Escuchar este artículo

Lo que traerán las sesiones del Concejo

El sábado de instaló el último periodo ordinario de 2022.

Debates de control político, entrega de informes de ejecución, discusión del presupuesto de 2023, entre otros temas tocará el Concejo de Cúcuta durante el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Corporación, que se instaló el pasado sábado en las instalaciones del Teatro Municipal.

Durante la instalación, el presidente de la Corporación, Álvaro Andrés Raad hizo un balance de lo que fue el periodo extraordinario que se adelantó durante septiembre, resaltando el programa ‘El Concejo le pone el ojo a las Obras’, estrategia con la que los concejales visitan los proyectos de infraestructura que ejecuta la administración municipal, con el fin de hacer seguimiento a las mismas.


Le puede interesar: Cucuteños indignados por tala de árboles en Guaimaral


“No todo es color de rosa, vimos una calle con unos 300 metros lineales en la avenida Kennedy, es una obra que está muy incipiente, que está perjudicando a los comerciantes y habitantes de la zona. En el barrio San Luis hay otra obra parada desde hace un año”, mencionó Raad.

El presidente del Concejo hizo énfasis en la necesidad de que los denominados ‘Corazones de Barrio’ se puedan construir a diciembre de 2023, de lo contrario se deberá ver qué soluciones se le van a entregar a la ciudadanía.

Raad mencionó la proposición que los concejales presentaron respecto a la citación de algunos secretarios de la administración municipal, con el fin de que rindan un informe sobre la ejecución en lo que va de 2022.


Le puede interesar: Sueños Rotos: Los impactos del conflicto en la niñez


Estos controles comenzarán, según la lectura que se le dio a la proposición, el próximo 7 de octubre con la citación del secretario de Tránsito, Mayid Gene Beltrán, y finalizarán el próximo 31 de octubre con la invitación de la secretaria de Infraestructura, Eliana Medina.

También serán invitados los titulares de las carteras de TICS y la subsecretaría de Catastro Multipropósito, Desarrollo Social, Banco del Progreso, Bienestar Social, Postconflicto, Gobierno, Cultura y Turismo, Centro Tecnológico de Cúcuta, Sisben.

“Quiero que se quite la idea de que cuando se citan a control político van a  venir a ser regañados, nosotros como concejales estamos ejerciendo nuestra función constitucional para que cada día mejoremos más en nuestra ciudad, y la misma la hacemos en nuestra labor como coadministradores del municipio”, enfatizó Raad.

Yañez

¿Qué dijo el alcalde?

Durante el punto de instalación del nuevo periodo, el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez hizo un repaso sobre los retos que ha traído la administración del municipio, como la pandemia por la COVID-19 y los “palos en la rueda” de los opositores a su gestión.

“Ustedes, honorables concejales, están llamados a ser los coequiperos de esta administración en sus esfuerzos por hacer de Cúcuta una mejor ciudad para todos. Soy consciente de su apoyo por lograr que nuestra ciudad mejore en todos sus índices y les agradezco enormemente el respaldo que les han dado a los proyectos que como administración les hemos traído para su debate y aprobación”, mencionó.

Yáñez mencionó que ante el Concejo ya se radicó el Nuevo Estatuto Tributario, que le va a permitir al municipio fortalecer la cultura de pago y aumentar en aproximadamente $30.000 millones los ingresos de las rentas propias, a través del cobro coactivo y el cobro persuasivo.


Le puede interesar: En Cúcuta, 6 de cada 10 habitantes están en el empleo informal


Otra de las propuestas que Yáñez presentó es nuevamente el proyecto de acuerdo que permitirá el funcionamiento del Catastro Multipropósito, propuesta que fue archivada en el último periodo extraordinario.

“El catastro multipropósito busca tener un ejercicio de incorporación para fortalecer la conservación y el estudio de zonas geoeconómicas y en el 2023 avanzar en la actualización catastral. Cabe resaltar que a ningún cucuteño se le cobrará un solo peso en el 2023, sino que el cobro se verá efectuado en el año 2024”, aseguró Yáñez.

Finalmente, otra de los temas centrales que se tocarán en este periodo es lo relacionado con el presupuesto de 2023, que a juicio de Yáñez es “un presupuesto que busca cerrar obras y fortalecer el impacto en las poblaciones más vulnerables para cerrar las brechas de la inequidad y seguir transformando a la ciudad en un lugar con mejor calidad de vida”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión