Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 5:30am

Los campesinos de Palmarito tenían razón: se secaron casi 100 nacientes

 La Procuraduría anunció acciones preventivas, administrativas y penales, si es el caso.

Obando
El contraste entre la zona protegida y la invasión minera es inocultable.
/ Foto: Obando

Encumbrarse en Cerro Mono, corregimiento Palmarito (Cúcuta), hasta los límites con la vereda El Empalme (Tibú) solía ser tarea compleja en un monte que solo los campesinos conocen.

La mañana del miércoles lo comprobó una jornada de cinco horas de camino, ida y vuelta, salvo que ahora la guía son las canaletas por las que rueda el carbón hasta las volquetas que esperan el mineral, el rastro de la agujereada montaña, y las amplias vías por las que se abrieron paso retroexcavadoras, en un área estratégica de reserva hídrica y protegida, a cargo de la Alcaldía y Corponor.

Sin embargo, para los campesinos, hablar de protección por parte de las autoridades no es más que un tema de papel, porque si hubiese control, vigilancia, seguimiento y acompañamiento a las comunidades, el desastre ambiental se habría evitado.

Vías abiertas ilegalmente y ampliadas sin condiciones técnicas, hoy hacen parte del dramático paisaje.

Ricardo Castillo, líder local, lo reitera en el recorrido que acompañaron unas 300 personas, mientras advierte que hay unos cinco kilómetros de vías abiertas y una zona ya sin nacientes de agua con las que se criaron cientos de campesinos.

Lo anterior, solo en el área que visitaron la corporación ambiental, la Procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios, y la Procuraduría provincial, y en la que según César Ortega, de Corponor, se advirtió preliminarmente “una minería antitécnica” que, si bien es objeto de evaluación para dar resultados el lunes 11 de marzo, “consideramos que no cumple con los estándares ambientales ni mineros”.

Pese a que algunas de las minas tienen título minero, aparentemente no poseen licencia ambiental, situación que debe conducir a la suspensión de la actividad, pero ello será verificado para tomar decisione.

Corponor evaluará los títulos mineros y las licencias, que permiten la actividad pero no de cualquier manera.

“Nos dimos cuenta de la situación grave en una zona que se adquirió para protección”, agregó. 

Los campesinos de Palmarito afirman que en Cerro Mono, de donde se surten para llevar agua en sus hogares, hay unas 200 nacientes, pero con el daño de la minería “se secaron por lo menos 100”.

La actividad se exacerbó este año, cuenta Apolinar Suárez, edil del sector, quien enfatiza en que “el daño lo recibimos con minería legal o ilegal”, razón por la que insiste en que la comunidad no quiere minería de ningún tipo.

“Que Cerro Mono sea zona de protección absoluta”, dice Castillo, quien señala que ni siquiera la gente había sembrado algo en el cerro, pues cualquier impacto arriba se sentiría en las 24 veredas que viven del agua que hoy en día ha perdido su cauce y se infiltra por los socavones, turbia y amarillenta.

“El daño está hecho y es irreparable”, reitera Suárez, mientras algunos de los campesinos afirman que no tienen nada en contra de quienes ejercen la actividad, que no son sus enemigos, pero sí piden respeto por la reserva y que piensen cómo era la vida del campesino cuando no había minería y así se darán cuenta de que “hay que buscar otra manera de trabajar”.

Lo que no hicieron las autoridades en materia de vigilancia, lo hizo la comunidad, ante el riesgo ambiental y la desprotección del cerro.

Inexplicablemente, ni el miércoles ni este jueves hizo presencia en el lugar el director de Planeación de Cúcuta, Jorge Ómar Gandolfo, pese a la exigencia y obligación de acudir al territorio.

“Comparto la molestia de la comunidad, porque ese fue el compromiso”, dijo la procuradora provincial, Margarita Eslava, mientras la comunidad ni siquiera mostró sorpresa por la ausencia de la administración municipal.

De parte de la Procuraduría ambiental, se indicó que la tarea consistirá en la verificación de las excavaciones y explotaciones dentro del polígono del área protegida que estarían sin licencia, con miras a adelantar acciones administrativas sancionatorias, si es el caso, en tanto que si se trata de actividades ilegales se debe seguir el procedimiento fijado por el Código de minas.

Ahora, queda pendiente la recuperación de la zona, que deberá hacerse con la secretaría municipal de gestión del riesgo, el departamento, y probablemente recursos de la Nación, en tanto que se incluyen estos factores en los determinantes ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) de Cúcuta, que tampoco fue concertado con los campesinos que hoy más que nunca deben ser tenidos en cuenta en el proceso que determinará la supervivencia y protección del agua, y de estos olvidados cucuteños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Mundo
Artículo

López Obrador justifica liberación de hijo del Chapo por operativo “mal planeado”

El presidente de México dijo que “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan culpable de narcotráfico en EE.UU. a hermano del presidente de Honduras

Tony Hernández podría ser condenado a cadena perpetua.

AFP
Fútbol
Artículo

Por crisis en Cataluña se aplaza el clásico Barcelona-Real Madrid

Ambos clubes anunciaron su intención de solicitar la organización del partido el próximo 18 de diciembre.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué es la educación abierta y cómo puede beneficiar a la sociedad?

Aunque la educación tradicional sigue siendo fuerte, las nuevas formas de enseñar han ganando terreno.

Cortesía
Cultura
Video

‘No coma cuento’, los gota a gota no son tan baratos como cree

Quienes más acceden a estos préstamos ilegales no tienen un salario fijo.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Ausencia de James en la Selección “es un tema de conveniencia del jugador”

El presidente de la Federación de Fútbol dio detalles de Copa América, Preolímpico y el conflicto con Acolfutpro.

Archivo
Mundo
Artículo

Enorme manifestación en Cataluña contra condena a independentistas

Se cumplió una huelga general en la región española, por las noches las protestas se tornan violentas.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Aumentan denuncias contra alcaldes y gobernadores por participar en política

En Popayán, Tenza y Palermo fueron suspendidos los mandatarios locales por la Procuraduría. 

Archivo
Política
Artículo

Sólo 8% de candidatos han reportado gastos, a una semana de elecciones

De los partidos con personería jurídica, el Centro Democrático ha sido el que más ha informado en ‘Cuentas Claras’, según la MOE.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.