La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Lo que decidirá el próximo contralor municipal que elijan
El concejo de Cúcuta deberá dar su veredicto el 10 de enero de entre tres candidatos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Enero de 2020

Esta semana será crucial en lo que al control fiscal de las finanzas del municipio se refiere, pues se conocerá el nombre de quién será el próximo Contralor de Cúcuta 2020 -2021. 

El concejo de Cúcuta deberá dar su veredicto el 10 de enero de entre tres candidatos quienes superaron las pruebas de conocimiento que se llevaron a cabo el mes anterior, entre los que se encuentran  la exprecandidata a la Alcaldía de Cúcuta y exfuncionaria de la administración municipal de César Rojas, Martha María Reyes; el subcontralor municipal, Uriel Quintero Lobo, y Luis Felipe González, también funcionario de la Contraloría.

Tras ese primer examen, Reyes, la candidata del condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, fue quien obtuvo el puntaje más alto del grupo, 86 en total, al acertar 43 de las 50 preguntas planteadas. El subcontralor recibió una calificación de 68 y González 62. La prueba de conocimientos constituye el 60% del puntaje.

Esta elección es sumamente importante pues  en la víspera de la decisión en la política local ya se rumora sobre el conflicto de intereses y causales de impedimento en los que incurriría la exprecandidata Reyes, debido a que en la eventualidad de ser elegida por el Concejo para contralora (hizo parte de la administración anterior) le correspondería conocer del ejercicio de control fiscal de los procesos contractuales del mismo gobierno del que hizo parte.

La Opinión conoció de al menos diez procesos contractuales de la administración de César Rojas, sobre los cuales hay procesos de auditorías  en marcha en la Contraloría Municipal, por presuntas irregularidades, y sobre los cuales el eventual contralor que asuma deberá tomar decisiones (ver recuadro).

Expertos en el tema señalan que Cúcuta sería la única ciudad con un contralor que hizo parte de la administración anterior, además sugirieron que no tendría presentación pues “en lo legal y ético  se debería declarar impedida”, expresó el abogado especializado en derecho público, José Agustín Remolina. En el caso de Reyes -agrega el profesional del derecho-  también existiría una presunta inhabilidad debido a que ella fue precandidata a la alcaldía de Cúcuta, hecho que la Ley 1437 de 2011, artículo 11, numerales, 14, 15 y 16, determina como impedimento para ejercer el cargo de contralor. Ella (Reyes) era una integrante para esa lista de la precandidatura, dijo Remolina.

“La ley 1437 refiere expresamente que incurren en conflictos de interés y están impedidos y pueden ser recusados  los  candidatos a cuerpos colegiados de elección popular inscritos o integrados también por el interesado en el periodo electoral coincidente con la actual administración”, subrayó.

No obstante esto, el profesional del derecho Jaime Rangel expresó que  la ley se refiere es a candidato y Reyes fue precandidata.

Los contratos

Estos son ocho de los 10 contratos que se encuentran en la lupa de la contraloría municipal y sobre los cuales el entrante contralor debe tomar decisiones, debido a las presuntas irregularidades.

1. Construcción Parque Cristo Rey: costo de la obra, 8.502 millones de pesos. De este contrato se investiga un presunto favorecimiento a contratistas y sobrecostos en la obra y cambio de diseños.

2. Modificación de avalúos catastrales a más de 400 predios y contrato de Plataforma Catastral: A la fecha se estima en $6.000 millones las disminuciones que se produjeron en los avalúos catastrales, hecho que afectan las finanzas del municipio.

3. Nueva Terminal de Transporte: considerado un elefante blanco. Actualmente existe una sanción de la Dian sobre esta obra, y el municipio debe responder.

4. Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander: se produjo una contratación irregular con destinación de recursos a terceros sin fundamento legal. También se desviaron recursos  y bienes públicos. La procuraduría ya inhabilitó al representante de la época Luis Fernando Carrascal, se espera el veredicto de la contraloría.

5. Puente de Cuatro Vientos: presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato a un contratista sancionado por la Contraloría general. También se habla de presuntos sobrecostos de la obra.

6. Puentes redoma del Indio: presuntos sobrecostos en la obra, retardo de esta, incremento de cantidades de obra e ítems no correspondientes al objeto contractual.

7. Contrato de ferias y fiestas de Cúcuta: vigencias 2016 al 2019, para un total de contratación por más de 10.000 mil millones de pesos. Existe investigación en la Fiscalía por presunta celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos y favorecimiento  a personas allegadas a la administración de Cesar Rojas Ayala. Asimismo, presuntos sobrecostos e inclusión de ítems no compatibles con el objeto contractual y   el tipo de contrato celebrado.

8. Convenio Corponor-Alcaldía para construir colector de aguas lluvias en el barrio Heliopolis: No se cumplió y el valor del contrato era por 1.300 millones. Dónde están los recursos y por qué no ese ejecutó.

Temas del Día