La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los 22 indígenas Yukpa regresaron a Codazzi, Cesar
Esto se hizo posible tras la intervención del alcalde de Cúcuta.
Jueves, 17 de Diciembre de 2015

Casi 400 kilómetros recorrieron 22 indios yukpa de la serranía de Perijá, en el Cesar, en busca de ayuda, debido a la situación de hambre que se está viviendo en su pueblo. 

La noche del miércoles llegaron a Los Patios, donde clamaron por apoyo sin éxito a la Alcaldía y a la Personería de ese municipio.

Eso mismo sucedió a su arribo a Cúcuta, adonde primero se hicieron presentes en la Gobernación y luego en la alcaldía.

Según Tomás García, vocero de esta comunidad, su llegada a Cúcuta es por alimentos para su tribu que quedó en Codazzi (César), debido a que este año el intenso verano acabó con cultivos de pancoger y secó los caños de donde obtenían el agua para su consumo. “Hay hambre y sed y por eso vinimos aquí por comida para llevar a nuestros hermanos”, dijo García.

Esta ayuda, sin embargo, solo empezó a cristalizarse al atardecer de ayer, luego de que la Defensoría del Pueblo y la alcaldía canalizaran esfuerzos para facilitar el retorno de los 22 indígenas que se encuentran en Cúcuta, entre ellos 11 niños.

El defensor del pueblo, William González, descartó que estas personas estén en Cúcuta por desplazamiento forzado. “Ellos lo que piden es ayuda en alimentos para llevar a su pueblo”, dijo.

Esto se hizo posible tras la intervención del alcalde Donamaris Ramírez, quien se comprometió a bridarles a los 22 indígenas toda la ayuda necesaria.

*La Opinión

Temas del Día