Loma de Bolívar y 28 de Febrero tendrán nuevo rostro

Martes, 2 de Marzo de 2021
Por ser territorios de alta complejidad, la administración diseñó una estrategia articulada con la Policía, Gaula Militar y Goes para devolver la tranquilidad a sus vecinos.

La intervención que hará la Alcaldía en la emblemática Loma de Bolívar y en el barrio 28 de Febrero pondrá fin a muchos problemas que mantienen afectados desde hace más de tres décadas a los vecinos de ambos sectores.

No serán obras por salir del paso, sino para dar soluciones de raíz a situaciones que mejorarán la calidad de vida de las más de 3.000 familias que viven en esa zona de la ciudad, dijo el alcalde Jairo Tomás Yáñez.

El plan de obras allí fue presentado el 28 de febrero a líderes de la Comuna 9, con ocasión de la conmemoración de los 208 años de la Batalla de Cúcuta. 

Los proyectos tienen que ver con la recuperación de la infraestructura del monumento Loma de Bolívar, al igual que de los parques y aquellos puntos en los que se requiere especial atención para llevar seguridad y tranquilidad a los vecinos.

“Para la administración es un reto que en el menor tiempo posible podamos demostrar a la comunidad que se harán estas inversiones en el segundo semestre del2021”, dijo Yáñez. 

Agregó que en las soluciones intervendrán varias secretarías del despacho. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el monumento, la Secretaría de Cultura y el área Metropolitana buscarán generar la apropiación y el respaldo hacia la restauración del mismo.

Allí se intervendrán las graderías, el parque y los monumentos con una inversión estimada de $299’870.000, cuyas obras  se espera comiencen en el segundo semestre.

La Secretaría de Infraestructura Municipal contempla la reparación de la malla vial, en acciones puntuales de bacheo y rehabilitación en vías como:  calle 7 entre las avenidas 12 y 13; calle 6 desde el Canal Bogotá y la Transversal 17; y Transversal 17 entre el monumento Loma de Bolívar y la calle 13. Estos trabajos se emprenderán en próximos días.

Mediante la modalidad comunidad-gobierno se tiene programado el mejoramiento de las vías. Aquí serán los vecinos los que construyan sus propias vías con el aporte de los insumos que les dará la Alcaldía, con una inversión de 200 millones de pesos.

Pero también se contempla la remodelación del parque ubicado en la calle 6 entre avenidas 13 y 14 de Loma de Bolívar, así como las obras de estabilización de un talud en  la calle 7 #18-103, dijo Yáñez.

Para la primera obra, los estudios tendrán una duración de dos meses, para lo cual se tendrán en cuenta actividades como: reconocimiento, levantamiento topográfico, apliques, refracción sísmica, ensayos de laboratorio, análisis geotécnicos, hidráulicos y estructurales, al igual que edición de informes y planos. 
Yáñez manifestó que también se tendrá en cuenta a la población vulnerable en la oferta social de trabajo. 
Dijo que el Departamento Administrativo de Bienestar Social se enfocará en brindarles acompañamiento a los habitantes de la calle que se sitúan en esta zona, así como su identificación y caracterización, para vincularlos al ‘Centro de Oportunidades con Atención Integral’. 
De igual manera, se llevarán a cabo jornadas de postulación de adultos mayores al programa ‘Colombia Mayor’. 
La intervención en Loma de Bolívar y 28 de Febrero incluye una estrategia de seguridad como quiera que los dos barrios se encuentran identificados como  territorios de alta complejidad, por la presencia de bandas dedicadas al microtráfico y el hurto.
Yáñez explicó que de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía, el Gaula Militar y el Goes se brindará apoyo a la comunidad en la erradicación de los focos que están afectando su tranquilidad.