Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Marzo 2018 - 3:46am

Los CDI se construyeron y están sin funcionar

La administración municipal no ha dado fecha para abrirlos.

Alfredo Estevez
Se espera que el operador y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reciban los centros para ponerlos en funcionamiento.
/ Foto: Alfredo Estevez

Los centros de desarrollo infantil (Cdi) de El Rodeo y Torcoroma-Siglo XX ya tienen su infraestructura lista, pero aún no funcionan. Estos espacios, que se construyeron a través de la misma contratación que el fallido Cdi de Cormoranes, fueron terminados hace más de un año y ahora las edificaciones esperan por la dotación, el personal y los niños. 

“Aquí hay muchos pelaítos, y da lástima verlos en la calle sin nada qué hacer, y hay otros a los que las madres no tienen con quién dejar cuidándolos. Teniendo el Cdi construido, no entendemos qué más van a esperar”, dijo Carolina Hernández, vecina de Ciudadela Rodeo.

Aún no hay fecha puesta sobre la mesa para abrirlos. El secretario de Infraestructura, Yonny Contreras, explicó que el municipio recibió las edificaciones, pero se está esperando que el operador y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) los reciban para ponerlos en funcionamiento.

El Cdi de El Rodeo aún no tiene mobiliario, y se encuentra cercado por monte. Allí hay la necesidad de atender unos 300 infantes, de cero a 5 años, que viven en la zona. En el barrio Torcoroma-Siglo XXI también están a la espera. Jesús García, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Rodeo, explicó que en la comunidad existe una urgente necesidad, porque el otro Cdi que fue edificado dentro del Megacolegio de El Rodeo también está inoperativo. “Acá tenemos dos sitios para la atención a la primera infancia que están parados, sin nadie atendido, y con niños con la necesidad de ser atendidos”, dijo.

Ambos centros empezaron a construirse en 2013, y fueron entregados a la administración luego de retrasos por parte de la Unión Temporal CDI 2013. Incluso, en 2016 aún se estaban realizando trabajos, a pesar de que el contrato fue liquidado en diciembre del año anterior.

Óscar Sandoval Blanco, secretario de Bienestar Social de Cúcuta, señaló que las adecuaciones en ambas edificaciones concluyeron, a pesar de los retrasos presentados. Actualmente, la dotación está a la mitad, y la Alcaldía, a través de la secretaría general, está en proceso de contratación para la dotación final.

Explicó que el Icbf hizo la inspección en conjunto con el Municipio. Se atenderán 130 niños en cada espacio.

A finales de mayo vence el plazo establecido para ponerlos en funcionamiento. Sin embargo, no es la primera vez que se le pone fecha. “El alcalde nos dijo, hace un año, que el 20 de julio se abriría, pero no sabemos de qué año, porque aún no se abre”, señaló García

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘Es el primero y vamos por más’, mensaje hallado en el cuerpo de cucuteño descuartizado

Sus restos estaban en bolsas y fueron arrojados en La Florida.

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Cúcuta amplía su oferta de vuelos a Bucaramanga

Avianca abre nueva ruta a la Ciudad Bonita.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rafa Pérez vendrá a Cúcuta con los compositores

Del 29 hasta 31 de agosto será el Festival Vallenato La Perla del Norte.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Polémica por palomas en parque de Ocaña

Un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cambio Radical respaldará a 20 candidatos a alcaldías Norte

También a Silvano Serrano a la gobernación.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Los POT deben estar en los planes de gobierno

Candidatos para las elecciones de autoridades locales y regionales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Carros antiguos y motos salen al ruedo hoy

Recorrerán las principales calles de Cúcuta.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La subida está sin su Indio Motilón

Fue trasladado porque en el mismo sitio, en unos meses pasará uno de los tres puentes del proyecto.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Programa apoya 19 asociaciones locales

El proyecto ha llegado a 217 municipios en 25 departamentos del país.

DPS
Cúcuta
Artículo

Carrozas y comparsas en Cúcuta

Las empresas patrocinadoras de estos vehículos se lucieron con cada motivo.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.