Escuchar este artículo

Lluvias han afectado a 55 barrios de Cúcuta

Viernes, 30 de Abril de 2021
Las comunas 3 y 9 son las más afectadas. Las situaciones que más se presentan son inundaciones, colapso estructural, desbordamiento de canales de lluvia y fuentes hídricas.

La primera temporada de lluvias de este año sigue causando afectaciones en diferentes comunas de Cúcuta, con registro de deslizamientos en las partes altas de la ciudad e inundaciones en el valle, que han requerido la respuesta de los organismos de socorro y de las autoridades municipales. 

Los mayores daños se registraron el 27 de abril cuando la ciudad soportó más de 10 horas de intensas lluvias, panorama que se repitió  la madrugada de ayer, ocasionando emergencias por inundaciones, colapso estructural, desbordamiento de canales de lluvia y fuentes hídricas y deslizamientos por saturación de los suelos. 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios desplazó cuatro máquinas y 16 socorristas hacia puntos críticos como  Valles del Rodeo, parte baja, a la altura del Megacolegio, donde la comunidad alertó del posible desbordamiento de la quebrada La Tonchalá. Así mismo, hacia la calle 6 de Torcoroma, donde se reportó un deslizamiento; en el sector de La Pastora, por inundación, y hacia el Canal Bogotá, donde fue rescatado un carro y su conductor que quedó atrapado en una cuneta.

En el barrio Ospina Pérez de Atalaya los bomberos atendieron a la comunidad que reportó un deslizamiento de piedras y lodo, lo mismo que en Barrio Nuevo, donde algunas viviendas se inundaron por acción de las fuertes  precipitaciones.

Los llamados de auxilio también se escucharon desde el barrio Alfonso López, en el suroccidente, con inundaciones y deslizamientos, lo mismo que sectores como Cerro Norte y la Transversal 17. 

Reporte de la Alcaldía de Cúcuta


La  Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que cinco equipos de esa dependencia se desplazaron a los diferentes barrios donde fueron reportadas emergencias, en un trabajo articulado con Bomberos y Defensa Civil. 

“Se hizo la verificación de las inundaciones en vías principales como Los Libertadores, los alrededores de Unicentro, Guaimaral y otros sectores”, según el secretario de Gestión del Riesgo, Huber Plaza.

Las comunas más afectadas por las lluvias son la 3 y 9, donde la comunidad hizo, en las primeras horas de la mañana, 25 reportes por diferentes situaciones: En la comuna 3 se registraron afectaciones en La Esmeralda, conjunto cerrado Portofino y San Mateo; comuna 6, colapso estructural en los barrios El Dorado y Metrópolis; comuna 8, en Palmera, Valles de Girón, La Fe, La Isla, Belisario, Doña Nidia, Carlos Ramírez Paris, Cúcuta 75, Los Arrayanes y Nueva Ilusión.

En la comuna 9 los barrios María Gracia, Manuela Beltrán, Barrio Nuevo y Gaitán, parte alta. Comuna 10, San Rafael, Alfonso López, Cuberos Niño Santo Domingo, Santander y Las Malvinas, parte alta. Zona rural fueron con reporte de daños en los corregimientos Guaramito y San Pedro, debido al desbordamiento de una quebrada y un caño. 

El secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres dijo que por recomendación del alcalde Jairo Yáñez, la Sala de Crisis se mantiene activa de manera permanente, para atender cualquier situación que pueda presentarse por causa de las lluvias.

Se desbordó la quebrada Agualasal  

La quebrada Agualasal de desbordó afectando a la vereda del mismo nombre, en el corregimiento La Y de Astilleros de El Zulia, donde hay más de 80 familias afectadas, según el alcalde de esa localidad, Manuel Orlando Pradilla.

El alcalde dijo que conocida la emergencia, ayer hacia las 6:00 de la mañana, se activaron los organismos de socorro del municipio como la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, con apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, para establecer las ayudas humanitarias.

En el primer censo se estableció que había unas 20 familias damnificadas, “pero esa cifra podría ascender a 80 y 100, dada la magnitud de lo que allí ocurrió”, según el alcalde, explicando que esas personas son trabajadores en su mayoría de las plantaciones de palma y cultivos de arroz, que requieren toda la ayuda necesaria de todas las entidades del Estado, porque lo perdieron todo.

Seguirán los días nublados  


La Opinión consultó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre el pronóstico del tiempo para Norte de Santander, informando que se mantendrán las condiciones de nubosidad en los próximos días, con gran probabilidad de precipitaciones, recomendando estar alertas ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente.

Los días nublados traen consigo aumento en amenazas por deslizamientos de tierra y como lo afirmó el Ideam, se encuentra en alerta roja los municipios de Bucarasica, Cúcuta y Tibú, donde recomiendan estar atentos en zonas de alta pendiente. 

Además presentan advertencias por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Zulia y Catatumbo, ante lo cual recomiendan estar alertas ante la posibilidad de crecientes nuevamente en la zona. Recomienda tener en cuenta las líneas de emergencia: 132 Cruz Roja, 144 Defensa Civil, 119 Bomberos, 123 Policía y #767 estado de las lluvias. 

Máxima alerta en Ocaña 

La Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres coordina con los organismos de socorro de Ocaña y líderes comunales, los planes de contingencia para mitigar emergencias durante la temporada invernal.

Fernando Sánchez, titular de esa dependencia, dijo que de acuerdo al reporte del Sistema de Alertas Tempranas y Cambios Climáticos, se declaró la alerta amarilla y si es necesario se sube a naranja, para mitigar los efectos de las precipitaciones.

 Miembros del Cuerpo de Bomberos recomendaron a las personas asentadas en zonas de alto riesgo, y para evitar tragedias, no tirar basura a las calles para que no colapsen los drenajes y tapar con plástico aquellas zonas propensas a deslizamientos, entre otras.

Los fuertes aguaceros prendieron las alarmas en zona de alto riesgo como La Santa Cruz, Las Mercedes, Los Fundadores, Simón Bolívar y El Líbano por deslizamientos de tierra. Asimismo por inundaciones entre los ribereños de los ríos Algodonal, Tejo,  Chiquito y la quebrada El Tejar.
 

Image
La opinión
La Opinión