Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 4:44am

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Carmen Rolón de Villamizar, propietaria de la vivienda ubicada en la calle 9 #16-29 de Chapinero afirmó a La Opinión que nunca ha vendido la casa de la cual la quieren desalojar.
/ Foto: Orlando Carvajal / La Opinión

La acción de tutela que interpuso Carmen Rolón de Villamizar, 95 años, porque según ella va ser despojada de manera irregular de su único patrimonio, una casa en Chapinero, fue admitida por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cúcuta.

La tutela fue contra la inspectora de Sexta de Policía de Cúcuta, María Adelaida Ontiveros, quien, según Rolón, actuó de manera irregular para despojarla de su casa de la calle 9 #16-29.

En el auto admisorio se le ordena a Ontiveros presentar ante el juez todo el trámite surtido  en la inspección de Policía respecto de la entrega de casa, para lo cual fue comisionada por el Juzgado Primero Civil Municipal de Cúcuta.

El Juzgado Cuarto Civil del Circuito también  consideró necesario vincular a la investigación, para que den a conocer su participación dentro del proceso de despojo de la vivienda de Rolón, al representante del Juzgado Primero Civil Municipal, a María Elena Suárez de Mora, Andrea Zurek Mesa de Andrade, Cristóbal Villamizar, la dirección seccional de Fiscalías y a la Inspección Segunda Urbana de Cúcuta.

Las consideraciones que expuso Rolón ante el Juzgado Cuarto Civil del Circuito hacen alusión a que según escritura pública #2822 de julio 25 de 2009, de la Notaría Séptima, ella concurrió a ese despacho y vendió su casa a María Suárez de Mora y/o a la abogada Andrea Zurek, en 21  millones de pesos, “algo que es falso porque  nunca recibí dinero, ni Zurek posee recibo alguno de que yo hubiera recibido dicha plata”.

De esta supuesta venta, Rolón allegó copia de las escrituras en la que Zurek aparece como compradora de su inmueble, al igual que copia del contrato de arrendamiento en la que ya aparece Zurek como propietaria arrendándole a Rolón.

Pero lo que más sorprende a Rolón es el hecho de que, en esa misma fecha que se dice vendió su casa, también aparece firmando un contrato de arrendamiento con la misma abogada Zurek, “es decir, después de ser propietaria, ese mismo día me convertí en arrendataria”.

Para sorpresa de Rolón, el 12 de febrero del presente año, la inspectora Adelaida Ontiveros acudió a su casa a cumplir con una orden de lanzamiento del Juzgado Primero Civil Municipal, acto que fue impedido por los vecinos de la anciana, que vieron que se iba a cometer un atropello, por cuanto ella ha vivido toda su vida en esa casa.

Dicho lanzamiento ya había sido ordenado en 2014 por el mismo juzgado y en aquella ocasión el encargado de ejecutarlo fue la Inspección Segunda de Policía, hecho que no se cumplió por cuanto el abogado demandante no se hizo presente, ante lo cual se remitió de nuevo  el proceso al Juzgado Primero Civil Municipal, que ordenó su archivo, señala Rolón.

El proceso, según relata Rolón en su tutela, fue desarchivado y el 5 de diciembre de 2016 se ordenó librar el despacho comisorio para hacer efectiva la entrega del inmueble, acto que se envió en el mes de enero de 2017.

“Observe señor juez que la inspectora de Policía Adelaida Ontiveros solo llegó a mi casa el día 12 de febrero de 2018, es decir, un año después, a cumplir con el desalojo”, reseña Rolón en la tutela.

En otra oportunidad, el 23 de octubre de 2018, recibí un oficio de la Inspectora Urbana de Policía, donde me dice que debo entregar las llaves de mi casa y me evite un escándalo, puesto que el 9 de noviembre se iba a producir la diligencia de entrega de la casa.

En este sentido, Rolón le expresa al juez que Ontiveros no actuó dentro de lo que ordena el legislador, ya que ella debió devolver el despacho comisorio el día 12 de febrero que no se cumplió con la diligencia.

Rolón dijo que ante tales circunstancias elevó un derecho de petición a la dirección seccional de Fiscalías, instancia ante la cual también instauró denuncio penal contra la abogada Zurek por los presuntos delitos de falsedad en documento público en concurso con fraude procesal.

La Opinión se comunicó con Ontiveros para conocer su posición sobre el caso, pero en una primera oportunidad respondió que estaba ocupada y en tres llamadas sucesivas que se le hicieron el martes no respondió a ninguna. También se buscó a Zurek a través de la inspección Séptima de Policía, encargada de las diligencias de desalojo, pero tampoco fue posible ubicarla.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Reducción de producción de petróleo en Arabia Saudita tras ataque con drones

La acción armada fue reivindicada por rebeldes yemeníes hutíes.

AFP
Colombia
Artículo

Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia

En 60% de las denuncias las víctimas tienen menos de 14 años, según un informe de la Dijín.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

Colombia, Ecuador y Perú se postularán para ser sedes del Mundial de 2030

El presidente Duque destacó que junto a los otros dos países formalizará la solicitud.

Colombia
Artículo

Confinados 3.816 habitantes en Chocó por combates: ONU

La grave situación se presenta desde el 17 de agosto por acciones del Eln.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigan si soldado se suicidó en cantón militar de Arauca

El uniformado tenía 19 años y era oriundo de Bogotá.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

Cuatro capturados en Tibú por porte y tráfico de armas

Uno de los detenidos es el padre de 'Catire', jefe del frente Juan Fernando Porras del Eln. 

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La banda que construía y arrendaba laboratorios móviles para fabricar cocaína

Dos hermanos, según las autoridades, eran los jefes de esta organización que fue desmantelada por la Fiscalía y el Ejército.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Cárcel para pedófilo que sometió a su hijastra hasta con un perro

El detenido también embarazó a la niña cuando ella tenía 13 años de edad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujer condenada por aborto comparte su drama en un documental

Un tribunal de El Salvador la sentenció a 30 años de prisión por homicidio agravado. La defensa de la detenida aseguró que el bebé nació muerto

AFP
Zona verde
Artículo

Guardabosques desmienten mito sobre desechos de fruta en la naturaleza

Los guardaparques de Estados Unidos aseguran que estos restos “no se van a descomponer rápido”.

Pixabay referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.