La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lluvias ponen en ‘jaque’ a Cúcuta y Norte de Santander

Unas 500 familias afectadas como consecuencia indirecta el huracán 'Eta' por el mar Caribe.

La segunda temporada de lluvias llegó haciendo estragos en Cúcuta y el departamento. Las precipitaciones  del fin de semana produjeron no solo inundaciones sino daños en viviendas, árboles y puentes. 

Las autoridades de Gestión del Riesgo confirmaron que las intensas lluvias generaron afectaciones en el 80 por ciento de los municipios de Norte de Santander, y tras la evaluación de daños y necesidades (EDAN) se concluyó que 500 familias resultaron afectadas como consecuencia indirecta del paso del huracán “Eta” por el mar Caribe, lo que derivó en la Región Andina y Pacífica del país el recrudecimiento de las precipitaciones.

Decretan calamidad pública en Cúcuta por las fuertes lluvias Según  la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, los municipios de Arboledas, Bochalema, Durania, el Tarra, Cucutilla, Cáchira y Gramalote presentaron afectación en vías, incomunicando algunas de sus veredas.

De igual forma, Bochalema y Ragonvalia evidenciaron  afectaciones en viviendas del casco urbano por vendavales y tormentas eléctricas. 

Por otro lado,  El Zulia, San Cayetano y Santiago presentaron afectaciones en los puntos de captación del acueducto municipal debido a crecientes súbitas. Mientras que el municipio de Toledo reportó afectaciones por remoción en masa, que generaron deslizamiento en la parte occidente de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Puerto Santander reportaron a través de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo diversas afectaciones por inundaciones, vendavales y remoción en masa, principalmente.

Estado de la vías

Los aguaceros del fin de semana  evidenciaron algunas afectaciones viales en el departamento, así lo reportó Jesús Vergel, director de Invías regional Norte de Santander.

Según el funcionario,  el viernes en la noche se presentó un derrumbe en el KM 19 en la vía Ocaña y Ábrego, justo en la entrada del corregimiento Capitán Largo.

Asimismo, el sábado en la mañana fue reportada la caída de rocas y lodo en el anillo vial occidental, lo que produjo el cierre de un carril y obligó al empleo de   maquinaria de Invías para poder remover el material que obstaculizaba la calzada.

Fuertes lluvias en la ciudad generaron graves daños “En la vía la soberanía, el 2 de noviembre se presentó otro derrumbe en el sector conocido como ‘el paso del burro’, donde el flujo de lodo y de rocas bloqueó la vía por más de cinco horas. Pero teníamos maquinaria cerca del sector lo que garantizó que pudiéramos remover el material y permitir el tránsito de vehículos”, señalo el director. 

Cúcuta, la más afectada

La madrugada de este 31 de octubre  puso en suspenso a gran parte de la población cucuteña por las fuertes lluvias y la tormenta eléctrica que se extendieron por varias horas. 

Graves daños materiales se reportaron desde las primeras horas de la mañana, entre ellas caídas de árboles, fachadas, paredes e inundaciones. 

Uno de los puntos más críticos fue en la avenida 6 entre calles 16 y 17, del barrio La Playa, allí se presentó el desprendimiento de parte de la fachada de una casa. En el hecho no se reportaron heridos pero sí el bloqueo del tránsito automotor en la zona por el material que quedó sobre la vía.

Asimismo, el desbordamiento de un canal de aguas lluvias provocó que las casas del barrio Valles de Girón se inundaran por completo y los residentes tuvieran que sacar sus pertenencias a las calles para evitar que se dañaran. 

Producto de estos fenómenos, el Consejo de Gestión del Riesgo de Cúcuta, se encuentra verificando las acciones a ejecutar con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia.

Por lluvias, piden declarar calamidad pública en Cúcuta La Alcaldía de Cúcuta, por su parte, decretó Calamidad Pública por seis meses, por una solicitud que fue hecha por la Secretaría de Gestión de Riesgo desde el sábado. Lo que permitiría activar los fondos de calamidad y los planes de acción de cada dependencia para atender, de manera preventiva, los incidentes que vienen ocurriendo.

“Son más de 600 familias afectadas, 44 barrios que están en riesgo, tres acueductos veredales totalmente destruidos, vías terciarias tapadas, inundaciones, caída de árboles, desplome de muros de contención, canales de aguas lluvias colapsados, y eso nos preocupa”, señaló el secretario de Gestión de Riesgo, Huber Plaza.

El funcionario agregó que también les inquieta el cauce de los ríos, pues se  encuentran en alerta máxima según el Ideam, tanto la cuenca del río Pamplonita como la del río Zulia. 

Por otra parte, la administración municipal se ha encargado de hacer las verificaciones con las familias damnificadas, las cuales son registradas en una plataforma para iniciar los acompañamientos. 

“Lo primero que se hace es entregarles una ayuda humanitaria de emergencia, que es un kit de alimentos, uno de higiene y uno de noche de acuerdo a la familia que lo solicite”, precisó  Plaza. 

Las cifras que ha dejado hasta ayer esta emergencia son: 38 inundaciones, cinco viviendas colapsadas o inundadas, siete desbordamientos de canales, 23 deslizamientos de tierras, siete arboles caídos, seis muros desplomados, tres crecientes de ríos, un daño en infraestructura eléctrica y una suspensión de servicio público. 
 
Aumenta la preocupación en las zonas rurales

Los habitantes de los corregimientos de la zona rural de Cúcuta siguen preocupados, pues las lluvias han inundado casas e incluso cultivos, además de aumentar el riesgo de la caída de un puente.

Las lluvias amenazan al puente Agua Clara-Guaramito Así lo confirmó el informe presentado por la Secretaría de Gestión de Riesgo y Desastre, en el que señala que  Palmarito, Banco de Arena, San Faustino, Ricaurte, San Pedro y Agua Clara reportaron afectaciones el pasado sábado. 

A esto se suma el mal estado del puente vehicular que está en la vía Agua Clara- Guaramito, que está a punto de caerse. 

“Si eso se cae nos van a dejar incomunicados. A la vía alterna no se le puede meter plata, porque por esa vía ahora hacen extorsiones y a uno le toca pagar para poder pasar. No tenemos por dónde pasar los cultivos y estamos es esperando que de Gestión y Riesgos traigan la maquinaria para hacer el trabajo de mitigación”, dijo uno de los campesinos del sector, quien ha estado al tanto de la situación, pero que, por su seguridad, prefirió no ser identificado. 

Respecto a este tema, Huber Plaza, Secretario de Gestión del Riesgo y Desastres, dijo que el contrato para los arreglos ya está adjudicado y que están adelantando labores para iniciar las reparaciones que fueron anunciadas  en mayo de este año. 

Doña Nidia se quedó sin una de las vías principales

Edgar Epalza presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Doña Nidia indicó que este lunes festivo la lluvia ocasionó la pérdida total de la vía principal de la calle 9 con avenida  9 del barrio Doña Nidia.

Accidentes 

Las autoridades de socorro buscan desde hace cinco días en las aguas del río Pamplonita el cuerpo de Shirly Contreras, de 39 años, residente en Los Patios. La mujer, aparentemente, cayó en la quebrada La Leona que desemboca en el citado río.

Por otro lado, en zona rural de  Pamplona fue hallado el cuerpo de Dilma Cabeza Parra, una mujer de 56 años, quien fue arrastrada en medio de las fuertes lluvias por la corriente del río Cáraba, en el municipio de Silos, desde el pasado sábado.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día