Escuchar este artículo

Lluvias, el dolor de cabeza de los habitantes de Patios Centro

La problemática se presenta desde hace varios años.

La problemática del alcantarillado en el barrio Patios Centro, en  Los Patios, viene afectando significativamente a los habitantes, quienes señalan que han pasado al menos diez años desde que se empezaron a interponer las primeras denuncias ante las autoridades y hasta la fecha son pocos los avances que han visto.


Lea también: Controles para evitar que influenza aviar llegue a Norte de Santander


Sobre la avenida décima, frente a la Plazoleta San Pablo, uno de los sectores comerciales y de mayor afluencia vehicular, se ubica una alcantarilla de al menos dos metros de diámetro, dimensión que con el paso del tiempo y los aguaceros crece cada vez más. 

Nelson Castillo, ciudadano venezolano radicado hace cinco años en Cúcuta y quien se sostiene económicamente gracias a su puesto ambulante, señala que durante los días de lluvias no es posible trabajar, pues se dificulta el tránsito peatonal y vehicular.  

Por su parte, la presidenta de la junta de acción comunal de Patios Centro, Yesmith Rosas, quien le viene haciendo seguimiento al problema, añadió que canales de agua como El Recreo, tienen fallas en cuanto a su infraestructura, porque en algunos tramos presenta embotellamiento que hace que el agua se salga del canal y provoque las inundaciones en el sector.


Lea además: Hallan dos muertos en tren de aterrizaje de avión de Avianca


Pero el malestar de los habitantes del sector, no solo es por los estragos en materia de movilidad que genera el desbordamiento de las alcantarillas tras las lluvias, pues también denuncian afectaciones en cuanto a salubridad por el estancamiento de aguas, los malos olores y los peligros por el dengue. 

La Opinión recorrió otros sectores del barrio Patios Centro, donde los habitantes denuncian fallas en los canales de aguas; uno de ellos es la avenida cuarta donde el malestar es generalizado.

 

Image
La problemática se presenta desde hace varios años.  /Foto: Lila Velásquez / La Opinión

 

“El problema es grave. Aquí tenemos un local y pagamos arriendo y cuando empiezan las lluvias se inunda y para poder abrir tenemos que esperar que baje el agua que sale de las alcantarillas. La vía se ha dañado; el agua se empoza y los carros nos botan el agua hacia los locales dañando la mercancía”, señaló Liliana Hernández, comerciante de la zona y quien tiene un local de venta de ropa.


Lea aquí: ¿Cómo proteger a los consumidores de la alta inflación de Cúcuta?


Los ciudadanos dicen que canalizaron el sector para ayudarlos pero los terminaron afectándolos más, porque todas las alcantarillas las llenaron de tierra y no las limpiaron, por lo tanto siempre que llueve se rebosan todas las cañerías. 

A la problemática se suma que pese a las denuncias y quejas interpuestas ante la alcaldía, no han tenido repuesta sobre una posible solución. 

Por su parte, Jhonatan Velazco, secretario para la Gestión de Riesgo del municipio de Los Patios, señaló que se vienen haciendo mantenimientos y limpieza de escombros a los canales Juana Paula y El Recreo, para que cuando vengan las crecientes, funcionen de manera óptima. 

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para mantener limpios estos conductos, ya que se prevé que la temporada de lluvias vaya hasta el mes de junio en la región. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión