las acciones de incidencia en la zona céntrica Mercedes Abrego, la atención en el albergue de las familias desplazadas, en asentamientos humanos, barrios vulnerables y en las atenciones a las asociaciones de mujeres que se realizan semanalmente en las comunas y en la ruralidad.

La Línea Violeta lleva activa un año y seis meses en funcionamiento y es el canal telefónico y número de WhatsApp donde la Secretaría recibe consultas sobre derechos, casos de violencias contra mujeres y población diversa. De abril a junio fueron atendidas 19 mujeres, frente al promedio de 32 casos de julio a septiembre, lo que significa que en el último trimestre más mujeres han conocido de esta línea de atención en donde solicitan asesoría en VBG.

El alcance de esta línea ha sido a nivel regional, no se han orientado solo casos de Cúcuta, sino también de otros municipios y departamentos, tales como: Chinácota, Ocaña (departamento NdS) Santander (Bucaramanga) y Meta (Villavicencio); demostrando su alta difusión  realizada en el presente año a través de las brigadas territoriales, como también un aumento de confianza de las mujeres en la institucionalidad frente al acceso en la garantía de sus derechos para gozar una vida libre y segura fuera y dentro de sus hogares.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión