Escuchar este artículo

Llegamos al tope en la ocupación hospitalaria: IDS

Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
El aumento de heridos por accidentes de tránsito puede también llegar a colapsar la red hospitalaria, en alerta roja. 

Colombia completa nueve meses con el coronavirus y las cifras de contagios, en lugar de disminuir, se han disparado a gran escala, lo que ha provocado que la ocupación hospitalaria colapse, poniendo como ejemplo a Cúcuta, donde a corte del 08 de diciembre de 2020 ya se registraban 21.345 casos de COVID-19 y una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 97% en toda la red hospitalaria de la ciudad. 

Tonino Botta, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), señaló que, a corte de este miércoles, de las 123 camas UCI disponibles, 116 estaban ocupadas, lo que representa un 94% de ocupación en esta área del centro hospitalario. 

De las 116, en 80 los pacientes están requiriendo ventilación mecánica, o sea, están conectados a un respirador. Son 64 hombres y 52 mujeres, y de esos con prueba positiva para COVID-19 hay 97. Las cifras hablan por sí solas”, dijo el gerente del HUEM. 

El funcionario recordó que la región se encuentra en alerta roja hospitalaria desde el pasado 23 de noviembre, por lo que tener el 94% o el 100% de las camas ocupadas es prácticamente lo mismo, ya que los casos de COVID-19 son demasiados. 

Por más camas que se abran se seguirán llenándo. Hay que insistirle, sobre todo a la población más joven, que es la que hace caso omiso al uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, porque ellos son los que están causando la contaminación importante en la gente de mayor edad y estas son las personas que menos posibilidad tienen de defenderse de la agresión del COVID-19”, añadió el funcionario. 

“Situación crítica”

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló que la ocupación de las camas UCI es bastante crítica, “teniendo en cuenta que ya se se está en el 97 por ciento en Cúcuta y para el departamento de Norte de Santander en el 92 por ciento”. 

El funcionario señaló que ya se está al “tope” de la ocupación hospitalaria, detallando que de los casos que se encuentran en las UCI, 190 son por COVID-19, 103 con sospecha de portar el virus y 48 por otras patologías. 

Martínez informó que, hasta ayer, el Laboratorio de Salud Pública y de la Unidad Hematológica se encontraba al día con el procesamiento de muestras de COVID-19. 

“El Laboratorio de Salud Pública ha procesado alrededor de 135.160 muestras de PCR y antigénicas como parte de ese seguimiento que se ha venido haciendo”, explicó Martínez. 

Sin embargo, manifestó que en los operadores contratados por las instituciones como las EPS y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), si se ha evidenciado un incumplimiento frente a la entrega de resultados de las pruebas COVID.

En vista de que Norte de Santander ya reporta más de 1.400 fallecidos a causa del coronavirus, Martínez, al igual que el gerente del HUEM, invitaron a los ciudadanos a cumplir con las medidas sanitarias, ya que es la única forma de disminuir los contagios y evitar que más personas sigan muriendo a causa de este virus, resaltando que a muchos se les ha complicado su estado de salud porque ya tenían otras patologías de base.

Preocupación por aumento de accidentes de tránsito

Al alto índice de contagios por COVID-19 en la capital nortesantandereana se sumó el aumento de accidentes de tránsito y heridos, sobre todo en esta temporada de diciembre. 

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta hizo un llamado a los ciudadanos para tener más prudencia al volante, pues el aumento de heridos puede también llegar a colapsar las redes hospitalarias que ya se encuentran en alerta roja. 

Gene resaltó que, desde el 27 de noviembre hasta hoy, se ha reportado un promedio de 25 accidentes diarios, que incluso ya han dejado un saldo de una persona sin vida. 

“Cerca de un 40% de las personas accidentadas han tenido que recurrir a cuidados hospitalarios, es decir incidentes que implican heridos, resaltando además que el 90% de las personas que resultan afectadas son motociclistas o pasajeros de motocicletas”, precisó el funcionario. 

Agregó que es fundamental en esta temporada manejar con más precaución, evitar las altas velocidades, y en el caso de los motociclistas usar ropa que cubra todo el cuerpo que en caso de caídas evite quemaduras con el asfalto y consecuencias mayores. 

El 7 de diciembre se presentaron cinco choques menores en los que solo hubo daños materiales.  Para el 8 de diciembre se reportaron dos accidentes, uno de ellos, al parecer por exceso de velocidad, el segundo un choque en el que colisionaron tres vehículos.

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que Cúcuta, es una de las ciudades que más preocupa en esta semana, debido al incremento de casos de COVID-19, por lo que se creó un corredor aéreo para atender los casos en Bucaramanga y otras ciudades.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas