Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Abril 2018 - 8:00pm

Llegó el segundo período y siguen sin maestro en Cúcuta 75

Los niños de quinto grado del colegio Fe y Alegría están sin orientador desde el 1 de febrero.

La Opinión
Los niños pertenecen a la sede de primaria Teodoro Gutiérrez Calderon N°38.
/ Foto: La Opinión

La demora en la asignación de un docente, que se encargue de llevar el proceso educativo de los niños de quinto grado del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jauregui - Fe y Alegría, mantiene la preocupación de los padres de familia, los niños y la comunidad en general. Pues dos meses han pasado desde que el titular decidió dejar el oficio docente por problemas de salud, y aún no cuentan con una solución a esta faltante.

A esta institución, ubicada en el barrio Cúcuta 75 de la Ciudadela de Juan Atalaya, ya no le queda otro remedio que esperar. Papás, estudiantes, docentes y directivos ya le han reclamado a la Secretaría de Educación y no se ha visto solucionado el problema. Aunque La Opinión intentó comunicarse con esta dependencia, fue imposible. 

Hoy, el salón se encuentra desolado porque los niños dejaron de asistir al colegio.

Cómo empezaron el año

Desde que se inició el calendario escolar los estudiantes de este curso han vivido una "odisea" porque el maestro que tenían solo estuvo con ellos dos semanas, y desde entonces, han tenido que continuar con algunas clases sin su apoyo o esperando la caridad de otro docente que les ayude una o dos horas.

Sin embargo, el rector del colegio, Pedro Ureña se ha encargado de gestionar ayudas, papeleos, oficios y llamadas para que se les brinde una solución inmediata y así, los niños no sigan perdiendo clases.

Ureña afirmó que se radicaron tres oficios dirigidos a la Secretaría de Educación, y hasta el momento, la respuesta ha sido la misma, "la docente ya está asignada pero se debe seguir un conducto regular desde Bogotá, para que se retomen las funciones" que quedaron en el limbo desde el 1 de febrero. 

Pese a ello, los maestros y directivos implementaron la estrategia Pico y Clase, donde todos se turnaban una vez por semana para que los niños recibieran su respectiva formación de acuerdo a lo establecido en el calendario académico del colegio. 

María Eugenia Quintero, mamá de un estudiante, afirmó que las ayudas que se han brindado no son suficientes, debido a que "esto representa una desventaja para los niños que están próximos a pasar a la secundaria".

Pero esta iniciativa solo duró y funcionó el primer período, ya que al hacer estos turnos los demás grados debían perder un día de clase a la semana.

Además, los padres no se sentían conformes con esta idea porque, según ellos, la Secretaría de Educación al ver eso "menos les asignarían el maestro pendiente".

Pasó Semana Santa, se inició el segundo periodo académico y el pupitre del maestro sigue vacío, situación que preocupa en gran medida a los padres.

Según el rector, la última respuesta que se le notificó, decía que el 2 de abril ya contarían con la presencia de una nueva maestra, pero hasta la fecha no se les ha cumplido y los niños permanecen en casa sin estudiar. 

Por su parte, el maestro Hipólito Villamizar afirmó que la institución ya ha agotado todas las instancias, y que por ahora se debe esperar una solución por parte de la Secretaría encargada.

Muchos compañeros se han cambiado de jornada y otros se han retirado por este problema, "solo pedimos continuar con las clases y que llegue pronto un profesor", dijo Rubén Darío Flórez, estudiante del curso. 

Esperamos que los papás y las mamás tengan paciencia y comprendan la situación en la que está toda la institución, concluyó el rector.

Astrid Genes

astrid.genes@laopinion.com.co

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Publicidad
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.