Escuchar este artículo

Lo que se viene para el edificio Versalles, tras caída de fachada

Lunes, 12 de Septiembre de 2022
Recomiendan desalojar cuatro apartamentos y desmontar fachada afectada.

El pasado viernes, un fuerte sonido despertó a las 60 familias que habitan en el edificio Versalles y a otros vecinos, quienes evidenciaron que la causa del estruendo se generó a que parte de la fachada se vino al piso.

El desprendimiento, que ya había sido advertido por parte de los habitantes y que se había consignado en un informe que entregó la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, se presentó en el apartamento 602, el cual se encontraba habitado.

“Lo que hicimos fue salir corriendo con las demás personas del condominio porque todos pensaban que el edificio se iba a caer”, le contó a La Opinión Fernando Arévalo, uno de los afectados.

Por su parte, Lina Villamizar, también residente del edificio Versalles, aseguró que fueron momentos de zozobra los que se vivieron durante varias horas, debido a que no se sabe qué va a pasar.


Le puede interesar: Se desprendió parte de la fachada del edificio Versalles


“Fue una gran explosión la que escuchamos, era similar a una bomba, todos hicimos una evacuación controlada, de alguna manera sabíamos que esto iba a pasar en cualquier momento”, contó.

La del viernes ha sido, tal vez, el capítulo más preocupante que han vivido las 60 familias que habitan el edificio Versalles, quienes ya habían tomado medidas para que los escombros que cayeron al primer piso no causaran daños.

“El costado occidental del edificio se encuentra acordonado con unos barriles de agua, medida que tomó el consejo de administración”, manifestaron a esta redacción.

Según cuenta la habitante y una de las líderes de la protesta que se adelanta por las fallas en la fachada, la constructora Paisaje Urbano “se ampara en que el problema del edificio no es estructural”.

“Efectivamente el tema es de muro, de fachada, del vestido del edificio, pero esa construcción tenía unas normas de sismo resistencia, pero fueron incumplidas, porque no se tuvieron en cuenta las normas de anclaje”, aseguraron vecinos del edificio.

Fachada afectada
 
La constructora se pronunció

 

Tras el suceso se conoció un comunicado de prensa de parte de la constructora Paisaje Urbano, en el que se asegura que de parte de los constructores se han propuesto varias alternativas para atender la situación, pero todas fueron rechazadas por la propiedad horizontal.

“En los últimos días hicimos varias propuestas de acompañamiento, intervención conjunta y hasta apoyo para el retiro controlado (demolición) de los elementos que estaban en peligro de desprendimiento y, desafortunadamente, en todos los momentos y oportunidades nuestros ofrecimientos fueron rechazados por la propiedad horizontal”, se lee en el comunicado.


Le puede interesar: Familias afectadas del edificio Versalles piden a la Constructora soluciones


Incluso, la constructora asegura que se ofrecieron a pagar el 50% de los trabajos para dar solución a la falla en la fachada, pero también se recibió un rechazo.

Finalmente, desde Paisaje Urbano se asegura que “ante las vías de hecho que se han adelantado contra la constructora (…) se vienen evaluando los daños patrimoniales que se han venido causando en desarrollo de la actividad empresarial, para adoptar las medidas y ejercer las acciones correspondientes”.

 
Evalúan acciones

 

También se adelantó una sesión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres en la que participaron las secretarías de Vivienda, Gobierno y la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cúcuta, así como la Personería, la administradora del conjunto residencial, un miembro del consejo de la administración del conjunto y un representante de Paisaje Urbano.

De este Consejo se emitieron cinco grandes recomendaciones entre las que pide evacuar de manera preventiva los apartamentos que presentan una afectación (402, 502, 602 y 702), y los que se vean afectados a futuro, considerando el principio de precaución y el principio de autoconservación, aclarando que los costos que esto acarrea deben ser solventados entre las partes involucradas.


Le puede interesar: ¿Qué pasará con el registro de vehículos venezolanos en Norte de Santander, tras apertura de la frontera?


Se solicitó demoler de manera técnica y controlada los elementos afectados, siguiendo la normativa vigente, y se acordó despejar las áreas que pueden ser afectadas por el posible colapso del muro afectado, y hacer una revisión general de los diseños estructurales y no estructurales del edificio, “por parte de quien corresponda”.

Asimismo, se insta a las partes involucradas a conciliar y a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integrantes de las 60 familias que habitan allí.

Con ello, la constructora Paisaje Urbano se comprometió a entregar a la administración del Conjunto Residencial Versalles, los planos de los elementos estructurales y no estructurales para evaluar las condiciones en las que deben hacer las intervenciones necesarias.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda