La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los deseos para la Cúcuta 2020

La Opinión consultó a líderes comunales, autoridades y otros actores sociales sobre lo que anhelan.

Los cucuteños quieren lo mejor para su ciudad en el año que se inicia, pero al mismo tiempo reclaman políticas serias en todos los campos, en especial en aquellos en los que la ciudad anda de capa caída.

En el sondeo que adelantó La Opinión con líderes de los distintos sectores, la mayoría coincide en que los gobernantes deben trabajar duro en la recuperación de la confianza y la seguridad.

La corrupción es otro de los delitos que los cucuteños quieren ver desterrado de la gestión pública.

Convivencia, generación de empleo, cultura ciudadana y sentido de pertenencia por la ciudad, también hacen parte de los deseos de los ciudadanos para la capital nortesantandereana.

También se deben voltear los ojos hacia los jóvenes y para ellos muchos líderes reclamaron una ciudad con mejores oportunidades de recreación y deporte, con políticas inclusivas y con inversión en infraestructura.

El medio ambiente no podía quedar atrás y, en tal sentido, los deseos de los ciudadanos es que Cúcuta, de una vez por todas, logre concretar los recursos para las plantas de tratamiento de aguas residuales (Ptar), a fin de que no se sigan contaminando los ríos Pamplonita y Zulia.

Por último, también reclamaron políticas de inclusión para la población de género diverso, y que se ponga fin a la disciminación contra la comunidad Lgbti. No tiene justificación que en pleno siglo XXI, aún se vean casos de homofobia, denunciaron sus líderes.

(Enrique Pertuz, José Luis Palomino, Nicolás Salazar, Alfonso Sanabria, Alfonso Parra, Oliverio Castellanos, Luis Moreno, Jorge Parra, Emel Álvarez y Claudia Velandia.)

Enrique Pertuz, defensor de derechos humanos

Deseo para Cúcuta políticas reales y efectivas en generación de empleo, que nos permitan salir de los primeros lugares de las tasas de  informalidad y desempleo que hoy golpean duramente a la ciudad , pero tambien debe existir el compromiso con la seguridad y esto siginifica combatir las bandas criminales.

José Luis Palomino, comandante de Policía

Anhelamos una ciudad en completa armonía y tranquilidad, y por ello nuestro reto de garantizar la convivencia en función de cuatro fundamentos: seguridad, tranquilidad, medio ambiente y salud pública. Desde ya está en marcha este plan específico en toda Cúcuta.

Nicolás Salazar, veedor de salud

Lo que más deseo es que la salud sea dignificada de una vez por todas, que los responsables de este sector velen por los derechos de los usuarios y no de las Eps. No es posible que los pacientes no tengan atención y tengan que estar acudiendo a la tutela para que los vea el médico.

Alfonso Sanabria, Comisión de Ciclismo Urbano

Deseo una ciudad con políticas cicloinclusivas, eficientes y efectivas. Hay una serie de prioridades de corto plazo que se deben terminar, como tramos de ciclorrutas y canales de desagües. También políticas serias sobre movilidad sostenible y la creación de la mesa ciudadana de la bicicleta.

Alfonso Parra, edil comuna 4

Lo que deseo como cucuteño es que todo lo que se espera del nuevo alcalde Jairo Yáñez no se quede en una ilusión perdida. La ciudad no merece otro cuatrienio en vano, eso sería retroceder en el desarrollo. También deseo que se ponga fin a la corrupción.

Oliverio Castellanos, concejal

Mi deseo es que se logre articular un trabajo entre todos los actores sociales de Cúcuta y el área metropolitana, para que la ciudad tenga mejores oportunidades para la juventud. Que haya empleo, seguridad y mejores condiciones de vida en los hogares y que se dignifique el tejido social.

Luis A. Moreno, cirujano

Deseo una ciudad con mejores vías, más señalización, pero también bastante inversión en cultura ciudadana, que se genere entre los cucuteños sentido de pertenencia por la ciudad. También es importante que se instale la nueva nomenclatura, dado que en  la mayoría de calles no existe.

Jorge Parra, líder comunal

Lo que espero este año para mi ciudad es una buena administración pública, que nuestros gobernantes den ejemplo de pulcritud y honestidad, pero ante todo, que haya cero corrupción en las oficinas de gobierno. Eso es clave para que la ciudad recobre la confianza en las instituciones.

Emel Álvarez, recreacionista

Lo único que pido para mi Cúcuta es que este año se reduzca al máximo la violencia, que tengamos más tranquilidad para que la convivencia por fin prospere en nuestras comunidades. La seguridad debe ser prioridad todos los días del año.

Claudia Velandia, presidenta de Libélula

Mi deseo es que se atiendan las necesidades insatisfechas de la población Lgbti, para que se mejore la calidad de vida de sus miembros. Es importante que los mandatarios incluyan en forma efectiva los aspectos relacionados con la política que recién aprobó el Concejo, que permite no solo tomar decisiones y ordenar gastos, sino generar desarrollo.

(Martha Maldonado y Carlos Bolívar.)

Martha Maldonado, líder comunal

Mi anhelo para Cúcuta en el presente año es que se fortalezca la seguridad en todas las comunidades, pero al mismo tiempo que se incluya el componente social con programas de generación de empleo y emprendimientos productivos.

Carlos Bolívar, abogado

Deseo para Cúcuta un año de lecciones y aprendizajes sanos para la democracia y la sostenibilidad ambiental del planeta. También para el equilibrio de la salud mental, física y espiritual de todos y todas.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día