Escuchar este artículo

Loma de Bolívar: cansados de la inseguridad y las promesas de la administración

Martes, 7 de Septiembre de 2021
Aunque la alcaldía hizo unas obras de reparcheo, varias vías se encuentran en mal estado.

Preocupados. Así se encuentran los habitantes del barrio Loma de Bolívar en la comuna 9 de Cúcuta, pues aseguran estar rodeados de delincuentes que se roban hasta las materas y plantas, para cambiarlas por drogas. 

Víctor Salazar, líder comunal del sector, indicó que la situación en materia de seguridad es “terrible”, porque si bien es cierto, hay un cuadrante con dos uniformados, estos no son suficientes para atender las denuncias que se presentan en su barrio y en las otras zonas que deben supervisar. 

“Se están robando las matas, las tapas de los contadores de luz y agua, se meten a las casas, mejor dicho, están robando de todo. Se me metieron al salón comunal y se llevaron un filtro, un computador y otras cosas”, dijo Salazar. 

Le puede interesar: Así luce la Loma de Bolívar, a 208 años de la Batalla de Cúcuta

El dignatario local indicó que tienen identificados a los presuntos ladrones, detallando que son jóvenes del sector que desafortunadamente cayeron en el mundo de las drogas y en su desesperación por conseguir dinero para comprar las sustancias psicoactivas, acuden a hurtar las pertenencias de las personas que residen en el barrio. 

“Son muchachos que viven entre la Loma de Bolívar y Carora, pero que sus padres no fueron capaces de controlar, se les salieron de las manos y entonces empezaron a consumir drogas, heroína”, expresó Salazar. 

Image
Piden mayor presencia de las autoridades. / Foto: Jorge Gutiérrez/ La Opinión

 

“Vienen un día y se desaparecen”

El líder barrial explicó que, aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvo hace unos días interviniendo una zona de miedo, esto no es suficiente. 

“La problemática la tenemos en todos lados, porque en el monumento histórico siempre se reúnen a consumir, en la noche los muchachos salen a robar, a mirar qué consiguen. Yo le dije al secretario que se deben hacer labores en todo el barrio, por ejemplo, en la calle cuarta con avenida 17 hay unas gradas en donde cada día se ve gente consumiendo”, manifestó Salazar. 

La comunidad afirma que las autoridades y funcionarios de la administración municipal solo hacen presencia en el sector cuando les conviene y “luego no vuelven más”. 

Por esta razón, algunos vecinos están pensando en contratar los servicios de vigilantes privados o instalar una alarma comunitaria. 

“La gente sí ha pensado en tomarse la justicia por su propia cuenta, porque ya estamos cansados de esta inseguridad a la que nadie le pone freno. Esto se le salió de las manos al alcalde, a la Policía Nacional. Pero también a uno le da miedo, porque si pasa algo, el culpable no es el ladrón, sino la víctima”, dijo una vecina del barrio. 

Image
Comunidad está pensando en tomarse la justicia por sus propias manos. /Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

¿Qué dice la Secretaría de Seguridad?

Ante esta situación, Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que no hacen intervenciones por días sino que han estado constantemente en la zona. 

“Se ha hecho un trabajo en conjunto con las diferentes entidades competentes por el tema de expendio, pero también para tratar el tema de consumo, para generar espacios de sano esparcimiento en la zona y en lo que corresponde al monumento, porque es una de las prioridades, teniendo en cuenta la importancia de este sitio”, explicó el funcionario. 

Martínez manifestó que, en las últimas semanas, se han generado diferentes capturas por parte de las autoridades, esto, gracias a las labores de investigación que han venido desarrollado. 

“Allá se incluyeron unos microcuadrantes adicionales, esto en el trabajo con la Policía para abarcar más la zona, pero se han llevado a las diferentes especialidades al lugar. Allá hacemos patrullajes con el Grupo Élite de Intervención y el Ejército Nacional. No solamente estamos en Loma de Bolívar, sino también en 28 de Febrero y Los Alpes, ya que está todo conectado”, destacó el secretario. 

De igual forma, aseguró que se trabaja de manera articulada con el Departamento Administrativo de Bienestar Social para atender a los habitantes de calle que voluntariamente deciden rehabilitarse para reintegrarse a la sociedad. 
 

Image
Comunidad señala que, hacen falta más intervenciones de la Sec. Seguridad Ciudadana. / Jorge Gutiérrez/ La Opinión

 

Promesas 

Pero la molestia de la comunidad no radica solo con el tema de inseguridad, sino también, con las promesas que hizo la Alcaldía de Cúcuta en febrero de este año, luego de conmemorar la Batalla de Cúcuta. 

Los habitantes afirman que el alcalde Jairo Yáñez se comprometió a recuperar la infraestructura del monumento Loma de Bolívar, al igual que algunos parques y vías, entre otros puntos, con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a los vecinos, sin embargo, hasta la fecha no han visto resultados. 

“Solo se acuerdan de nosotros cuando celebramos la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero, porque para que nos pavimenten una calle debe haber una fecha histórica, de resto no vienen a nada”, comentó el líder comunal.

Le puede interesar: Loma de Bolívar y 28 de Febrero tendrán nuevo rostro 

Teniendo en cuenta que a la Secretaría de Cultura y Turismo le compete el tema del monumento, Olga Patricia Omaña, secretaria de este despacho, informó que, finalizando el año 2020 se hizo un convenio con el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) para trabajar en el diseño de la intervención de la Loma de Bolívar, el cual fue presentado a la comunidad en abril de este año. 

La funcionaria explicó que el diseño aprobado y avalado por la comunidad requiere de una serie de estudios previos y de los recursos financieros para poder iniciar la obra y que se concluya con éxito. 

“Es importante resaltar que dado el confinamiento y la reducción en las obras de construcción, el recaudo de la estampilla procultura se ha reducido en más de un 60%, pero es nuestra prioridad y nuestro compromiso con la comunidad, cumplir con esta promesa hecha sobre una obra que simboliza ese inicio de la campaña libertadora y el inicio de lo que fue nuestra historia”, afirmó Omaña. 

Image
El monumento se encuentra deteriorado. / Foto: Jorge Gutiérrez/ La Opinión

¿Qué dice Infraestructura? 

Por su parte, desde la Secretaría de Infraestructura indicaron que respecto a la recuperación de la malla vial en el barrio, durante la primera fase del programa vial de este año se hicieron intervenciones en vías principales. 

“Es importante mencionar que, ante la disponibilidad presupuestal, la Alcaldía de Cúcuta hace priorizaciones de vías de acuerdo con las siguientes características: vías con alto flujo vehicular, que sirvan al transporte público y vías cercanas a colegios o centros de asistencia médica”, explicaron. 

Aseguraron que en la Loma de Bolívar ya se hicieron las intervenciones de recuperación en la malla vial que se consideraron prioritarias.

Respecto a la remodelación del parque ubicado en la calle 6 del barrio, anunciaron que se programará una visita de inspección por parte de la Secretaría de Infraestructura para evaluar su priorización en la vigencia 2022. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Aunque la alcaldía hizo unas obras de reparcheo, varias vías se encuentran en mal estado. / Jorge Gutiérrez/ La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas